Secadora de grano para la calidad y rentabilidad de la cosecha

La secadora de granos es un elemento fundamental dentro de la cadena de postcosecha, trabajando como un seguro para el proceso de inversión de los agricultores. La necesidad de contar con este tipo de maquinaria se enfoca en el hecho de alcanzar la unidad final segura. Es decir, el punto donde el grano puede almacenarse a largo plazo sin ningún riesgo.

Necesidad del control de humedad

La humedad en exceso ayuda a la actividad de hongos, que producen toxinas peligrosas y generan el calentamiento del grano, lo que se traduce en la pérdida de calidad, peso y valor comercial.

Inclusive, después de la cosecha, el grano se mantiene respirando. En este caso, una secadora de granos se encarga de detener este tipo de actividad al disminuir el contenido de agua, induciendo una etapa de dormancia que permite preservar su viabilidad y calidad.

El secado permite remover cuantiosas cantidades de humedad de manera ágil. La aireación es un proceso lento que únicamente se implementa para conservar la temperatura o remover uno o dos puntos porcentuales de humedad en el silo.

Tipos y funcionamiento de las secadoras para granos

El funcionamiento de este tipo de maquinaria se caracteriza por la transferencia de calor y masa. El aire ardiente pasa mediante una columna de grano húmedo, calentándolo y arrastrando el vapor de agua hacia el exterior.

Secadoras de flujo continuo

El grano se mueve de manera constante, pasando por el área de calentamiento, estabilización y enfriamiento. Es un sistema que garantiza una alta productividad horaria, siendo la elección adecuada para extensos centros de acopio y procesadoras.

Secadoras por lotes (batch)

Permiten secar un volumen fijo de grano por ciclo. Ofrece máxima flexibilidad para modificar entre tipos de grano o para detener el secado en el punto que se desea.

Ciclo de secado: Calentamiento, estabilización y enfriamiento

Para preservar la integridad de la semilla, el proceso se puede dividir en las siguientes fases:

  • Calentamiento: el aire abrasador aumenta de forma vertiginosa la temperatura del grano.
  • Estabilización (tempering): Se detiene de forma temporal el calor para que la humedad interna pueda migrar de forma uniforme a la superficie del grano, impidiendo su agrietamiento.
  • Enfriamiento: el grano cálido se enfría con aire ambiente antes de pasar al silo para grano, lo que previene la condensación y el deterioro.

Elementos clave de una secadora

El nivel de rentabilidad de una secadora de grano se ve por su eficiencia térmica y durabilidad.

Sistemas de quema (quemadores)

Los quemadores modernos están creados para una combustión total y limpia, reduciendo el consumo de combustible. La selección de gas natural y LP, frecuentemente, depende de la disponibilidad local, pero los sistemas de gas natural tienden a ser más económicos a largo plazo.

Ventiladores y flujo de aire

Los ventiladores de alto rendimiento garantizan un volumen de aire uniforme a través de la columna de grano para impedir el secado disparejo y los focos de humedad.

Precisión para evitar el sobresecado

La precisión es clave. Los sensores de última generación se encargan de medir la humedad del grano que sale de la secadora en tiempo real, ajustando de forma automática el flujo o la temperatura para asegurar que el grano alcance el HF adecuado sin perder peso innecesario.

Factores de compra para secadoras de granos

Una secadora de granos es una inversión que permite al agricultor cosechar antes, evitar pérdidas significativas y almacenar el grano de manera segura para venderlo en el momento de mayor precio.

  • Precio de las secadoras de granos. El costo está ligado a la capacidad del tipo de combustible y el nivel de automatización en la implementación de tecnologías de recuperación del calor. La inversión inicial incluye la maquinaria, la obra civil y los transportadores de alimentación.
  • Ahorro en mermas e incremento de la calidad. Cálculo del retorno de inversión (ROI).
  • Capacidad vs. Velocidad. La capacidad que se necesita se puede calcular en función del volumen total de cosecha, la humedad inicial y el tiempo disponible para el proceso de secado. Es clave no subestimar la capacidad requerida para el control de los picos de cosecha.
  • Requerimientos de instalación y obra civil (acceso de combustible, electricidad).

¡Cotice su secadora de granos en México con Meprosa!

Optimice su inversión y asegure la calidad de su secadora de granos desde el primer día. En Meprosa podrá encontrar las mejores soluciones del mercado, equipos que destacan por su nivel de eficiencia térmica y durabilidad.

Solicite una asesoría técnica con nuestro equipo para seleccionar el modelo que mejor se ajuste a su capacidad de producción.

No dude en contactarnos al (668) 816 0150 o escríbanos a nuestro correo ventas@meprosa.mx. Con gusto podemos aclarar cualquier duda sobre este producto o sistema de almacenamiento de grano.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la temperatura máxima segura para secar maíz, trigo y sorgo?

La temperatura segura va a depender del uso final. En el caso del maíz y el sorgo destinados al consumo animal, se puede usar una temperatura máxima de 85 °C. Si el grano es para semilla, debe ser más baja para proteger su germinación, aproximadamente 43 °C.

¿Qué tipo de combustible es el más económico para operar secadoras de granos?

Por lo general, el gas natural es el combustible más accesible para el funcionamiento continuo de la secadora, seguido por el gas LP. Ciertos equipos pueden usar diésel o biomasa, aunque son menos comunes en el caso de las instalaciones modernas.

¿Es necesario que las secadoras de granos estén cerca del silo?

Totalmente. Para la máxima eficiencia logística, estas secadoras deben estar conectadas de forma directa a los silos a través de transportadores. De esta forma, se minimiza el control del grano y se reduce el riesgo de daño físico una vez que ha sido secado.

 

 

Revisado por:

Mtro. Alejandro Rosas Santos

Ingeniero Industrial con Maestría en Administración de empresas

Gerente Comercial

Su sólida formación académica y experiencia profesional lo han llevado a destacar en diferentes áreas, especialmente en gestión y desarrollo de proyectos. Reconocido por su capacidad de liderazgo, organización y visión estratégica, se caracteriza además como un excelente vendedor, con gran habilidad para generar confianza, comprender las necesidades del cliente y ofrecer soluciones efectivas que impulsan el crecimiento y fortalecimiento de las relaciones comerciales.