La banda transportadora es un equipo de gran importancia para diferentes aplicaciones en diferentes industrias. Podemos enlistar las aplicaciones de las mismas, tales como movimientos de graneles, semillas, rocas, cemento, harinas, paquetería, mensajería, productos finales, entre otros.

Estos equipos han venido a hacer más eficiente la operación para el movimiento de cargas, independientemente de la industria en la que se utilice. Los materiales utilizados para su fabricación son diversos. Existen de acero negro, acero negro al carbón, acero galvanizado, acero inoxidable y plástico. La aplicación de este producto va desde el movimiento de graneles pecuarios, hasta la industria alimenticia y cada una de ellas tienen características propias, exigidas por las regulaciones de la industria a utilizar.

En nuestra industria, la aplicación está enfocada en el movimiento de graneles, semillas y pastas, por lo tanto, debemos de buscar equipos que cumplan con ciertas características como el uso rudo continuo, es decir las 24 horas del día, siete días a la semana. Fabricamos modelos de banda transportadora de bajo mantenimiento, que cumplan con los estándares de seguridad industrial, que su desempeño sea suave, eficiente y que los componentes del producto final estén aislados lo más posible de polvos y agentes contaminantes.

banda transportadora

Nuestros equipos se ofrecen en dos grandes grupos de subproductos. Contamos con los que son de manejo abierto y de manejo cerrado, es decir, algunos materiales o productos a transportar pueden o no requerir el contacto con el medio ambiente. Por ejemplo, cuando se va a transportar algún tipo de harina y las condiciones climatológicas no son las favorables, el producto perderá propiedades por cambios en temperatura y humedad. Es por esto que ciertos productos a transportar requieren especificaciones puntuales para el cuidado y manejo del mismo.

Nuestros productos vienen preparados para instalarles softwares de monitoreo constante, que ayudan a las operaciones de las plantas en la búsqueda de la eficiencia y rentabilidad. Estos softwares son sensores de atascamiento, alineación, velocidad, peso y calentamiento de chumaceras, que van incluidos dentro del PLC. El PLC es el controlador y cerebro del equipo, quien toma las decisiones de movimientos, paros y rangos de operación, dependiendo de las lecturas que los sensores le den. Existen secuencias de operación en las que el PLC, previamente programado, coordina las acciones para el correcto manejo y funcionamiento del equipo, lo que origina un mejor desempeño del equipo, un mejor rendimiento de los componentes, mejor toma de decisiones de operación y, al final, un mayor tiempo de vida útil.

Una de las versatilidades de estos equipos es que puedes jugar con sus poleas y poder adaptarle un equipo llamado Tripper. El Tripper es un dosificador puntual del manejo del granel y/o la pasta que ayuda en la operación para el llenado correcto de bodegas de una manera uniforme, posicionando este dosificador en diferentes puntos a lo largo de la longitud del equipo. Con este aditamento, nuestros clientes logran aprovechar la máxima capacidad instalada de almacenamiento en su instalación, lo que reditúa en mejores resultados financieros y operativos.

En general, las capacidades pueden ir desde cinco toneladas por hora, hasta 2,000 toneladas por hora dependiendo de la industria donde se desee usar y los requerimientos de operación del conjunto.

Un modelo de banda transportadora es la banda telescópica, la cual es utilizada principalmente en el movimiento de graneles, en terminales portuarias que no cuentan con instalaciones para almacenamiento y carga a buques. Son equipos que pueden llegar hasta una extensión de 190 pies de largo y capacidades de hasta 1,000 toneladas métricas por hora. Son de gran aceptación en la mayoría de los puertos de México, Centroamérica y El Caribe, ya que en las instalaciones portuarias no existen las adecuadas instalaciones para el movimiento de éstos graneles. Principalmente en los puertos, estas bandas se utilizan para transportar graneles, semillas, harinas y material ferroso.

Dentro de la industria agropecuaria existe un requerimiento especial para el manejo de granos y semillas, el cual es resuelto por las llamadas bazucas, que son otro modelo de equipamiento. Las capacidades de las mismas pueden ir desde 20 toneladas por hora, hasta más de 250 toneladas por hora. Por lo general, el material a utilizar para su fabricación son aceros negros con algunos acabados en acero galvanizado e inoxidable. Estos equipos los podemos encontrar en granjas avícolas, porcícolas, ganaderas, plantas de alimentos, centros de acopio, sembradíos de granos, instalaciones ferroviarias, etc., ya que son muy versátiles en su uso y fáciles de usar.

Otro equipo de manejo de grano horizontal es la barredora de grano. Este equipo va instalado dentro de los silos planos y/o bodegas de almacenamiento; cumple con la función primordial de brindar seguridad al personal de operaciones de la planta. El método de descarga de un silo plano o bodega de almacén es por medio de la apertura de guillotinas centrales y laterales a lo largo de la circunferencia o longitud del almacén. Por el efecto de la gravedad, los graneles fluyen hacia un transportador instalado en la parte inferior del piso de dichos almacenes para realizar la descarga del mismo. Llega un momento donde la gravedad no genera el mismo fluir del grano, por la inclinación de reposo, por lo que el uso de una barredora transportadora es necesario. Dependiendo del tamaño del almacén, se puede tener más de 2,000 toneladas de grano que mover lo cual es peligroso para que un ser humano lo mueva de forma manual.

En estos casos, es cuando se justifica el uso de este equipo como un transportador, que va empujando el grano hacia las guillotinas de descarga anteriormente mencionadas, con la finalidad de dejar el silo o bodega totalmente vacía. Existen varios modelos de barredora, los más usados son aquellos que tienen un tractor de empuje que apoya la tracción de la misma para poder empujar la pesada masa de grano hacia las guillotinas de salida.

Otro grupo de banda transportadora son las llamadas rastras, la cual es una cadena con arreadores o paletas, que van empujando el producto dentro de una carcasa a lo largo de la longitud a transportar. Estas pueden ser fabricadas en diversos materiales como acero negro, acero al carbón, acero galvanizado y acero inoxidable que van desde la industria de manejo de graneles agrícolas hasta graneles alimenticios.

La diferencia entre los dos grupos es que el primero consta del movimiento de un hule banda, a través de dos poleas soportadas sobre rodillos dobles o triples. El segundo grupo consta de movimiento de cadenas con paletas, que arrastran el producto sobre el interior de la carcasa, contando con una cabeza motriz y una cabeza tensora.

El manejo a través de bandas de hule es mucho más gentil y suave que el manejo a través de un transportador de cadena, por lo que la mayor aplicación que una rastra tiene es en la industria agropecuaria, donde se manejan graneles como maíz, sorgo, trigo, cártamo, garbanzos, y otros granos y semillas.

Hay transportadores de cadena móviles y fijos, las cuales, dependiendo de la aplicación a utilizarse, en Meprosa los fabricamos a su medida. Buscando la eficiencia del producto, estos equipos pueden fabricarse en capacidades de 80 toneladas por hora, hasta 600 toneladas por hora, tomando en relación el costo-beneficio brindado, ya que en un equipo de gran capacidad será necesario utilizar un motor de gran caballaje y una transmisión más especializada por la robustez del mismo.

En la industria agropecuaria primaria, es decir almacenamiento de graneles en silos y bodegas, las rastras son el tipo de transportador más buscado y utilizado por el usuario final, debido al bajo mantenimiento; cumple con las capacidades requeridas y a un precio accesible. Por otra parte, en otras industrias de transformación de materia prima y valor agregado, la banda transportadora de hule es la preferida por su alto desempeño, mayores capacidades, bajo caballaje, monitoreo y fácil automatización del equipo.

Recomendamos el mantenimiento preventivo, el cual incrementa la vida útil del equipo. Se recomienda realizar un programa de mantenimiento que incluya una inspección periódica de los componentes, la limpieza general de los equipos, lubricación regular de los componentes y el ajuste de la cadena.

Enlistamos las siguientes actividades referentes al mantenimiento preventivo:

  1. Realice las inspecciones periódicas al mantenimiento de la cadena de las rastras, para evitar que se cuelguen o traben mientras está la rastra con carga. Es probable que después de realizar los ajustes de tensión, se requiera cortar algunos eslabones para poder lograr la máxima tensión. Esta operación de tensión varía de acuerdo a las horas de uso de un equipo, sin embargo se puede tomar un parámetro de realizarlo una vez cada tres meses.
  2. Revisar periódicamente que no falten las paletas de UHMW o que no se encuentren flojas. Se debe de realizar una inspección de la catarina y sus componentes después de las primeras 8-10 horas de operación, y posterior a esto una supervisión cada semana.
  3. Las chumaceras se deben de lubricar en un intervalo de 800 – 1,000 horas de uso. Esta lubricación se debe de realizar cuando las chumaceras se encuentran calientes, es decir, mientras esta el equipo en operación o inmediatamente después de haberse apagado. Nunca se realice la lubricación con la chumacera fría.
  4. Asegurarse de realizar la inspección periódica de los niveles de aceite de los reductores, según lo especificado por cada fabricante. Los cambios de aceite se deben de hacer también de acuerdo a lo especificado por el fabricante. La lubricación del motor debe realizarse aproximadamente cada 1,000 horas o una vez al año.
  5. Se debe de realizar una inspección semanal de todos los tornillos o elementos de sujeción para asegurarse que no están deteriorados o flojos.
  6. Ajuste los protectores o guardas de seguridad periódicamente.

NOTA: Recuerde que es necesario tener una buena limpieza y buenos procedimientos de seguridad y mantenimiento para incrementar la vida útil de cualquier equipo.

¿Qué hacer en la primera inspección? Primeras 8 – 10 horas de operación

  • Se deben inspeccionar las cabezas de la rastra; todos los componentes deben estar correctamente apretados (poleas, sprockets, bandas, tensores y chumaceras).
  • Revisar que no existan fugas de aceite o sobrecalentamiento del motor.
  • Inspeccionar todos los tornillos de las cabezas, chumaceras, transmisión y sprockets.

En Meprosa, somos fabricantes nacionales de ambos grupos de bandas transportadoras, ya sean de hule o cadena así como también distribuidores autorizados de marcas internacionales como lo son Chief Agri Industries, Hi Roller, Superior y Hutchinson. Dependiendo de la aplicación e inversión que el cliente busca, podemos ofrecerles el equipo adecuado y conveniente para su uso.

La fabricación de nuestros equipos en nuestras plantas es hecha con mano de obra nacional calificada, cubriendo los altos estándares de seguridad y calidad requeridos por la industria a aplicar. En Meprosa hemos hecho una gran inversión en desarrollo de conocimiento, infraestructura, tecnología y equipos para que nuestros productos sean fabricados bajo diseños propios y estén disponibles para entrega en tiempo y forma, cumpliendo con las necesidades de nuestros clientes.

Nuestro departamento comercial cuenta con el entrenamiento para brindar la asesoría técnica para la correcta selección del equipo. Contamos con folletería y literatura, tanto propia como de nuestros socios comerciales, para asegurar que el producto necesario y requerido será el seleccionado.

Contamos con técnicos calificados para la correcta instalación del equipo, así como también con el servicio post venta y de mantenimiento, en caso de requerirse. Una vez adquirido el equipo, se entregan manuales de operación y fichas técnicas con toda la explicación a detalle de las características generales y específicas del producto adquirido.

En Meprosa somos un equipo especializado en brindarte la mejor solución para tus necesidades. Te invitamos a que nos contactes mediante nuestra pagina web, dejándonos tu nombre, empresa y correo electrónico. Queremos poder ser parte de tu éxito y la solución a tus necesidades. Gracias por tu tiempo.