La banda transportadora es un equipo de gran importancia dentro del sector industrial y el comercio, con respecto al movimiento efectivo de los materiales. Son sistemas automatizados que permiten el transporte continuo de productos u objetos a lo largo de una línea. Esto es lo que permite facilitar la logística y agilizar los procesos de producción.
Nivel de eficiencia mejorada
Las bandas transportadoras pueden contribuir a la mejora de la eficiencia de las instalaciones, dado que permiten disminuir la cantidad de tiempo y mano de obra requeridos para movilizar los materiales de una ubicación a otra. Igualmente. Las bandas pueden ayudar notablemente a minimizar el tiempo improductivo al desaparecer la necesidad de que los trabajadores detengan y pongan en marcha la maquinaria para cargar o descargar los respectivos materiales.
En el caso de las bandas transportadoras que ofrecemos en Meprosa, se pueden conseguir otros beneficios adicionales. Entre estos, destaca el fácil acceso a cada una de las áreas de la planta sin ningún tipo de requerimiento, donde el personal no es necesario que circule alrededor de la maquinaria u obstaculice los tiempos de producción por apagar los sistemas de banda, con el fin de maniobrar de forma segura entre líneas.
Costos reducidos en sistemas de automatización
La banda transportadora puede disminuir la cantidad de tiempo requerido para mover los materiales. Lo que incrementa las tasas de producción y la eficiencia, en términos generales. De igual manera, permite disminuir la cantidad de tiempo que se manipulan las materias primas, ayudando de esta manera a minimizar el desgaste y prolongar la vida útil de los equipos.
Uso optimizado de la fuerza laboral
En lugar de requerir que el personal mueva los materiales de forma manual de un lugar a otro, estas bandas pueden llegar a automatizar este tipo de procesos. Además, se puede liberar la fuerza laboral para manejar otras tareas de gran valor, donde se necesitan habilidades de resolución de problemas y pensamiento crítico.
Los sistemas de bandas transportadoras de orden industrial también son alternativas que permiten mejorar el nivel de seguridad. Dado que reducen considerablemente el riesgo de lesiones asociadas con la manipulación de materiales de forma manual.
¿Cómo es posible elegir una banda transportadora adecuada?
Son varios los factores que se deben considerar al momento de conocer el precio de banda transportadora y elegir este tipo de bandas, pues es necesario seleccionar la opción ideal que cubra las necesidades de la empresa y optimice los procesos productivos.
Tipo de material que se busca transportar
El tipo de material que se desea transportar es un factor elemental al momento de elegir estas bandas. Se trata de equipos diseñados para manejar varios tipos de materiales, desde productos granulados, piezas individuales e incluso componentes electrónicos.
Sí se requieren transportar materiales sueltos, como polvos, arena o grava. Una banda plana que tenga superficie lisa es una opción ideal. Es un tipo de banda que ofrece un flujo continuo eficiente de materiales granulados.
Ahora bien, si se trata de productos con bordes afilados o que tengan componentes pesados, una banda modular puede ser la opción que se requiere.
Peso y tamaño del material
Hace parte de los factores a considerar, porque las bandas transportadoras deben contar con la capacidad de soportar la carga y el tamaño de los productos que se desean transportar. En el caso de los materiales livianos como los productos alimenticios o empaques que sean pequeños, una banda de tipo plana es suficiente.
Por otra parte, si se refiere a materiales pesados, como en el caso de componentes metálicos, piezas de maquinaria o materiales similares, la opción ideal es una banda modular que cuente con una estructura robusta de acero. Esta alternativa permite soportar cargas pesadas y asegurar el transporte confiable de los componentes.
Distancia de transporte
Es otro factor que se debe tener presente. La banda debe tener una longitud óptima para cubrir la distancia que se necesita. Con respecto a esto, es necesario analizar la topografía del terreno porque puede necesitar bandas con inclinación o sistemas de elevación.
Si se trata de distancias cortas, una banda plana con motor eléctrico sencillo es adecuada. Pero para distancias largas, una banda modular con un sistema de accionamiento que sea complejo y eficiente es la opción ideal. Este tipo de banda puede cubrir larga distancia, sin ningún tipo de inconveniente y asegurar el funcionamiento óptimo.
Es posible complementar ambos tipos de bandas para usar un mecanismo de transferencia eficiente entre ellas. Pues esto ayuda a crear sistemas de transporte que sean versátiles y que se puedan adaptar a varias necesidades.
Nivel de inclinación
En el caso de que se necesite transportar material en una pendiente, se requiere una banda transportadora que tenga un diseño determinado y componentes adicionales.
Gran parte de las bandas trabajan en posición horizontal, llevando materiales de forma lineal. Asimismo, existen diseños inclinados que permiten el traslado de productos en pendientes.
Condiciones del producto o mercancía
Las condiciones también deben tenerse presentes, dado que la banda debe estar diseñada con materiales de alta resistencia frente a las condiciones del entorno y el producto.
Encuentre bandas transportadoras de alta calidad con Meprosa
En Meprosa sabemos la importancia que representa tener equipos con la más alta tecnología del mercado. Por ejemplo, la banda transportadora. Una herramienta ideal para diversos sectores industriales.
Si requiere una banda de este tipo, puede contactarnos vía correo electrónico a ventas@meprosa.mx o mediante el número de teléfono (668) 816 0150 y a la brevedad le compartiremos toda la información necesaria sobre este producto o almacenamiento de grano y más.