Cuando se trata de la decisión entre un proyecto llave en mano o un proyecto mediante una metodología convencional, es importante destacar que se trata de una decisión personal. Cada tipo de proyecto ofrece sus propios beneficios que lo posicionan como una alternativa a tener en cuenta y que se adapta a las necesidades de cada construcción. Sin embargo, es importante conocer a profundidad que puede ofrecer al propietario cada tipo de proyecto.
Por una parte, el de llave en mano permite olvidarse de preocupaciones adicionales y esperar únicamente a recibir la construcción terminada. Por otra parte, el proyecto de forma convencional permite un mayor nivel de personalización y control.
¿Por qué preferir un proyecto llave en mano?
En Meprosa sabemos que un proyecto llave en mano quiere decir que se contrata una única empresa constructora que se encarga de realizar cada proceso de desarrollo del proyecto. De esta manera el propietario únicamente debe esperar a que la construcción sea terminada para recibir las llaves de su propiedad. Este tipo de proyectos permite fijar un presupuesto de obra para olvidarse de costos adicionales, además de que ofrece una larga lista de ventajas más. Algunas de las más importantes a conocer son las siguientes:
- Mayor nivel de comodidad y eficiencia.
- Sin necesidad de contratar otras empresas o terceros.
- El propietario se olvida de preocupaciones para disfrutar de todo el proceso y esperar los resultados planificados.
- Permite evitar sorpresas incómodas relacionadas a un mayor presupuesto o gastos.
- Se cuenta con plazos establecidos para concluir con el proyecto, de otra forma la empresa a cargo es la única responsable del retraso.
- Un solo punto de contacto entre propietarios y constructora.
Este tipo de metodología ha sido adaptada por un gran número de constructoras a nivel mundial ya que ofrece ventajas atractivas que permiten garantizar los mejores resultados. Sin embargo, es importante destacar que se cuenta con un menor nivel de flexibilidad ya que resulta difícil realizar cambios una vez el proyecto es iniciado.
Ya sea la construcción de un silo o de un espacio residencial, este tipo de proyectos generalmente resulta más costoso debido a todo lo que ofrece. Sin embargo, resulta una inversión inteligente al eliminar la necesidad de contar con distintos proveedores, contactos y constructoras. También elimina las responsabilidades y preocupaciones adicionales para garantizar el éxito de cualquier proyecto sin importar su complejidad.
¿Por qué preferir un proyecto convencional?
El proyecto convencional, como se puede suponer, es un proyecto donde se requiere contratar diferentes profesionales y sus servicios. Desde el arquitecto hasta la mano de obra y proveedores. Esto, por supuesto, de forma independiente para participar en el proyecto y coordinar cada área necesaria de éste. Al igual que la metodología llave en mano, estas construcciones ofrecen distintas ventajas a considerar. En Meprosa le enseñamos las más importantes, a continuación:
- Ofrece un mayor nivel de control en las distintas etapas del proyecto al igual que un mayor nivel de participación.
- Es posible adaptar el proyecto mediante un alto nivel de personalización y realizar cambios incluso sí ya ha sido iniciado.
- Resulta más rentable pues es posible negociar con los distintos profesionales, lo que representa un potencial ahorro económico para el propietario.
Una construcción de forma convencional suele ser beneficiosa, sin embargo, también trae consigo algunas desventajas. Por ejemplo, esta decisión acarrea un mayor nivel de responsabilidad y complejidad, lo que se traduce como más preocupaciones y demanda un mayor nivel de atención.
También pueden llegar a surgir un mayor número de situaciones o riesgos imprevistos debido a problemas de coordinación y sorpresas en los presupuestos establecidos. Los plazos también suelen contar con cambios ya que resultan menos precisos en comparación con una construcción llave en mano.
¿Cuándo elegir una u otra opción?
Es importante decir que un proyecto o construcción llave en mano resulta una excelente alternativa cuando se cuenta con una empresa responsable y reconocida como Meprosa. Representa una excelente opción en proyectos donde no se cuenta con mucho tiempo para gestionar la obra.
También cuando se cuenta con poca experiencia en el sector de la construcción o cuando se trata de proyectos complejos que requieren de verdaderos profesionales. Sin mencionar que resulta la opción ideal cuando se busca desligarse de responsabilidades y preocupaciones adicionales.
Por otra parte, el proyecto convencional es ideal cuando se cuenta con un presupuesto ajustado, esto, por supuesto, sin importar sí se trata de la construcción de bunkers de grano o establecimientos comerciales. También es una buena opción si lo que se desea es un diseño único adaptado a cada necesidad y se planea realizar cambios una vez iniciada la obra.
Meprosa y su equipo de expertos en proyectos llave en mano
Sin duda alguna, un proyecto llave en mano representa una excelente alternativa a tener en cuenta para garantizar los mejores resultados. Aunque esto no quiere decir que una construcción convencional sea una mala idea. Como bien dijimos, esta es una decisión personal que se basa en las necesidades de cada obra o proyecto.
En Meprosa somos una empresa constructora con más de 30 años de experiencia ofreciendo soluciones de alta calidad a los proyectos que lo necesitan. ¿Desea saber más? Contáctenos mediante el correo electrónico ventas@meprosa.mx y gustosamente le brindaremos toda la información que necesita a la brevedad.