En casi todos los tipos de industrias donde se mueven volúmenes, ya sea en graneles, en composición de materias primas necesarias para la transformación de las mismas logrando la producción de un equipamiento final, siempre estarán presentes cualquier tipo de equipo de medición. En este caso, uno de los equipos de medición que siempre deben estar presentes son las básculas para camiones.

Para que cualquier transacción comercial pueda ser certificada, es necesario el uso de una báscula, misma que debe estar certificada y calibrada de una manera justa tanto para el cliente como el proveedor, con la finalidad de que la transacción económica sea la correcta. Este equipo es quien le da la legalidad al proceso comercial de una compra-venta.

Existe un sinfín de tipos de básculas de medición, aplicadas a diferentes industrias. Algunas de las industrias que utilizan varios tipos son, por ejemplo en la de bienes de consumo, segmento en el cual se encuentran las básculas digitales electrónicas para pesar artículos de consumo humano del hogar, como carne, frutas, verduras, quesos, graneles, etc. Hay otras industrias enfocadas a la transformación, como la industria minera en la cual pesan los materiales extraídos de la naturaleza, son transformados en metales preciosos y son pesados de nuevo para adjudicarle un valor comercial. Existen industrias especializadas, como la farmacéutica, enfocada al desarrollo de medicamentos y materiales quirúrgicos, en los que equipos de medición como básculas juegan un papel importante en la precisión de dosis y calibres para el correcto resultado en el paciente.

basculas para camiones

Dentro de la industria agro alimentaria, donde Meprosa participa, es también necesario el uso de básculas utilizadas desde laboratorios para el análisis de los pesos específicos de los graneles a almacenar hasta las básculas para camiones y ferrocarriles, mismas que determinan el pesaje del producto a granel al recibir, almacenar y embarcar dentro de un centro de acopio. Es una exigencia -dentro de las normas mexicanas para una transacción comercial- contar con una báscula certificada para la compra y ventas de cualquier bien o producto. Por el continuo uso en una temporada agrícola, las básculas deben ser calibradas como mínimo cada 6 meses, por empresas especializadas en el manejo de pesos y balanzas para dicho trámite.

La báscula nos dará como un resultante el valor de la masa específica de un objeto a pesar. Las básculas electrónicas, o mejor conocidas como digitales, están fabricadas por componentes eléctricos que nos permiten obtener información digital con cifras exactas y precisas. Dentro de sus componentes, estas están constituidas por una plataforma receptora de carga, que a la vez transmite el peso a sensores o celdas de carga que están interconectados a través de tarjetas electrónicas para poder pesar y emitir un valor digital. Por lo general, estos equipos vienen en acompañados de indicadores de peso y otros equipos, como impresora para imprimir la información obtenida, pantallas para ayuda visual al operador, comprador y proveedor, entre otros.

Las celdas de carga o sensores de peso son piezas de metal que están conformadas para funcionar de una manera en la que el cambio de su forma, ya sea compresión o elongación, será medido por medio de galgas extensiométricas para obtener un resultado que representará el peso del objeto. Las básculas para camiones tienen muchas celdas de carga, donde reciben todos los diferentes valores medidos y, mediante un algoritmo realizado en el microcontrolador, mandan una señal general donde se muestra el peso medido.

Existen varios tipos de básculas que son aptas para la industria en la que Meprosa participa. Utilizamos básculas electrónicas o mecánicas, para camiones, ferrocarriles, modulares, básculas con volcador, modulares con reciba, etc. En general, las básculas que ofrecemos tienen las características de capacidad de 100 a 600 toneladas, se diseñan a la longitud deseada según especificación del proyecto, realizamos la instalación civil necesaria para el correcto funcionamiento, conectividad a equipos de control y servicio de mantenimiento.

Ofrecemos una solución integral dependiendo de los requerimientos específicos del cliente en cuanto a control y automatización del proceso, comenzando desde que el camión o tren entra a las instalaciones y comienza el proceso de la planta. En cuanto a solución integral, nos referimos a que desde la báscula se puede comenzar el proceso y encender los demás equipos de la planta como elevador de cangilones, bandas, secadora, abrir y/o cerrar compuertas, etc. Se utilizan periféricos que brindan seguridad y confiabilidad a todos los equipos involucrados. Estamos hablando de pantallas, detectores de posición, semáforos, comunicación inalámbrica, barreras de acceso, indicadores y controladores de peso programables, cámaras y un sinfín de equipos y accesorios que pueden ser agregados a la automatización.

Cada día las exigencias de los clientes son mayores, y el tema de los pesos para la compra y venta de mercancías a graneles no está exenta de éstas exigencias. Ha llegado a tal grado, que hemos invertido en mucho trabajo de ingeniería, personal y económico para cumplir con los requerimientos de clientes que solicitan diseños únicos en la construcción de sus recibas graneleras y las básculas necesarias para adaptarse a la misma reciba. Uno de los ejemplos más claros lo tenemos con un cliente de Estados Unidos para su nueva ubicación en África, donde las dimensiones de los camiones a utilizar, las confinaciones de los espacios y la estratégica comercial, nos llevaron a una definición de un diseño único para poder pesar sus unidades.

Los dos tipos de báscula más comunes son las básculas para camiones y la báscula ferrocarrilera. Meprosa se encarga del diseño integral del proyecto donde se incluyen algunos de estos tipos de básculas. Por ejemplo con las básculas camioneras, definimos una obra civil superficial, es decir sin fosa, permitiéndonos tener la báscula a nivel de piso con todos sus elementos expuestos para tener un fácil mantenimiento, una mejor limpieza y una mayor seguridad. Por su parte, en las básculas ferrocarrileras ofrecemos, de acuerdo a la necesidad del cliente, dos tipos de construcción y básculas con fosa o sin fosa de captación. Las obras civiles cuentan con mayor ingeniería desarrollada, ya que la misma naturaleza del ferrocarril y su locomotora llevan a que la obra civil y la báscula cuenten con una robustez necesariamente alta para el tipo de trabajo.

Meprosa, a lo largo de los años, se ha caracterizado por hacer alianzas comerciales con los mejores de la industria. Siempre y cuando esas mejorías estén enfocadas a solucionar los problemas del cliente final. En este sentido, nos sentimos orgullosos de tener una alianza comercial y de amistad con la empresa mexicana Básculas Revuelta, quienes siempre están enfocados en estar a la vanguardia en cuanto a calidad, exactitud, reglamento, certificaciones, servicio al cliente, nuevos diseños, etc. con quienes nos han respaldado desde hace más de 20 años con su tecnología, ingeniería, capital humano y servicio para poder ofrecer el producto final al cliente de una báscula junto con nuestra ingeniería civil y proyecto llave en mano.

Basado en nuestra experiencia y testimoniales de nuestros clientes, reiteramos que Básculas Revuelta son sinónimo de calidad, durabilidad y exactitud en sus productos. Conocemos la preocupación de mantenerse vigentes con las certificaciones nacionales e internacionales de peso y exactitud para poder efectuar transacciones comerciales. Conocemos sus instalaciones y su proceso de fabricación, por lo cual nos sentimos confiados de su capacidad y de que sus productos seguirán siendo líderes en el mercado.

Las básculas para camiones, para poder ser utilizadas en una transacción económica legal, deben de cumplir con muchas certificaciones tales como: EMA, ISO 9001-2008, estando en trámite ISO 9001-2015, NOM, NYCE, DGN y OIML-R76-1, las cuales Básculas Revuelta cumple con todas ellas.

Existen dos servicios clave ofrecidos por nuestros socios comerciales, que son la calibración y verificación del equipo. Ellos cuentan con todos los equipos necesarios de medición y la utilización de herramientas para su fabricación que da como resultado un producto calibrado verificado, es decir, un kilo siempre será de un kilo. Uno de los servicios post venta es la verificación anual de los básculas instaladas a lo largo de la República Mexicana y el extranjero. Se cuenta con seis bases regionales, ubicadas en puntos estratégicos para poder cubrir la demanda de la República Mexicana, moviendo desde ahí personal técnico y camiones tara con todo el equipo de medición necesario para poder efectuar la verificación de sus básculas instaladas, y de ser necesario pueden ofrecer el servicio de calibración en sitio.

La báscula para camiones y básculas ferrocarrileras son una obligación en nuestra industria, ya que si no existen, no es posible realizar alguna transacción comercial legal. Esto debido a que no podríamos tener conocimiento del volumen a recibir, mismo que debe de ser pesado, almacenado, conservado y disponible para una transacción económica comercial. En nuestras propuestas comerciales y de diseño, es fundamental el ofrecimiento de algún tipo de báscula que pueda llegar a satisfacer la necesidad de nuestro cliente final.

Es nuestro deber, como proyectistas y diseñadores de proyectos llave en mano, que cada uno de nuestros proyectos cuenten con un sistema de medición. Pocas veces, el tema de prescindir de una sale a la mesa de discusión, ya que los clientes son los más convencidos de la obligación de su uso. Es lógico que algunos de ellos buscan encontrar economías en los equipos, y para esto Meprosa ofrece el proyecto hecho a la medida.

Los invitamos a conocer nuestros productos y la diversidad de básculas que ofrecemos para sus proyectos. Sin duda, encontraremos el traje perfecto a su necesidad.