La elaboración de alimentos es una de las industrias más importantes en la actualidad, aunque la mayoría de las personas únicamente se enfoca en la producción para consumo humano, pero la elaboración de alimentos para animales, principalmente el ganado (vacuno, porcino, entre otros), es de suma importancia, puesto que gran parte termina siendo para consumo humano o para la producción de productos derivados. El contar con una planta alimentos balanceados es vital para esos casos, puesto que es necesario suministrar las cantidades adecuadas de nutrientes, de acuerdo con cada etapa de crecimiento y las necesidades de cada tipo de ganado.

Las plantas de alimentos para las industrias agropecuarias garantizan tener una buena producción, una elaboración eficiente y mejorar la eficiencia de la explotación pecuaria, ya que entre mejor sea la calidad del alimento que se les proporcione, mejor será el crecimiento, habrá una disminución en los brotes de posibles enfermedades y la calidad de los derivados del ganado será mucho mayor, en comparación con el suministro de alimentos no balanceados y de baja calidad.

Además, el aumento en la calidad y en la producción se traducen en aumentos en las ganancias, la apertura de nuevos mercados para la exportación de sus productos y una mejora en la eficiencia de todos los procesos relacionados con el ganado. Es por ello por lo que los alimentos balanceados para las industrias agropecuarias deben contar con la adecuada proporción de concentrados, suplementos minerales, sales mineralizadas y cubrir todo el bloque nutricional respectivo al tipo de ganado, su etapa de crecimiento y la finalidad que se le dará, ya sea de consumo directo o para la producción de derivados.

planta alimentos balanceados

Para lograr esto, se debe contar con un experto veterinario o en la formulación de alimentos para la industria agropecuaria que pueda establecer las cantidades de cada producto y materia prima necesarias para la producción de alimentos balanceados, dependiendo de si se trata de bovinos, porcinos, equinos, gallinas ponedoras o de engorde, entre otros.

Una planta procesadora de alimentos balanceados es una fábrica con la infraestructura y los equipos necesarios para la producción de los alimentos concentrados, están especialmente diseñadas para el sector agrícola con la finalidad de la producción de alimentos para animales. Su proceso de producción es integral, por lo que son ideales para las industrias que requieren producir sus propios alimentos o ingresar al mercado de la producción de alimento para ganado.

Proceso general de producción en las plantas de alimentos

Para la elaboración de los productos alimenticios es necesario seguir un proceso sistemático para tener como resultado un producto balanceado. Todo inicia con la recepción de las materias primas; donde es fundamental realizar pruebas previas que sean muy precisas para evaluar la calidad de las materias primas que van a ser usadas en el proceso. En caso de que la calidad no sea la necesaria, se deben resurtir para tener una buena calidad en los alimentos finales.

De igual manera, antes de su uso toda materia prima debe ser almacenada en un lugar seguro y diseñado especialmente para este fin. Para ello, se deben usar silos y tolvas para evitar la contaminación y no generar daños previos al proceso de producción. Un mal manejo de las materias primas las puede exponer a la humedad, que fomenta la formación de hongos y bacterias que producen micotoxinas con efectos perjudiciales.

Para el proceso de producción, las materias primas se trasladan a las áreas donde se localizan todos los equipos; dependiendo del tipo de alimento a producir serán los niveles, la cantidad de ingredientes y los tipos de equipos por los que pasará la materia prima para alcanzar una granulometría adecuada, que es uno de los factores más importantes al momento de la transformación de los alimentos balanceados.

Uno de los procesos más importantes es el de mezclado, ya que permite crear un producto lo más homogéneo posible para cumplir con la calidad necesaria para que sea considerado un alimento balanceado. Para garantizar un adecuado mezclado es necesario que los equipos de dosificación volumétrica se encuentren bien calibrados y se utilicen materiales para evitar la sensibilidad a la temperatura y viscosidad que pueden provocar fluctuaciones en la exactitud de hasta el cinco por ciento.

Planta alimentos balanceados de Meprosa

En Meprosa, como especialistas en la construcción y equipos especializados para la industria agropecuaria, introducimos en nuestra nueva línea de productos plantas de alimentos balanceados hechas a la medida.

En esta entrada de blog, describiremos una planta especializada para una producción de 80 toneladas de alimento al día, con periodos de funcionamiento de ocho horas continuas, siendo ideal para la producción de alimentos para ganado vacuno y porcino.

En Meprosa encontrarán un servicio tipo llave en mano que integra los trabajos de construcción, fabricación y adquisición de los equipos, materiales y suministros para que obtengan un proyecto funcional para su planta de alimentos balanceados. La instalación de la planta se divide en varias etapas, iniciando con la obra civil en la que se lleva a cabo la preparación del terreno, la excavación de las fosas de elevadores, la cimentación especial para el soporte de los equipos, entre otros.

La planta se compone por diversos equipos que son fundamentales para garantizar la calidad de la producción y cumplir con los periodos de producción, entre los que se pueden destacar están los elevadores para el transporte de grano y las pastas para la producción de alimento, rastras para el transporte de la materia prima, molinos para el grano, tolvas báscula, mezcladoras para la materia prima, sistemas de envasado electromecánico, entre otras.

En Meprosa la instalación de estos equipos se lleva a cabo por personal técnico e ingenieros altamente capacitados para mantener la eficiencia de la producción y que los equipos requieran de un bajo mantenimiento, exista poco desgaste por un mal uso y se mantengan los niveles de seguridad necesarios para la operación de la planta.

La siguiente etapa del proceso de instalación se relaciona con las estructuras y los accesorios necesarios para la operación de la planta. Es necesario colocar soportes y fijar adecuadamente todos los equipos del proceso, las mecanizaciones, las unidades de almacenamiento y demás componentes de la planta, esto es esencial para la adecuada operación y cumplir con los estándares de seguridad que son requeridos por las legislaciones y normativas vigentes.

Una parte fundamental para las plantas de producción de alimentos para la industria agropecuaria es el almacenamiento. Durante todo el proceso de producción es necesario almacenar desde la materia prima, las pastas y los productos terminados; también se requiere contar con silos tolvas diseñados especialmente para la recepción de pastas y granos, tolvas de premezclado y las tolvas para el producto terminado a granel para los embarques o el empaque.

Las plantas de alimentos requieren de una instalación eléctrica especial necesaria para el funcionamiento de los equipos, en donde debe incluirse una subestación de 225 KVA o la necesaria, dependiendo la cantidad y el consumo de los equipos. Además, en Meprosa nos encargamos de la instalación de un centro de control de motores desde donde se maneja los equipos y los sistemas de alumbrado para todas las áreas de la planta de alimentos.

Siguiendo en la descripción de ejemplo de una planta alimentos balanceados, dicha planta está capacitada en la reciba con transportador de hasta 50 toneladas de producto por hora; pueden recibir grano, pasta de soya y salvado, alimentados mediante un elevador que cuenta con un distribuidor de una entrada con cuatro salidas. El grano de molido se suministra a la rastra mediante una válvula que lo envía a la tolva de alivio, que cuenta con capacidad de hasta 20 toneladas y está conectada al molino que muele el grano y lo envía a un equipo helicoidal que trabaja con hasta 15 toneladas de producto por hora. Una vez que sale del helicoidal es enviado a un distribuidor que lo deposita en las tolvas de proceso de grano molido.

Por otra parte, la pasta de soya es alimentada mediante una rastra con capacidades de hasta 50 toneladas por hora, la cual cuenta con una válvula de dos vías que va a un silo tolva. La pasta es enviada mediante un distribuidor de dos entradas con cuatro salidas que envía el producto a una tolva de proceso; por su parte, el llevado del salvado sigue un procedimiento similar.

Para el proceso de preparación de alimento en una planta alimentos balanceados instalada por Meprosa se mezcla el alimento en cantidades de una tonelada. Su proceso de elaboración es de un promedio de seis minutos. Dependiendo de la receta para cada tipo de ganado se utilizan diferentes cantidades de materias primas, entre las que se encuentran el grano molido, que puede ser de maíz o sorgo; pasta de soya, salvado, cebo y un núcleo.

La materia prima se almacena en un conjunto de tolvas, de la cual se extrae la cantidad necesaria según la receta. Los productos son alimentados mediante un fondo vivo que esta bajo la tolva, que envía la materia prima a una báscula para utilizar únicamente la cantidad exacta de cada ingrediente. Esto es fundamental, puesto que una variación en la cantidad puede representar un alimento desbalanceado que no cumpla con las características requeridas.

Posteriormente se agrega el núcleo, el cual se debe alimentar de manera manual depositándolo en la tolva báscula para adicionar la porción requerida de acuerdo con la receta. La última materia prima que se adiciona es el cebo, un ingrediente que se envía mediante una bomba que esta conectada en el tanque de almacén al helicoidal; el cebo tiene la tarea de humectar las materias primas para facilitar su proceso de preparación y su manejo.

Después del proceso de mezclado para la preparación del alimento, que en conjunto lleva un promedio de tres a cuatro minutos, se abren las compuertas de las mezcladoras para los alimentos, donde se encuentra una tolva de espera, cuando recibe la descarga del alimento un transportador lo envía hacia un elevador que lo traslada hacia un silo o una tolva de embarque a granel de 30 toneladas, que es la carga soportada por los camiones. También puede ser enviado a una zona para llevar a cabo un proceso de ensacado, es decir, para encostalar el producto y que esté listo para su distribución individual.

Como pueden ver, los procesos de instalación y elaboración de una planta de alimentos balanceados es muy importante para la industria agropecuaria, donde se deben generar diferentes tipos de dietas para el ganado. En general se pueden producir dos tipos de alimentos: los balanceados y los complementarios, estos últimos están formulados para combinarse con otras materias primas para fines alimenticios específicos, por ejemplo, se pueden combinan con forraje para el alimento de caballos y animales rumiantes.

La elaboración de las recetas para la fabricación de los alimentos balanceados también debe realizarse según las normas de calidad establecidas por los órganos reguladores, tanto a nivel nacional como internacional, ya que se debe cumplir con parámetros específicos y restricciones para la elaboración del alimento animal, como los alimentos medicados.

En Meprosa contamos con más de 30 años de experiencia en la construcción de proyectos llave en mano y la fabricación de todas las mecanizaciones y estructuras necesarias para el correcto funcionamiento de plantas en las industrias agroalimentaria, agrícola, porcícola, ganadera y avícola. También contamos con una amplia experiencia en el montaje, fabricación y construcción de naves industriales. Somos una Empresa Socialmente Responsable, con políticas, procedimientos y programas que influyen de manera sustentable para el desarrollo del entorno.

Nuestra principal característica es el servicio que les brindamos a lo largo del proyecto y después de terminarlo. Contamos con el personal más altamente capacitado y las herramientas necesarias para crear un ambiente de confianza, seguridad y compromiso. Construimos proyectos a lo largo de la República Mexicana y en diferentes países del extranjero, como Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Nicaragua, Chile, Argentina, entre otros. Para iniciar la planeación para la construcción de una planta alimentos balanceados, pueden comunicarse con nosotros vía telefónica o a través de correo electrónico, donde uno de nuestros asesores los atenderá y les brindará la mejor solución acorde a sus necesidades y las de sus empresas.