Detalles importantes a considerar sobre las basculas para camiones

 En Blog

Existe una gran variedad de básculas en nuestros días, desde básculas pequeñas que son capaces de obtener mediciones precisas, hasta grandes básculas que pueden soportar grandes pesos; un ejemplo de estas últimas son las básculas para camiones que se trata de sensores generalmente montados permanentemente sobre cimientos de hormigón, que se utilizan para pesar vehículos de carga o de carretera, así como sus contenidos. Al pesar el vehículo vacío y cuando se carga, se puede calcular la carga transportada por este, el componente clave que usa una plataforma de pesaje para realizar la medición de pesaje son las células de carga.

Ya hemos hablado con anterioridad sobre temas relacionados con estas básculas, por lo que en esta publicación nueva de nuestro blog nos encargaremos de describir algunos detalles extra sobre estas que vale la pena conocer, de modo que aquellos que estén interesados en adquirir un ejemplar, dispongan de información amplia y detallada sobre el tema. No olviden contactar a Meprosa si desean adquirir una báscula de calidad y a un precio justo. Sin más que agregar, ¡Comencemos!

Las estadísticas de mercado indican que el número de empresas y organizaciones que adoptan básculas de camiones a bordo va en aumento, este es particularmente el caso en industrias que dependen de básculas para unidades con el fin de controlar la cantidad de carga  que se transporta. Las básculas para camiones pueden montarse en la superficie con una rampa que conduce una distancia corta y el equipo de pesaje debajo o pueden montarse en el pozo con el equipo de pesaje y la plataforma en una fosa para que la superficie de pesaje esté nivelada con la carretera. Por lo general, se construyen con acero u hormigón y, por naturaleza, son extremadamente robustas.

En versiones anteriores, el puente se instala sobre un pozo rectangular que contiene palancas que finalmente se conectan a un mecanismo de equilibrio. La parte más compleja de este tipo es la disposición de las palancas debajo de la báscula, ya que la respuesta de la báscula debe ser independiente de la distribución de la carga.  Los dispositivos modernos usan múltiples celdas de carga que se conectan a un equipo electrónico para totalizar las entradas del sensor. En cualquier tipo de escala semipermanente, las lecturas de peso generalmente se registran en una caseta u oficina cercana. Cabe agregar que muchas básculas puente ahora están conectadas a una PC, que ejecuta un software a escala de camión capaz de imprimir boletos y proporcionar funciones de informes.

Ahora bien, las básculas para camiones pueden ser usadas con dos propósitos principales:

Vender o cargar por peso sobre el puente (aprobado comercialmente).
Verificar el peso del eje y el peso bruto del vehículo. Esto ayuda a detener la sobrecarga del eje, así como posibles multas fuertes.
Las básculas se utilizan en industrias que fabrican o mueven artículos a granel, como en minas o canteras, vertederos de basura y/o centros de reciclaje, líquidos a granel y movimiento de polvo, artículos para el hogar, equipos eléctricos, entre otros. Dado que el peso del vehículo que transporta la mercancía es conocido y puede determinarse rápidamente si no se conoce por el simple hecho de pesar el vehículo vacío, son una manera rápida y fácil de medir el flujo de mercancías a granel dentro y fuera de diferentes lugares.

Es posible hacer uso de una balanza de camión de eje simple o un sistema de pesaje de ejes para verificar pesos de ejes individuales y pesos brutos de vehículos, con la finalidad de determinar si el vehículo es seguro para viajar en la vía pública sin ser detenido y multado por las autoridades por sobrecarga. De forma similar a la báscula camionera de tamaño completo, estos sistemas pueden montarse en el pozo con la superficie de pesaje nivelada al nivel de la calzada o montada en la superficie. Para muchos usos, como en la policía sobre las estaciones de pesaje de camiones de carretera o intersecciones temporales de carreteras, las básculas puente han sido suplantadas en gran medida por las celdas de pesaje electrónico que son simples y delgadas, sobre las cuales se conduce lentamente un vehículo.

Con respecto a su funcionamiento, una computadora registra la salida de la celda y acumula el peso total del vehículo, pesando la fuerza de cada eje, se puede asegurar que el vehículo se encuentra dentro de los límites legales, lo que generalmente impondrá un peso total del vehículo, un peso máximo dentro del límite de un eje y un límite de eje individual. Los dos primeros límites aseguran la seguridad de los puentes, mientras que el segundo protege la superficie de la carretera.

Hablemos ahora un poco sobre nuestra firma: Meprosa. Nuestra marca ofrece la instalación y puesta en marcha de cualquier báscula para camiones en el mercado. Contamos con amplia experiencia en obra civil superficial o fosa para el acceso a la báscula, y toda la construcción necesaria para la operación de la misma. Somos aliados de las mejores básculas a nivel nacional, como Básculas Revuelta, entre otras. Las básculas de pesaje cuentan con un amplio espectro de aplicaciones, ya sea para envíos y logística o para operaciones mineras y agrícolas, donde nuestra empresa puede proveer una solución de sistema de báscula para casi todas las necesidades de pesaje.

También en nuestra empresa ofrecemos múltiples equipamientos, además de asesoría  y soporte para todo proyecto de construcción. Nuestra experiencia y la satisfacción de nuestros clientes nos respaldan, asimismo nuestros servicios se encuentran garantizados por la amplitud y extensión de nuestros trabajos  los cuales tiene cabida a lo largo y ancho de la república mexicana. Con servicios exclusivos y personalizados, les aseguramos que nuestros productos se ajustaran a sus presupuestos y proyectos.

Esperamos que esta publicación les haya sido útil así como de utilidad, por ahora debemos darla por concluida aguardando a que se pongan en contacto con nuestro personal de atención si desean conocer más detalles relacionados con nuestras mercancías de uso industrial. Manténganse al tanto de nuestras publicaciones. ¡Gracias por visitarnos!

Publicaciones recientes