Bandas transportadoras: un mundo de beneficios para la industria

 En Banda Transportadora

¿Alguna vez ha visto una banda transportadora y se ha preguntado lo qué es o las funciones que tiene dentro de su industria? Si es así el día de hoy está de suerte porque responderemos a una serie de preguntas que nos han hecho nuestros clientes sobre este tema y que de seguro usted también se ha cuestionado alguna vez. Recuerde que en Meprosa somos expertos en la producción de herramientas para las industrias agrícolas de nuestro país y que estaremos dispuestos a atenderlo con el mayor de los gustos.

¿Qué son?

Se trata de un medio de transporte interno de la industria con el que pueden mover sus productos de un lado a otro de manera automatizada y sin requerir de demasiado esfuerzo físico por parte de los trabajadores; consisten en un sistema de motores que hacen girar una correa por la que van transcurriendo los objetos; se trata de un elemento muy útil que puede disminuir en gran medida los tiempos muertos en su empresa. Por ejemplo, ya no requerirá de carros, animales o fuerza física para transportar el cultivo hasta el silo, ahora, a medida que se va cosechando, el alimento se va moviendo progresivamente a la siguiente fase de producción.

Cuenta con dos o más poleas que giran simultáneamente en un bucle sin fin, generando un efecto de tracción que arrastra en el espacio lo que sea colocado sobre ella, además, puede ser complementada con otros elementos como los elevadores de cangilones, los cuales permiten elevar el producto sin perder el proceso automatizado.

¿Cuál es la estructura de la cinta?

Las cintas cuentan con tres capas (en ocasiones más) de material que las recubre para garantizar flexibilidad, movilidad y la capacidad de repeler agentes contaminantes para no alterar la composición de los productos que viajan sobre ella. Esta composición también le da la capacidad de ser extremadamente resistente ante el peso, cortes, rasguños o rasgaduras, lo cual permite extender su vida útil. También cuentan con componentes que permiten filtrar las impurezas, controlar la dirección del movimiento, entre otros.

¿Dónde y cómo surgió la banda transportadora?

Los primeros registros del empleo de esta herramienta en el entorno industrial datan de finales del siglo XIX, cuando en el auge de la revolución industrial, Thomas Robins realizó una serie de inventos para automatizar los procesos productivos de las fábricas que llevaron al desarrollo de una cinta que lograba transportar los productos rápidamente, reduciendo así los tiempos de producción y aumentando el margen de ganancias.

¿En qué industrias se emplean?

Las industrias que primero aprovecharon este invento fueron las automotoras que empezaban a surgir y ganar popularidad en el mercado, pero rápidamente pasó a implementarse en una gran cantidad de nichos, entre los que destacaron los relacionados a la producción agropecuaria, que debido a la explosión demográfica tuvieron que aumentar sus esfuerzos para así suplir la necesidad de alimento mundial; por lo que cualquier elemento que les permitiera aumentar su velocidad de trabajo era destacable.

¿Qué ventajas tienen?

Existen muchas razones para utilizar este sistema, pero los principales motivos se pueden resumir en:

  • Una disminución del costo de mano de obra, ya que no se requerirán tantos empleados para cargar de un lado a otro los productos y esa fuerza humana puede ser empleada para reforzar las áreas que requieren de mayor atención.
  • Se reducen costos en transportes tradicionales, todo el mantenimiento y recursos que requieren.
  • Aumenta el nivel productivo y la capacidad de producir más productos ya que al ser un proceso más rápido y automatizado permite trabajar durante más tiempo.
  • El área de trabajo aumenta al no necesitar espacio para almacenar vehículos de carga, por lo que es posible aumentar aún más el área aprovechable para ganadería o cultivo.
  • La versatilidad de la banda transportadora permite cargar una gran cantidad de elementos sin importar su forma, tamaño o volumen.
  • Se trata de un sistema extremadamente seguro en el que no pueden ocurrir ningún tipo de accidente grave como incendios, explosiones o demás situaciones que alteren la salud de los empleados y libera a los empleados de la necesidad de cargar elementos pesados.
  • En el sector agropecuario se trabaja a la intemperie por lo que se necesitan materiales que resistan al sol, la lluvia, el viento y demás condiciones ambientales, por lo que una banda transportadora es la mejor opción.

¿Necesita de una?

Si requiere de una banda transportadora para automatizar su negocio, mejorar su índice productivo y proteger a sus empleados, basta con contactar con profesionales en el desarrollo e instalación de herramientas que permiten automatizar y mejorar las capacidades del sector agropecuario; para ello, llame a Meprosa al +52 (668) 816 0150 o visítenos en el Blvd. Fco. Agraz Santana #1330 Nte., Col Teresita, 81249, Los Mochis, Sinaloa para conocer más información y cotizar los materiales y servicios que necesite.

Publicaciones recientes