Mantenimiento preventivo del silo para evitar costosas reparaciones

En Meprosa conocemos el alto nivel de importancia que tienen las inspecciones y el mantenimiento preventivo del silo. Este es un elemento cuya estructura está específicamente diseñada para el almacenamiento de grandes cantidades de granos, semillas y más. Son estructuras verticales que generalmente cuentan con una forma cilíndrica y que ofrecen una larga lista de ventajas para el almacenamiento adecuado.

A pesar de ser estructuras altamente resistentes y fabricadas en materiales de alta calidad, estos silos requieren de mantenimiento preventivo en sus distintos componentes. Esto, por supuesto, para garantizar un alto nivel de calidad en el producto final y evitar las costosas reparaciones.

¿Por qué es tan importante el mantenimiento preventivo del silo?

El silo, como bien mencionamos, es una estructura especialmente diseñada para un correcto almacenamiento de granos y otros productos de granel. Su funcionamiento, forma y componentes permiten garantizar un alto nivel de calidad en el producto final evitando la generación de moho y otros elementos que perjudican las condiciones del grano. Estas estructuras permiten almacenar grandes cantidades de granos durante largos periodos de tiempo, por lo que son muy implementados en el sector agrícola de la actualidad.

Los silos de Meprosa son fabricados siguiendo los más exigentes estándares de calidad mediante materiales altamente resistentes y componentes en perfecto estado de funcionamiento. Sin embargo, al igual que sucede con otros equipos que se utilizan en ambientes exigentes, estas estructuras requieren de mantenimiento preventivo para garantizar un ciclo de vida prolongado y en perfectas condiciones.

Inspecciones periódicas y mantenimiento preventivo

Las inspecciones periódicas resultan clave para extender el ciclo de vida útil de los silos para granos. Mediante una inspección rutinaria es posible detectar fallas, daños y desgastes menores antes de que se conviertan en un problema más complejo y costoso.

También permite un adecuado cumplimiento de normativas y regulaciones del sector. Esto último debido a que existen diversas normas y estándares que la industria debe cumplir para una operatividad sin limitaciones, amonestaciones o multas.

La calidad del producto final también se encuentra en juego debido a que precisamente estas estructuras brindan protección contra la humedad, insectos y otros elementos que alteran la condición del producto. Un silo averiado o con fallas no permite asegurar un producto de calidad para el consumidor.

Es necesario tener en cuenta que estas estructuras son operadas por personal de la empresa. Una estructura con fallas o daños puede ocasionar accidentes y lesiones que ponen en riesgo el bienestar y la seguridad de los operadores y de todo el equipo de trabajo.

¿Qué componentes se deben inspeccionar en los silos?

Existen distintos tipos de silos según su forma, tamaño, materiales y funcionamiento, por lo que los componentes pueden llegar a variar. Sin embargo, en medidas generales, se deben inspeccionar componentes y elementos como:

  • La estructura en general para identificar grietas, presencia de corrosión y deformaciones que impiden un alto desempeño.
  • La cubierta debe ser inspeccionada regularmente para identificar señales de desgaste o perforaciones.
  • El sistema de ventilación debe estar libre de obstrucciones ya que es clave para mantener condiciones controladas dentro de la estructura.
  • Elementos como las escaleras o peldaños deben estar libres de corrosión para evitar desplomes y accidentes al momento de operar.
  • Se debe evitar la acumulación de residuos y la presencia de plagas debido a que afectan el proceso de almacenamiento de grano y la calidad final del producto.
  • Diferentes componentes y el funcionamiento de los motores.
  • Sensores, alarmas y sistemas de control deben estar en óptimas condiciones para una operatividad acorde a lo establecido en las normativas y regulaciones de seguridad.

A pesar de que los silos de Meprosa son de la más alta calidad y garantizan un funcionamiento confiable, igualmente resulta necesario realizar inspecciones y mantenimientos preventivos. Los silos son estructuras complejas que cuentan con distintas piezas y componentes.

Una falla pequeña quizás no luzca como un verdadero motivo para preocuparse, sin embargo, debe ser corregida de la forma más rápida posible. Ya que solo de esa manera es posible asegurar la calidad del grano y evitar las costosas reparaciones de estructuras.

Silos altamente resistentes y duraderos con los profesionales de Meprosa

Queda en evidencia cómo evitar las costosas reparaciones del silo. Mediante las inspecciones de rutina y los mantenimientos preventivos periódicos es posible mantener en óptimas condiciones el funcionamiento de estas estructuras.

Lo que garantiza un alto nivel de calidad en el producto final, evita situaciones de riesgo como accidentes y lesiones y se evitan incumplimientos de normativas de seguridad. Sin mencionar que se asegura un ciclo de vida de la estructura mucho más prolongado y en óptimo funcionamiento.

Meprosa es una empresa experimentada y representativa que deja a su disposición sus servicios profesionales de montaje y construcción de silos de la más alta calidad para el almacenamiento de granos. ¿Desea saber más sobre nosotros o sobre este tema en particular? Comuníquese con nosotros mediante el correo electrónico ventas@meprosa.mx y gustosamente le brindaremos toda la información que busque.