La agricultura es la actividad pilar para la humanidad, ya que es la encargada de la producción de alimento y materias primas para cientos de productos procesados; dentro de los alimentos más cultivados alrededor del mundo encontramos a los granos y cereales, como el maíz, la avena, el trigo, la cebada, el centeno, entre muchos otros, que requieren de un sistema de almacenamiento de grano, ya sea para colocarlo por algunos días antes de enviarlo a producción o a mediano y largo plazo para utilizarlo después de algunos meses o inclusive años.

almacenamiento de grano

En la actualidad, hay decenas de métodos diseñados para el almacenamiento de granos, cada uno tiene sus propias ventajas y se recomienda para guardar cada tipo de grano en determinado lapso. En MEPROSA nos especializamos en la construcción de estructuras para almacenar los productos de la industria agrícola, con las características que se ajusten a sus necesidades, mediante un proyecto llave en mano.

Para planificar el tipo de almacenamiento que requieren para sus cosechas, el primer paso es conocer las necesidades del tipo de grano que cultivan. Hay gran variedad de productos que pueden almacenarse en búnkeres, naves industriales y silos, los más comunes en México son el maíz, trigo, arroz, avena, entre otros.

Cada uno requiere de ciertas condiciones para ser almacenado sin que se vean afectadas sus características nutricionales, sean invadidas por plagas o se formen hongos, moho o microorganismos. También es importante determinar para qué se utilizará el sistema de almacenamiento: cuidado del grano a corto, mediano o largo plazo, punto de venta comercial, procesamiento del grano, producción de derivados, entre otros.

El siguiente paso para determinar el tipo de almacenamiento es identificar el método de cosecha que tiene cada grano y si requiere de un proceso adicional antes de que sea resguardado, como ocurre con el maíz o el trigo, que deben ser separados de la planta con un proceso especial para proteger el grano y que no se vea afectada la calidad del producto. En este paso, es vital cuidarlo y evitar que se dañe.

Por último, una vez que tengan en cuenta los puntos anteriores, es momento de seleccionar el método de almacenamiento de grano que sea más adecuado para ustedes. El éxito de los granos depende del tipo de instalaciones de almacenamiento; en general se clasifica en dos tipos de sistemas de almacenamiento de grano de acuerdo con el tipo de atmosfera: normal y modificada.

Almacenamiento de atmósfera normal

Se trata de sistemas de almacenamiento en donde el aire que rodea el grano tiene prácticamente la misma composición que el aire atmosférico. Es uno de las más utilizados en granos como el trigo, el maíz y otros cereales que requieren de una humedad baja. Entre los más comunes se encuentran los silos metálicos y de concreto, naves industriales para almacenamiento a granel, galpones, búnkeres, entre otros.

Para mantener un control de la temperatura y humedad de los granos se utilizan diferentes sistemas y equipos, como:

  • Sistema de aireación de granos. Tiene el objetivo de controlar la temperatura de los granos a granel, para evitar la formación de microorganismos y el efecto de fermentación.
  • Secado de los granos. Tiene el objetivo de retirar el exceso de humedad de los granos para que puedan almacenarse por más tiempo, sin que pierdan sus propiedades nutrimentales.
  • Métodos de control de plagas. Hay decenas de insectos y microrganismos que pueden afectar a los granos, sin olvidar a los molestos roedores, por lo que en el almacenamiento de granos en silos, búnkeres, naves industriales y otros sistemas, deben aplicarse métodos de control de plagas para evitar que se generen y propaguen. El uso de plaguicidas y otros productos puede eliminarlas sin afectar al grano.

Almacenamiento en atmósfera modificada

Se trata de un sistema de almacenamiento donde se procura modificar la atmósfera interior del lugar donde se almacenarán los granos, tiene el objetivo de restringir la disponibilidad de oxígeno en el aire y poder disminuir el proceso metabólico de los insectos y hongos. En este método, es necesario considerar que los granos son organismos vivos y deben estar sanos, por lo que se debe calcular adecuadamente la cantidad de humedad y oxígeno disponible.

A diferencia del método de almacenamiento anterior, se utilizan bolsas de alta resistencia, que permiten mantener el grano en buena calidad por un tiempo prolongado y son impermeables. El principal factor que debe tenerse en cuenta al momento de almacenar el grano con atmósfera modificada es el control de la humedad; entre mayor sea, aumenta el riesgo de deterioro.

Aunque se trata de una tecnología simple para el almacenamiento de granos, se requiere de extremo cuidado para la protección y mantenimiento de la integridad de la bolsa, así como el control permanente mientras se mantiene almacenado, por ello es utilizada únicamente cuando los almacenes de atmosfera normal no están disponibles o en caso de emergencia.

Seleccionen el mejor sistema de almacenamiento de grano con MEPROSA

La mejor solución de almacenamiento para la agroindustria la encontrarán con los asesores de MEPROSA, una empresa mexicana con presencia en toda la República Mexicana y el extranjero. Con más de 30 años de experiencia, nos hemos especializado en la proyección, fabricación y construcción de sistemas agroindustriales y pecuarios.

Construimos proyectos de la más alta calidad, con especialistas en montaje de los búnkers y silos de granos, con la tecnología y accesorios que necesiten sus instalación para un funcionamiento óptimo y mantener la producción de granos en óptimas condiciones. También disponemos de personal capacitado para el montaje y construcción de naves industriales para diferentes usos.

Tenemos cobertura lo largo de la República Mexicana y países del extranjero, como EE. UU. Colombia, Nicaragua, Chile, Argentina, entre otros. Nos destacamos por contar con diversas áreas de especialidad para brindarles un proyecto llave en mano, que supere sus expectativas.

Para más información sobre nuestros productos y encontrar la solución de almacenamiento de granos que necesitan, los invitamos a comunicarse a nuestras oficinas de representación en Guadalajara, Monterrey, Culiacán, Mexicali y el Bajío vía telefónica al (668) 816 0150 y al correo electrónico ventas@meprosa.mx, con gusto resolveremos sus dudas y preguntas.