Báscula camionera: un elemento básico para las operaciones logísticas

 En almacenamiento de grano, almacenamiento de granos, Banda Transportadora, Básculas para camiones, Blog

Muchas empresas dependen de las básculas para camiones para sus operaciones diarias, especialmente aquellas relacionadas con la logística o el transporte. La imagen que reflejan y la calidad de sus servicios dependen en gran medida de este equipo, al igual que asuntos asociados a lo legal y la seguridad comercial. La adquisición de un ejemplar adecuado para operaciones logísticas requiere conocimientos acerca del papel que desempeñan, los tipos disponibles y algunos pasos para que el proceso sea seguro y efectivo.

¿Por qué son importantes las básculas en operaciones logísticas y de transporte?

Son muchas las noticias en todo el mundo acerca de camiones que han dañado a peatones, vehículos e infraestructuras por volcarse, lo que se debe en gran medida al exceso en la carga. Por ejemplo, el pasado 28 de junio del 2022 se reportó el vuelco de un tractocamión con 20 toneladas de abarrotes cerca de la laguna de Zumpango.

Si bien no hubo afectados, si hubo actos de rapiña por parte de los vecinos, que implican pérdidas para las empresas. Se trata de una situación más que pudo evitarse si se hubiesen respetado los límites de carga con ayuda de  básculas para camiones.

Los riesgos de volcaduras de camiones es una de las razones por la que muchos conductores prefieren circular lejos de ellos. Los accidentes por exceso de carga son constantes desde hace mucho tiempo, lo que llevó a las autoridades de México y otras partes del mundo a aplicar regulaciones relacionadas con los límites de peso permitidos para operaciones logísticas y de transporte. Su omisión deriva no solo en accidentes potenciales, sino en sanciones fuertes que afectan notablemente a las empresas.

Las empresas que realicen operaciones de transporte y logística o que se especializan en ellas están obligadas a utilizar básculas que han recibido mantenimientos adecuados para pesar los camiones que pasan diario en los distintos almacenes y puntos de distribución. Es indispensable que las mediciones sean precisas y que no ralentice el flujo de las unidades. En caso de omitirse, tarde o temprano serán acreedoras de multas o pérdidas de ingresos, materias primas y productos finales.

Sin importar la carga a manejar y transportar, las básculas para camiones son la opción más conveniente para garantizar la precisión de las mediciones. No solo realizan esta función, sino que integran diferentes características, como el registro y captura rápidos de las lecturas para su gestión. Para las operaciones logísticas y de transporte, suelen usarse dos tipos:

Básculas a bordo

Se trata de sistemas que no dependen de cables y se instalan en las mismas unidades de carga, lo que hace que la unidad sea como una báscula móvil. La determinación del peso tanto de la carga como del camión se lleva a cabo gracias a la combinación de las celdas de carga y la lectura de la presión en las suspensiones neumáticas. Se adaptan a diferentes tipos de camiones y son ajustables según estos.

Básculas de puente

Se trata de las básculas más usadas para operaciones logísticas y de transporte. Entre sus componentes que garantizan su funcionalidad, destacan las celdas de carga cuya instalación requiere un espacio amplio para el flujo rápido y seguro de los camiones. Es importante que sean sometidas a calibración para que las mediciones sean precisas.

Para funcionar, es importante que el camión suba al puente mediante rampas. Es una excelente báscula para el pesaje de muchas unidades en breves lapsos y se adecúan a diferentes tipos de camiones. Presentan una limitación: se trata de equipos estacionarios, por tal motivo, es importante elegir adecuadamente el sitio donde se fijarán y que garantice el movimiento libre de los camiones.

¿Cómo elegir la mejor opción?

En la mayoría de los casos, convienen las básculas para pesar camiones tipo puente. Si se inclinarán por esta opción, consideren las siguientes dos características para que su compra sea satisfactoria:

Diseño

El funcionamiento del equipo depende en gran medida del diseño. Usualmente, se fabrican con hormigón y acero inoxidable, lo que explica su gran robustez. Encontrarán varios diseños, por ejemplo, básculas por ejes y portátiles. Las últimas no se recomiendan para altas exigencias, aunque son fáciles de montar y desmontar. Las primeras son accesibles y son excelente opción para el control del peso del eje sometido a carga, aunque no destacan por su precisión. En cualquier caso, es importante que se coloquen sobre superficies niveladas.

Precisión

Comúnmente, las básculas camioneras tipo puente se fabrican conforme altos estándares de calidad, por lo que sus mediciones son confiables y exactas. Si adquirirán un ejemplar, asegúrense que estén aprobadas por diferentes normativas, lo que garantiza su seguridad y confiabilidad. La precisión no se mantendrá siempre, por lo que es crucial someter al equipo calibraciones periódicas con ayuda de laboratorios acreditados.

Ninguna operación logística o de transporte será segura y de calidad sin una báscula. Se trata de un componente indispensable para que las empresas escalen y garantizar óptimos procesos de control y medición. Recomendamos no solo inclinarse por un buen diseño y de excelente precisión, sino por un ejemplar con tecnologías recientes para aumentar su eficiencia en los pesajes.

En MEPROSA encontrarán ejemplares de alta calidad y a precios competitivos, entre otros productos indispensables para la logística, como la banda transportadora. Pidan una cotización al (668) 816 0150.

Publicaciones recientes