Aspectos por considerar para reemplazar básculas camioneras

 En Blog

Para muchas industrias, especialmente la alimentaria, las básculas para pesar camiones son componentes usados ampliamente en sus actividades diarias, ya que garantizan el control de las cargas sobre camiones para corroborar que la precisión en las cantidades demandadas por los clientes. Cualquier error resultará en malos lazos comerciales y daños en la reputación del proveedor. Otra aplicación típica es el control de los camiones en carreteras para evitar que estos u otros vehículos resulten dañados.

Sin duda, son un componente indispensable para la infraestructura industrial y en actividades viales y logística y ofrecen notables beneficios, como confiabilidad, precisión y eliminación de pérdidas de ingresos. Los ejemplares de marca son fabricados según altos estándares, lo que garantiza una larga vida útil, especialmente si se aplica mantenimiento adecuado a las básculas para pesar camiones; sin embargo, llegará un momento en que presenten daños serios que obliguen a los usuarios a reemplazarlas.

Al igual que otros activos para las empresas, es importante saber en qué momento es necesario cambiar de báscula. De esta manera, será fácil planificar el proceso para que el tránsito hacia un equipo nuevo se realice con fluidez y evitará que el personal sea orillado a detener sus operaciones o que la empresa sea acreedora de multas por incumplimiento o insatisfacción por parte de los clientes. A continuación, mencionaremos algunos aspectos para que sepan cuándo reemplazar a tiempo las básculas para pesar camiones.

¿Por qué las básculas para camiones se desgastan?

Regularmente, las básculas camioneras se utilizan en exteriores. Esto permite un flujo óptimo de pesaje y agilización en el proceso, aunque hay varios factores que afectan su funcionamiento, capacidad, rendimiento y precisión con el pasar del tiempo, como el polvo, lluvia, radiación solar, entre otros. Es por ello importante que la zona de carga se mantenga siempre limpia y que utilice protecciones físicas para minimizar el desgaste inevitable.

A lo anterior se suman las condiciones operativas, por ejemplo, el pesaje continuo de varios camiones al día, que reducen progresivamente la precisión de las celdas de carga, que son el componente encargado de las mediciones. Llegará un momento en que las básculas arrojen lecturas erróneas o que muestre mensajes de error en su panel de control. Esto pasará incluso si el equipo recibe calibraciones paulatinas para garantizar su trazabilidad hacia otros patrones de mayor exactitud.

El desgaste gradual no tiene que ser motivo de desánimo. Es posible ralentizar los problemas en las básculas para pesar camiones y evitar su reemplazo prematuro si se aplican mantenimientos constantes. De esta manera, tendrán suficiente tiempo para ahorrar y adquirir una báscula nueva cuando su viejo equipo presenta serios daños en sus componentes o ya no arroje mediciones de calidad.

La vida útil de una báscula que ha recibido todos los cuidados requeridos (como limpieza, calibración, reemplazo de componentes del equipo para que se mantengan funcionales, entre otras medidas preventivas y correctivas) oscila entre 15 y 30 años.

Vida útil y reparación de básculas camioneras

Afortunadamente, es posible conocer la vida útil de estos equipos, lo que se realiza según condiciones idóneas de ejemplares estándar, aunque aún queda un margen de 15 años donde pueden inhabilitarse por daños imprevistos que obliguen a comprar rápidamente o endeudarse con un nuevo modelo.

Hay varios factores para conocer la vida útil de las básculas de la manera más precisa. Por ejemplo, el costo del equipo y efectuando un símil entre calidad y precio. Aquellos ejemplares de bajo precio tienen una vida útil de hasta 15 años si reciben las reparaciones y mantenimientos requeridos. En cambio, una báscula de marca y precio alto con múltiples prestaciones durarán hasta 30 años bajo condiciones de cuidado.

Al elegir básculas para camiones es importante no enfocarse únicamente en su vida útil, sino una que ofrezca lo que realmente necesiten. Por ejemplo, si pesarán diariamente hasta 200 camiones cargados, opten por una opción de mayor precio, capacidad y con componentes fabricados con materiales de alta calidad que garantice la continuidad en las mediciones sin daños prematuros. En cambio, si pesarán a diario algunos pares de unidades, conviene iniciar con una báscula de bajo precio y de gama baja o media.

Ahora bien, muchos usuarios se preguntan acerca de la posibilidad de realizar reparaciones y reemplazo constante de componentes para prolongar la vida útil de la báscula en vez de comprar un ejemplar nuevo.  Se trata de una solución económica y factible para muchos usuarios, aunque no aplica para todas las básculas. Para aquellos equipos que tienen ya muchos años de servicio, no será suficiente con reparar o reemplazar los componentes.

Usualmente, si el equipo tiene dos décadas brindando pesajes, es preferible reemplazarlo que repararlo. Por otra parte, si tiene solo 10 años de funcionamiento, conviene reparar o sustituir sus componentes, aunque es importante que sean de calidad y adecuados al modelo de báscula. Recuerden respaldarse en expertos para evitar que a los beneficios obtenidos se sumen daños a corto plazo.

En MEPROSA encontrarán el respaldo de personal con amplia experiencia en la venta de básculas camioneras y sus componentes entre otros productos, como sistemas de almacenamiento de grano. Pidan más información o una cotización al (668) 816 0150.

Publicaciones recientes