Instalar un silo o llevar a cabo un proyecto de almacenamiento para granos, es una excelente inversión. Pero, antes de realizarla, es indispensable conocer algunos aspectos relevantes para ofrecer la solución más óptima y confiable para cada proyecto.
Uno de los inconvenientes más comunes a la hora de cotizar un sistema de almacenamiento de esta categoría, es reconocer las circunstancias correctas para que cada proyecto pueda funcionar eficientemente.
En este sentido, para maximizar los resultados de almacenamiento de granos existen distintos factores a considerar.
Tipo de grano que se busca almacenar
Identificar el tipo de grano que se desea almacenar, ayudará notablemente a reconocer las bases para que en un sistema de almacenamiento se pueda generar un ambiente adecuado y se otorgue la protección necesaria para resguardar la calidad del producto.
Existen ciertas ocasiones, donde las diferencias entre algunos granos son notorias a la hora de calcular la capacidad de volumen correcta, tanto para el almacenamiento como para su transportación.
A pesar de que a gran parte de los granos les afectan los mismos factores, como la humedad y la temperatura, pequeñas variaciones pueden llegar a influir de forma clave, en lo que respecta a la conservación o mejora la calidad del producto almacenado.
Volumen y capacidad
Es importante establecer la capacidad de almacenamiento correcto para el proyecto. Esto depende, en gran parte, de la cantidad de granos que se maneja y la frecuencia de llenado y vaciado.
Seleccionar la capacidad adecuada garantiza un flujo eficiente en cada proceso, evitando cuellos de botella y que se puedan llegar a generar desperdicios.
Ubicación estratégica
La ubicación del silo, es sumamente importante para conseguir el éxito de cualquier proyecto, porque una localización estratégica disminuye considerablemente los costos operativos y facilita el proceso de logística. Por tanto, debe ser accesible para carga y descarga del producto y, también, considerar la distancia a la fuente de los granos.
Asimismo, conocer cuáles son las condiciones del terreno es indispensable para el proceso de instalación, porque de ello dependen las medidas que se tomarán en cuenta para su respectivo levantamiento y durabilidad.
Tipos de silos y funcionamiento
Se pueden distinguir distintos tipos de silos de almacenamiento, como los de piso plano o los de tolva, cada uno se encuentra especializado en cierta función.
Es importante tener presente que, si se busca almacenar grandes cantidades de granos secos durante bastante tiempo, lo ideal sería hacerlo en un silo de piso plano. Ahora bien, si se requieren para procesos industriales, como: alimento para ganado, etc., entonces, lo conveniente es usar un sistema con tolva.
Normativas y permisos que se aplican a la zona
Antes de proceder a instalar un silo, es necesario investigar o considerar la respectiva normativa y regulaciones locales, que son aplicadas en el sitio de construcción, porque existen ciertas zonas que pueden tener restricciones para algunas estructuras.
Conocer el lugar donde será instalado, ayudará considerablemente a planificar la obtención de permisos requeridos, lo que será necesario para evitar problemas legales a futuro.
Medidas preventivas y de mantenimiento
Cualquier proyecto de construcción que requiere de silos de almacenamiento, exige pensar desde un comienzo en lo que se requiere para su mantenimiento. Dado que, esto ayudará a su correcto funcionamiento y a cuidar la inversión realizada.
Es importante planificar adecuadamente el sistema de almacenamiento, elaborando un plan de mantenimiento óptimo, el cual puede necesitar de inspecciones periódicas, proceso de limpieza eficiente y reparación oportunas.
Herramientas de nivel tecnológico y monitoreo
En la actualidad, se recomienda incluir en el proyecto, herramientas tecnológicas que se pueden encontrar dispuestas para monitorear y proteger la calidad de los granos almacenados.
La tecnología del almacenamiento de grano ha ido avanzando a pasos agigantados con el paso del tiempo y ofrece soluciones que permiten verificar y corregir las condiciones internas del sistema de almacenamiento. Esto con la finalidad de tomar las medidas preventivas y correctivas, cuando sea necesario.
Dichas herramientas permiten supervisar y hasta regular de manera automática la temperatura dentro del contenedor. Gracias a estas tecnologías, es posible garantizar que los granos siempre se encuentren en óptimas condiciones.
Ensamble y montajes de silos en México
En Meprosa nos destacamos por ser una empresa dedicada a proyectar, fabricar y construir sistemas agroindustriales y pecuarios a nivel nacional e internacional. Estamos conformados por un equipo altamente cualificado y disponemos de la estructura necesaria para cubrir las necesidades de nuestros clientes.
Cada uno de nuestros diseños de silo nos permite desarrollar proyectos que van desde una capacidad aproximada de 10 toneladas hasta uno de 27,000 toneladas.
Si buscan aprovechar las ventajas que ofrecen los silos para granos de calidad certificada, entonces pueden contar con nosotros. Conoce más información a través del correo electrónico: ventas@meprosa.mx, mediante la línea telefónica +52 (668) 816 0150. Podemos aclarar cualquier duda o inquietud sobre el servicio que requieren.