La banda transportadora es una pieza crucial en muchos sectores, debido a que optimiza el control de las mercancías que esta maneja y permite que su circulación se dé de forma ágil y sencilla. No es exagerado afirmar que es una pieza indispensable para muchas industrias en las que es crucial alcanzar estabilidad y escalabilidad en sus operaciones y mejorar su producción.
Esta tecnología es sinónimo de alto nivel de eficacia y versatilidad. Su principal uso es la movilización de materiales pesados de manera automatizada y segura. Si bien es común verle en aplicaciones rudas, como las del sector minero, igual se utiliza para labores más sencillas, por ejemplo, en negocios de tortilla y panificadoras. Para entender su versatilidad dentro de la industria, conviene conocer la forma en que se utiliza por diferentes sectores.
Usos de la banda transportadora según el sector
Si están interesados en esta tecnología, cabe hacer algunas aclaraciones antes de tratar sus usos, como su funcionamiento. Este está basado en mecanismo motorizado que mueve la banda de forma continua, haciendo que los materiales puedan moverse hacia adelante o en reversa. Con respecto a su capacidad de carga y velocidad, dependen según de las mercancías o materias primas a mover, por lo que es crucial recibir asesoría de un experto, como Meprosa.
El diseño de banda transportadora es relevante, ya que se centra en el movimiento continuo de la banda o cinta entre dos tambores. Cuenta igual con rodillos que brindan protección y soporte durante el desplazamiento de los bienes, permitiendo que estos sean dirigidos hacia el destino predeterminado, apoyándose en la fuerza gravitatoria. Todos los componentes evitan riesgos para las cargas, así como accidentes laborales para el personal.
Las bandas transportadoras son un mundo de beneficios para las industrias, gracias a sus componentes, que se dividen en estructurales y no estructurales. Entre los primeros destacan los tambores (tanto de accionamiento como de retorno), rodillos, base y soporte para la banda. Por otra parte, los elementos no estructurales son la alineación de la banda, nivel de tensado y capacidad de carga.
Ahora bien, todas estas características permiten diferentes usos para diversas industrias. Algunos ejemplos son:
Sector agrícola
En este caso, la cinta transportadora se usa para mover alimentos recién cosechados, ya sea papa, semillas, granos, entre otros, asimismo para su movimiento hacia silos para granos o zonas de procesamiento. Su papel es crucial, ya que protegen los alimentos y ayudan a que se mantengan en óptimas condiciones, evitando daños que impacten en su calidad y frescura. Las bandas para el sector agrícola suelen diseñarse para que la cinta no reduzca su rendimiento ante temperaturas extremas.
Sector constructor
Su utilización facilita mucho el transporte de materiales de construcción, ya sea cemento, grava, pilares, materiales prefabricados e, incluso, maquinaria pesada. En este caso se usan cintas altamente flexibles y resistentes al desgaste, asimismo, es común ver la utilización de bandas con texturas superficiales para que los materiales no se deslicen al ser movidos por terrenos inclinados, evitando así problemas de seguridad para el personal.
Sector logístico
Para este sector, las bandas vuelven más fácil el movimiento de una gran variedad de mercancías. Permite que estas se muevan de forma continua y uniforme, principalmente cajas, sacos y otros paquetes en diferentes puntos dentro de almacenes, zonas de embalaje o centros de distribución, eliminando así la necesidad de demasiados equipos de manutención o del transporte manual, lo que reduce los tiempos y costos operativos.
Sector minero
Es común que este sector utilice bandas transportadoras de gran capacidad y con resistencia a impactos y a la abrasión, asimismo, que se usen en superficies irregulares, al aire libre o en zonas subterráneas para el transporte eficiente de arena, grava, piedra caliza, carbón, entre otros minerales. Al ser de mayor resistencia que otras variantes, requiere de poco mantenimiento.
Sector manufacturero
Aquí son elementos de mucha utilidad para la manufactura y producción. Permite el desplazamiento de materiales sin necesidad de intervención humana, mejorando la fiabilidad y tiempos de producción. Los mejores ejemplos son las manufactureras automotrices y de embalaje, que son los que más demandan esta tecnología.
Sector alimentario
Este sector utiliza la banda transportadora para muchas fases de la producción de alimentos, por ejemplo, para el transporte de las materias primas hacia las zonas de procesamiento, ya sea frutas, verduras, carne, granos, entre otros. Igualmente, se usan en la fase de procesamiento, ya sea para ser lavadas, cortadas, llevadas hasta áreas de cocción, entre otras aplicaciones.
En algunos casos se utilizan sistemas de clasificación automatizados para la selección de las materias primas. Cabe mencionar que se utilizan aquí materiales de construcción de grado alimentario y que sean fáciles de lavar, para evitar la contaminación cruzada y garantizar la seguridad alimentaria.
Puertos para transporte de materiales
Las bandas transportadoras son piezas muy útiles para facilitar la carga y descarga de mercancías en puertos y para que puedan ser transportadas vía aérea, marítima o terrestre. Igual es común verle en aeropuertos para el transporte de los equipajes.
Si pertenecen a alguno de estos sectores, acérquense a Meprosa para implementar una banda adecuada a sus aplicaciones y, en caso de no pertenecer a alguno, pero creen necesaria esta tecnología en sus operaciones, podemos ayudarles a analizar su caso para determinar qué diseño es el más conveniente. Igualmente ayudamos a quienes requieran un proyecto llave en mano de forma rápida y a precio competitivo. Pidan más información al (668) 816-0150 o a la dirección: ventas@meprosa.mx.