Tips para realizar el mantenimiento de sus bandas transportadoras

 En Banda Transportadora, Precio de banda transportadora, proyecto llave en mano

Una banda transportadora no es sólo un elemento más del conjunto de herramientas del mundo industrial, se trata de uno de esos mecanismos que son fundamentales para concebir la producción y distribución de bienes automatizada y eficaz que conocemos hoy en día. Se trata de un elemento que es útil en la agricultura, en la ganadería, en la industria marina, entre otros tantos mercados. No obstante, no se trata de elementos mágicos que conservan sus cualidades de automatización y sustentabilidad por siempre; pues, al igual que otras tecnologías, se desgasta con el tiempo.

Si usted desea que esa banda transportadora que hoy en día permite que su industria funcione sirva como motor y no como obstáculo, la recomendación más eficaz es elaborar el proceso de mantenimiento necesario para corregir las posibles fallas que se presentan a lo largo de los años como ralentizaciones, bloqueos o focos de contaminación viral o bacteriana.

De esta forma no sólo va a mantener el estado de este mecanismo, sino que también logrará ahorrar dinero en reparaciones y no exceder el precio de banda transportadora que ya ha pagado por el equipo.

Por esa razón, lo invitamos a evitarse estreses y realizar un mantenimiento periódico a estos mecanismos con los siguientes consejos que Meprosa, líderes en los proyecto llave en mano enfocados en la mecanización y automatización de las industrias, han preparado para usted.

Almacenarla correctamente

Hay muchas ocasiones en las que las empresas deben guardar la banda transportadora bajo diversos fines, durante ese periodo, es común que se dañen los mecanismos o se presenten condiciones que pudieran afectar su rendimiento; por ejemplo, almacenarlas en lugares húmedos o con poca ventilación, tenerla en un espacio en condiciones de temperatura extremas o incluso exponerla a radiación ultravioleta por largos periodos de tiempo.

Para guardarla adecuadamente debe seguir las siguientes recomendaciones:

  • Forrarla con un envoltorio opaco y perfectamente sellado que impida que el polvo se acumule en su interior.
  • No la forre con plástico ya que este material propicia la acumulación de humedad y esto puede oxidar los mecanismos y facilitar la acumulación de moho.
  • Almacenarla en un lugar oscuro y que no reciba la luz del sol.
  • Manipularla con cuidado para que la banda no se rompa.

Realizar mantenimiento periódico

Tener una rutina de mantenimiento es la clave para que esta herramienta mantenga sus propiedades y no presente averías que impidan el funcionamiento de la industria; puede realizarlo cada mes, cada trimestre o incluso cada semestre, lo importante es que lo haga de manera cumplida y no aleatoriamente.

Solicite la ayuda de un profesional

Si usted no tiene el conocimiento necesario para realizar el mantenimiento de la banda transportadora no se aventure a realizarlo ya que pondrá en riesgo el rendimiento del equipo; si necesita ayuda de un profesional, pregunte por nuestro servicio de mantenimiento y ponga la reparación periódica en manos de expertos.

Realice limpieza

Sin embargo, existe un procedimiento que sí puede realizar por su cuenta y que es muy importante dentro del proceso de mantenimiento: la limpieza. Se debe desarrollar de manera periódica no sólo para mantener el rendimiento del equipo sino para garantizar que no será un foco de contaminación para los alimentos que se transportan día tras día sobre la banda.

Este proceso se debe realizar cuando la máquina esté completamente detenida y su funcionamiento haya sido suspendido y una vez terminada, debe esperar que se seque la banda para poderla poner de nuevo en funcionamiento.

Pasos para la limpieza

Antes de iniciar, debe tener en cuenta que la limpieza del transportador se debe hacer de arriba hacia abajo y del centro hacia afuera en cada uno de los siguientes pasos:

Retire los desechos

Primero retire en seco todos los desechos grandes que pueda agarrar con las manos, este proceso debe realizarlo tanto en la superficie como en los diferentes engranajes y mecanismos internos de la banda.

Humedezca

Con agua ligeramente calentada, lave el sistema de transporte y empleando una presión de entre 150 y 300 psi; en ningún caso puede exceder este rango ya que si lo hace puede crear baches en la banda que afecten seriamente su movilidad.

Aplique detergente

Una vez que la superficie este humedecida, aplique un detergente especial y permita que actúe durante 10 minutos sin permitir que este se seque ya que si lo hace generará una contaminación química que reaccionará negativamente con los alimentos que vayan a ser transportados.

Enjuague

Lave apropiadamente la superficie y asegúrese de no dejar residuos; seguidamente, inspeccione toda la banda y sus mecanismos para comprobar de que ha retirado tanto los desechos como el agua y el detergente; además, debe verificar que no se han acumulado químicos que pudieran ser focos de contaminación.

Seque

Ponga en funcionamiento lento el transportador para que se seque completamente y de paso inspeccionar que no hay residuos de agua acumulada; entre tanto, limpie los alrededores de la máquina para secar el agua y que esta no oxide la base del equipo.

Si todo este proceso le resulta complejo le recordamos que tenemos a su disposición el servicio de mantenimiento posventa de la banda transportadora y de esta manera no poner en riesgo el funcionamiento de su equipo; cualquier duda respecto a este sistema puede consultarla llamando al (668) 816 0150 o escribiendo al chat que encuentra en nuestro sitio web.

Publicaciones recientes