Warning/home/meprosamx/public_html/wp-content/plugins/js_composer_theme/include/classes/core/class-vc-manager.php203
¿Cómo elegir una banda transportadora en la industria alimentaria? | Meprosa

¿Cómo elegir una banda transportadora en la industria alimentaria?

 En Precio de banda transportadora, Banda Transportadora, sistemas de producción pecuaria

En la industria alimentaria existen muchos tipos de herramientas que cumplen funciones específicas y que están enfocadas en mejorar la productividad o la calidad de los productos desarrollados; estos implementos no son generales y varían en función de las necesidades concretas del sector para el que se están implementando; no es lo mismo elaborar pan que tratar los productos cárnicos ya que poseen necesidades y procesos muy distintos.

Una de esas tecnologías es aquella que permite movilizar a los productos a través de la cadena de producción y logra mejorar los tiempos de la elaboración de alimentos; a pesar de que todos los tipos de esta maquinaria cumplen la misma función, no es lo mismo movilizar granos que un producto congelado; y los factores para escoger uno u otro van más allá del precio de banda transportadora. Hay factores como el material del que están hechas las bandas o las necesidades salubres y de seguridad de la industria.

Pero entonces, ¿cómo escoger cuál es el tipo adecuado de banda transportadora? Meprosa, líder en el sector de la mecanización de las industrias va a contarle los aspectos que debe tener en cuenta para escoger esta herramienta según el tipo de productos alimenticios que desarrolle y así hacerse a una idea clara de la que debe escoger.

Industria cárnica y avícola

El sistema de producción pecuaria es uno de los que más herramientas de mecanización requiere, además de uno de los más rentables en México, produciendo aproximadamente 22.6 millones de toneladas de alimento cada año; sin duda el reto más grande de este mercado es la higiene, ya que como se trata de alimentos teóricamente en descomposición, se debe evitar el desarrollo de bacterias que perjudicarán la salubridad del alimento y el bienestar del consumidor final.

Por eso, es necesario implementar herramientas que cuenten con materiales en donde no se acumulen las grasas y demás sustancias que propicien la aparición de microrganismos o acerquen a insectos que depositen sus huevos y sirvan como conductor de virus y bacterias; igualmente, la banda debe tener los bordes sellados para impedir que se acumule la humedad y los líquidos excretados por la carne en el interior del mecanismo, evitando que los organismos se acumulen en esta área.

Para este tipo de industrias es común encontrar las bandas desarrolladas con poliuretano, que, gracias a que no poseen una estructura porosa, son muy útiles para repeler las grasas y aceites de la carne de res, cerdo y pollo. De igual manera, este material es termorresistente, por lo que no se degradará cuando el alimento deba ser sometido a diferentes temperaturas, bien sea para congelarlo y conservar la carne o precocinarla para un fácil consumo.

Industria marina

En esta industria se tratan pescados, moluscos y mariscos que deben tener un proceso mecanizado para facilitar su producción; uno de los problemas que enfrenta este sector al momento de implementar los transportadores es el hecho de que estas herramientas deben tener un contacto constante o muy frecuente con el agua, lo que provoca averías y la presencia de oxido que afecta la salubridad de este alimento tan delicado.

Por eso, se emplean bandas de PVC con recubrimientos lisos o rugosos que están especializadas en repeler el agua y no permitir que la humedad se acumule y facilite el crecimiento de microorganismos, que después de un tiempo generen daños en las estructuras mecánicas que permiten la producción en masa del producto marino. Del mismo modo, estas bandas soportan temperaturas entre los -15 y 80 °C por lo que también son útiles cuando se emplean distintos niveles de temperatura.

Industria hortofrutícola (verduras, frutos secos, frutas, granos, entre otros)

Pensar en el precio de banda transportadora sin imaginarse su uso en la industria agrícola es imposible; estas herramientas facilitan el movimiento rápido, automatizado y controlado de los alimentos a través de todo el proceso de producción, desde su cosecha van a la etapa de preparación, luego a su secado, almacenaje, embalaje y distribución. Para este caso, escoger un modelo especifico de banda es complejo porque cada alimento requiere de una diferente.

Aunque todas comparten ciertas características en común: se requieren elementos fuertes, que resistan al desgaste y permitan mantener en perfecto estado a un producto que de por sí es bastante frágil; se deben emplear sistemas que minimicen los golpes o caídas que pudieran dañar las piezas; además, se deben emplear bandas con perfiles reforzados que permitan trabajar durante horas sin perder la integridad del mecanismo.

Como ven, elegir estos elementos van más allá del precio de banda transportadora y requieren de un estudio de las necesidades específicas de la industria; si desea conocer más información, contacte con uno de nuestros asesores y permita que sean ellos los que lo guíen a escoger el modelo adecuado; para ello, llámenos al (668) 816 0150 o escribanos su solicitud al correo electrónico ventas@meprosa.mx.

Publicaciones recientes
: The magic method Vc_Manager::__wakeup() must have public visibility in on line