La banda transportadora es vista como un componente sumamente importante para distintas industrias y entornos logísticos. Dado que, ofrece un conjunto de beneficios clave que mejoran considerablemente la eficiencia y la seguridad de transporte y distribución de los productos.
Funciona, de acuerdo a un mecanismo motorizado que se encarga de impulsar una cinta en movimiento continuo, que permite el desplazamiento de los materiales hacia adelante y hacia atrás.
La capacidad y la velocidad de carga de este sistema, puede variar conforme a los materiales que se deben transportar. Por tanto, su proceso de mantenimiento regular es indispensable para asegurar su rendimiento óptimo y trabajo satisfactorio.
¿Qué considerar al hablar de bandas transportadoras?
El diseño del sistema de bandas industriales se enfoca en conservar un movimiento constante de la cinta entre dos tambores, uno de los cuales es de retorno.
Los rodillos generan soporte y protección durante el proceso de transporte, garantizando que los materiales depositados en la banda se puedan mover de manera efectiva y salir de la cinta en la ubicación adecuada, aprovechando así la fuerza de la gravedad.
Cuando cada componente trabaja de manera conjunta, se puede conseguir una operación efectiva y se reducen considerablemente los riesgos de incidentes, lesiones para los trabajadores y daños a la respectiva carga.
En términos generales, las bandas transportadoras son un sistema integral que involucra un conjunto de elementos, tanto estructurales como no estructurales. En el caso de los primeros incluyen: la base de soporte, los tambores de accionamiento y retorno, la zona de descarga, los soportes de la cinta y los rodillos.
Mientras que, los elementos estructurales tienen relación al tensado de la banda, su capacidad para resistir la carga y su nivel de alineación.
La elección de la superficie de la cinta, depende exclusivamente de las características de la carga que se desea transportar. Por tanto, las bandas ayudan a mejorar la eficiencia operativa y contribuyen a la satisfacción del cliente, dado que, facilita un transporte rápido y seguro de los productos.
Además, su versatilidad y capacidad de adaptación, las hacen ser máquinas invaluables en el mundo moderno del sector de fabricación y distribución.
Banda transportadora en las industrias y su funcionamiento
Industria agrícola
Se emplean para transportar distintos productos que abarcan, desde papas hasta granos, maíz y semillas. Cumplen un papel de gran relevancia, dado que, cuidan de los alimentos y son responsables de conservarlos en excelentes condiciones, evitando su daño.
Las bandas usadas en esta industria son creadas para soportar condiciones ambientales variables, temperaturas frías y cálidas, que lleguen a afectar el rendimiento de la cinta.
Sector logístico
Las bandas de este tipo en el sector de logística facilitan el transporte de manera eficiente dentro de una amplia variedad de productos y mercancías. Su función elemental se enfoca en permitir el movimiento continuo y uniforme de paquetes, objetos, cajas y productos, de un punto a otro dentro de los almacenes, áreas de embalaje y centros de distribución.
De esta manera, se reduce la necesidad de transporte manual y, por consiguiente, se puede ahorrar tiempo y recursos en dicho proceso.
Industria minera
Para esta actividad, es importante contar con una máquina resistente a la abrasión y a los impactos fuertes. Tienden a usarse tanto en terrenos a la intemperie como subterráneos y, además, transportan piedra caliza, minerales, carbón, grava y arena, por lo que no exigen un mantenimiento de manera constante.
Sector constructor
Cuando se quiere transportar material de construcción, cemento, pilares o maquinaria. Estos equipos son sumamente necesarios. Debido a sus características de flexibilidad y alta resistencia al desgaste, son elementos fundamentales dentro de las obras civiles. Pues, permiten transportar material por terreno inclinado, por tanto, disponen de textura especial en la superficie que evitan los deslizamientos y posibles accidentes.
Puertos y terminales de transporte
Ya sea por vía marítima o terrestre, estas bandas favorecen considerablemente la carga y descarga de materiales en buques o camiones, facilitando la provisión de gran número de empresas en parques industriales, por ejemplo.
En lo que respecta a los terminales de transporte, se instalan como soluciones adecuadas para la entrega del equipaje a los viajeros.
Industria manufacturera
La manufactura y la producción en serie se benefician indiscutiblemente de las bandas industriales, mediante ella, existe la posibilidad de desplazar materiales y bienes, sin tener que depender del personal humano, logrando así, optimizar los tiempos respectivos de la producción. En el caso del sector automotriz y de embalaje, son dos de los nichos de mercado que mayor demanda tiene de bandas transportadoras.
Aeropuertos
Son espacios que constantemente manipulan mercancía y equipaje para prescindir del recurso o talento humano y garantizar el desplazamiento eficaz, que en este caso, la automatización es una de las mejores alternativas.
De esta manera, el sistema de banda transportadora es uno de los principales recursos, dado que, son resistentes y de larga duración. Pues, día con día, se encuentran expuestos a maletas y diferentes cargamentos. Igualmente, la banda transportadora tiende a usarse para disminuir los trayectos de las personas que transitan por el aeropuerto.
Sector comercial
Los almacenes y supermercados usan las bandas con el propósito de facilitar el trabajo de cajeros y empacadores, los productos que una persona adquiere son colocados sobre la cinta que se mueve de forma continua, acercando cada objeto o alimento hasta los empleados.
Evitando así que, se invierta gran cantidad de tiempo en poderlos recoger, además, la productividad y agilidad son dos factores positivos.
Para conocer más sobre la banda transportadora, pueden confiar en Meprosa. Somos una empresa con amplia experiencia en el sector. Podemos asesorarlos en los productos y servicios de preferencia.
Pueden contactarnos para solicitar mayor información sobre el precio de banda transportadora a través del correo electrónico: ventas@meprosa.mx o mediante la línea telefónica +52 668 816 0150.
Recuerda que tenemos disponible más productos como: secadora de granos, volcadores, silos y muchos más.