En el siguiente blog vamos a platicar y adentrarnos en todo lo que involucra un silo para granos. En México, Latinoamérica y el mundo, es parte del día a día el consumo de granos básicos, como lo son el maíz, frijol, trigo, sorgo, entre otros, de manera diaria y constante. Por otro lado, ni en México, ni Latinoamérica, ni en otros países, el cultivo y cosecha de dichos granos es a lo largo del año, sino por temporadas y en zonas específicas, dependiendo de factores climatológicos y condiciones geográficas del terreno.
Basados en esto, existe la diferencia de volúmenes entre cosecha y consumo, creando la necesidad de tener que almacenar y conservar la producción de manera óptima para ser posible el uso en distintos fines. Aquí es donde la oportunidad de tener un silo para granos nace, para almacenar y conservar el grano. Ya que se cosecha, sigue siendo un grano vivo, por lo que requiere de cierto trato y condiciones específicas de humedad, temperatura y protección contra factores externos para su correcta conservación.
Existen diferentes herramientas y métodos para controlar y monitorear las condiciones físicas que para el grano son necesarias, como lo son: sistemas de monitoreo y control de temperatura en el interior del silo, sistemas de inyección y extracción de aire, sistemas de enfriamiento de grano, entre otros. Estos equipos impactan directamente en el monitoreo continuo del grano, con la finalidad de conservar la calidad del grano a través del paso del tiempo.
En el pasado, el agricultor cosechaba el grano y lo guardaba al aire libre, cubriéndolo con cualquier posibilidad que tuviera en su alcance, como por ejemplo lonas. Utilizando dicha práctica, gran cantidad de grano perdía sus propiedades de humedad, temperatura, físicas y químicas debido a la incorrecta conservación. El grano presentaba daños en su exterior e interior, como lo son hongos, insectos, humedad y otros factores que forza al agricultor a vender desesperadamente o a un precio por debajo del mercado.
Con el paso del tiempo, se han ido utilizando nuevas tecnologías para almacenar el grano e impactar directamente en su conservación. En primera instancia, se construyeron bodegas, donde la vida útil del grano ganó tiempo significativamente, lo que vino a mejorar el panorama tanto del agricultor como del acopiador de grano. En estas bodegas se implementaron procesos de aireación, permitiendo la conservación del grano de una cosecha a otra. Por otro lado, el impacto económico fue demasiado alto debido a necesitar gran cantidad de personal para operar, gran demanda energética y altas mermas generadas.
En una segunda etapa, el silo para granos vino a ser un agente de cambio en el mercado del almacenamiento y conservación. Estas instalaciones permiten almacenar gran cantidad de grano en una superficie de construcción menor, es decir, en menos metros cuadrados, ya que los espacios confinados para almacenar el producto son utilizados en su totalidad, lo que permite aprovechar al máximo los espacios de almacenamiento es el diseño. El techo cónico y la forma cilíndrica están diseñados para permitir que el grano aproveche todo el espacio del interior, tomando en cuenta el ángulo de reposo del mismo grano. A diferencia de la bodega convencional, el resultado en este tipo de instalación es un costo de conservación de grano es mucho menor.
En el mercado, existen diferentes tipos de silo para granos para almacenamiento, siendo fabricados de acero galvanizado en sus paredes y techos. Principalmente existen 2 formas, los silos planos y los silos tolva.
Las 2 principales funciones de los planos son: recibir granos de campos secos o húmedos. Por lo general, cuando se reciben granos secos, se incorpora un sistema de termometría, una barredora de grano y un sistema de aireación, con el fin de monitorear y controlar humedad y temperatura. Por otro lado, los que son para recibir granos húmedos, cuentan con un sistema de pisos full floor para inyectar gran cantidad de aire seco caliente al interior del silo.
Respecto al tipo tolva, cuentan con una terminación cónica en su parte inferior. Dicho cono puede variar en la inclinación, dependiendo del tipo de grano a almacenar, desde 45 grados hasta 60 grados. Normalmente los silos tolva se utilizan para almacenar granos delicados, como el garbanzo, frijol, lentejas, etc., para recibir grano húmedo del campo como primera recepción y siendo un previo paso a embarque, o a secado para su conservación, entre otros.
En Meprosa, nuestros silo para granos cuentan con variadas características que nos brindan una diferenciación superior a nuestra competencia. El grado de galvanizado utilizado en paredes y columnas es G115, siendo superior al G90 que utilizan diferentes marcas. En el caso de los techos, utilizamos un galvanizado G140 en comparación a uno menor usado por algunos competidores. Otra ventaja competitiva que ofrece nuestro diseño es en la columna de soporte o stiffner en el cual cuenta con un diseño exclusivo de tipo W, con capacidad de carga vertical de hasta 25.5 toneladas, siendo más del doble de capacidad utilizado en otras marcas. Aunado al comentario anterior, se tiene patentado la conexión entre columnas permitiendo transmitir las cargas al stiffner eliminando las cargas excesivas a la tornillería o a la lámina.
Toda la tornillería utilizada en nuestras instalaciones es JS1000 “salt-spray”, lo que ataca directamente cualquier probabilidad de corrosión ocasionada por el ambiente salino, brindando una mayor protección. En el mercado, vemos que la competencia normalmente utiliza una denominación JS500, siendo de menor protección.
En cuanto a la capacidad de carga de los techos, la capacidad de carga estándar es de al menos 11.3 toneladas y, dependiendo del diámetro y capacidad para almacenar, pueden llegar hasta 22 toneladas de carga.
En cuanto a la lámina de las paredes, presenta una corrugación suave, permitiendo que el grano pueda fluir de manera natural, con el objetivo principal de disminuir que el grano se pegue a la pared cuando ocurra el proceso de descarga. En los techos, el diseño es tipo J invertida, creando un sellado casi hermético, con el objetivo de reducir el riesgo de filtración de agua y humedad por las lluvias e intemperie. Así mismo, dicho sistema tiene un impacto positivo en reducir el tiempo de instalación y armado.
Los accesorios y complementos de este tipo de instalaciones juegan una parte fundamental para el usuario al obtener una operación más fácil, con mejor calidad y mejor conservación del producto a almacenar. Uno de los ejemplos que podemos mencionar es el sistema de termometría, el cual consta de cables instalados en el interior del techo del silo con la finalidad de enviar información en tiempo real y precisa sobre las condiciones de temperatura del grano en diferentes zonas. Este accesorio nosotros lo consideramos un básico, ya que será el que brinde la información necesaria para la toma de decisiones correctas sobre la conservación del producto. Otro accesorio que toma gran importancia cuando se hace la maniobra de descarga de un silo es la barredora, la cual puede ser de uso comercial en diferentes diámetros o de uso rudo, enfocada a mayor constancia de uso y para granos mas duros como el maíz.
En la actualidad, se cuenta con diferentes tipos de diseño de aireaciones para la conservación basadas en la temperatura exterior donde se cuenta instalado el silo, el tipo de producto a almacenar, la duración con la que se va a almacenar el grano, etc. Son varios factores que impactan en la selección del tipo de aireación y la capacidad de ventilación necesaria. Así como para los ventiladores existen diferentes tipos y capacidades, para los extractores es la misma historia, ya que es un producto que va de la mano: uno va a meter aire al silo y el otro va a sacar el aire del silo. Dichos extractores se instalan en el techo, con la intención de retirar polvos, humedades y condensaciones dentro del almacenamiento.
En el tema de la seguridad industrial, siendo un principal pilar de suma importancia en cada planta de producción, hemos trabajado en el diseño de varios accesorios para asegurar un ambiente de trabajo seguro. Sugerimos el uso de la escalera de tipo espiral, la cual va instalada alrededor del silo, por la parte exterior, para fácilmente acceder a la plataforma de la cúpula y realizar algún tipo de mantenimiento requerido. De igual manera, otro accesorio que es recomendable es la puerta de doble altura, la cual abarca 2 anillos, permitiendo un acceso fácil y normal al interior del silo para limpiezas especiales.
En Meprosa nos especializamos en proyectos llave en mano. Contamos con la capacidad y conocimiento necesario para brindar la asesoría, captar las necesidades del cliente y diseñar el proyecto adecuado para cada cliente. Cada proyecto es único, por sus diferentes factores que lo definen. Nuestro equipo de ventas, combinado con el departamento de ingeniería, desarrollan el anteproyecto basado en experiencia y requerimientos de cada cliente. Cada anteproyecto es revisado de manera puntual y precisa, en presencia del cliente, para aterrizar todas las ideas y poder presentar una solución integral que cubra las necesidades técnicas y económicas.
Contamos con el capital humano capacitado, certificado, los recursos y las herramientas necesarias para el montaje y ensamble de nuestro silo para granos y equipos, sin importar el tamaño del proyecto. Nuestro compromiso en el proceso de montaje es hacer una entrega con la mayor calidad posible, en tiempo y forma, con el objetivo de lograr la mayor rentabilidad de su inversión.
Dentro de nuestros alcances en la entrega del proyecto es la capacitación de su personal en la operación de los equipos instalados y la puesta en marcha del proyecto. Esta puesta en marcha y capacitación se realiza en sus nuevas instalaciones, de la mano de nuestro personal con el del cliente para resolver las dudas que se presenten.
Nuestro enfoque es el servicio al cliente, tenemos el compromiso y responsabilidad de atender cualquier duda, aclaración o problema que se presente después de entregar el proyecto, sin importar el tiempo que haya transcurrido.
En Meprosa le brindamos asesoría y respaldo total en el desarrollo de su proyecto. Lo invitamos a ponerse en contacto con nosotros para desarrollar de manera conjunta la idea que tiene sobre almacenamiento. Nuestros diseños de Silo para granos nos permite desarrollar proyectos que van desde una capacidad de 10 toneladas hasta uno de 27,000 toneladas por cada silo. Esto nos da la flexibilidad de poder desarrollar cualquier tipo de proyecto, sin importar el tamaño del mismo. Para nosotros es un placer poder atenderle. Gracias.