Descubran los componentes y funcionamiento de las básculas para camiones

 En Básculas para camiones

Las básculas para camiones se utilizan actualmente en todo el mundo por las ventajas que proporcionan. Las compañías grandes, pequeñas y las agencias de transporte, se encargan de pesar camiones que transportan de todo, desde granos, carbón hasta desechos sólidos. Su uso más común es especificar el peso de los productos a granel que son comprados y vendidos en grandes cantidades. En tales casos, la información que suministra es una parte crucial de la transacción comercial.

¿Cuáles son los componentes de las básculas para camiones?

Las básculas, las cuales son indispensables en el sector industrial, operan de forma similar a una caja registradora. Las agencias encargadas de hacer que la ley se cumpla, las utilizan para verificar que los camiones respeten los límites de peso de los vehículos en circulación. Se utilizan también para monitorear los volúmenes de ingreso y salida en diversas instalaciones, por ejemplo, centros de reciclaje de desechos sólidos y áreas de construcción.

La mayoría se utilizan al aire libre, por lo que tienen que ser capaces de soportar las inclemencias externas, mientras operan de forma precisa y confiable. Se trata de elementos importantes para las operaciones diarias de muchas de las instalaciones que las utilizan, y presentan una vida útil relativamente larga, lo cual significa que elegir una báscula para camiones es una decisión crucial que puede beneficiar a su propietario durante décadas (de 10 a 20 años).

La mayoría de las básculas presentan componentes comunes que operan en conjunto para determinar el peso. Las personas interesadas en comprar una deben familiarizarse con ellos para determinar la mejor equipada para satisfacer sus requerimientos. Los más importantes son:

Fundación

Puede ser instalada sobre una excavación, lo cual posibilita que la superficie de conducción quede al ras del suelo. También puede ser instalada en una configuración sobre el suelo con enfoques que permiten que el camión sea conducido tanto dentro como fuera de la báscula. Las instalaciones permanentes, de cualquier forma, utilizan una base de concreto.

Puente de báscula

Conocido como plataforma, se trata de la estructura que genera la superficie de conducción de los camiones. Esta pieza de pesaje usualmente está conformada por secciones modulares, las cuales se disponen juntas con el fin de cubrir la longitud deseada. Los módulos pueden ser fabricados por completo de acero, y con una placa de rodamiento del mismo material como superficie de conducción. Puede ser diseñador para rellenarse con concreto, y crear una superficie de conducción similar al material de la pista.

Celdas de carga

Se trata de los sensores encargados de medir el peso de las unidades en la báscula. Las básculas más modernas utilizan las celdas a manera de componentes estructurales e integrales, lo cual significa que el puente de pesaje es soportado por ellas. Existen distintos tipos y generalmente son colocadas en las esquinas de cada módulo de puente de pesaje.

Indicador

Denominado por algunos como termina, consiste en el panel de control de las básculas para camiones. Su fin es mostrar el valor del peso a los operadores y, a menudo, es diseñado como punto de conexión para otros periféricos del equipo.

Cables

La señal que proviene de las celdas de carga tiene que ser transmitida al indicador para lo cual se utilizan cables en la mayoría de los casos. Es importante que se usen los originales y no otros tipos, y se mantenga contacto con los proveedores en caso de que se dañen. Los expertos en la venta de básculas y elevador de cangilones podemos suministrarse cables de calidad para que su unidad se mantenga siempre funcional.

Cajas de conexión

Muchas básculas necesitan diversas cajas que funcionen como puntos de conexión para los cables de la celda. Las cajas se encargan de combinar las señales de las celdas y de manera eventual se conectan a la terminal por medio de un cable, sin embargo, hay sistemas más novedosos que no las requieren.

Sistema de gestión de la información

Las multas o registros escritos de forma manual han dado paso al uso de formularios obtenidos por medio de sistemas de impresión integrados. El software de las básculas más modernas desempeña un papel cada vez más importante para empresas grandes y pequeñas. Puede automatizar la captura de datos, hacer más rápidos los lapsos de pesaje y disminuir los errores en los registros.

Accesorios

Pueden ser diversos, entre los que destacan controles de tráfico, por ejemplo, puertas y luces. Las pantallas remotas que permiten a los conductores observar el peso son también accesorios populares. Puede ser incorporado equipo especial al sistema, como cámaras y sensores de radiación, asimismo, hay sitios que aprovechan las nuevas capacidades de automatización y autoservicio.

¿Cuál es la ubicación adecuada?

Deben conocer, además de la lista de componentes, donde deben de ubicarse las básculas para camiones. Puede parecer complicado escoger un sitio, sin embargo, pueden determinar el más conveniente si responden la siguiente serie de preguntas:

  • ¿La báscula requiere manejar el tráfico en una o dos direcciones?
  • ¿El sitio brinda suficiente espacio para que los camiones puedan maniobrar sin inconvenientes desde la báscula y hacia ella?
  • ¿Existe un perímetro de espera designado para que los camiones en fila no obstruyan el tráfico en la vía?
  • ¿El sitio se encuentra nivelado, con una resistencia y capacidad de carga adecuadas por medio de ciclos de congelación y descongelación?
  • ¿Proporciona el lugar un buen sistema de drenaje para tratar el agua de la lluvia?
  • ¿Ofrece espacio para expandirse y añadir otra báscula si se requiere en el futuro?

Además de la báscula, la ubicación para algunas aplicaciones suele incorporar una caseta para sus operadores, los cuales puede mantener registros mediante la emisión de boletos de peso, confirmación de órdenes de compra, ingresos de valores de material en los inventarios, etcétera. Pueden servir también como despachadores de camiones a través de la interacción por radio con los conductores.

Las básculas, en ciertas aplicaciones, comienzan a ser reemplazadas por componentes que permiten a los conductores de camiones procesar sus propias transacciones, lo cual puede optimizar las operaciones con variables escasas o alta repetibilidad. Puede lograrse por medio del uso de un quiosco de acceso ubicado junto a la báscula.

Si están interesados en adquirir una báscula de calidad, contacten a los expertos de Meprosa. Encontrarán con nosotros ejemplares de calidad, e incluso básculas para el pesaje de ferrocarriles, entre otras soluciones de almacenamiento como los bunkers de granos. Marquen al (668) 816 0150 o visiten nuestras instalaciones en Blvd. Fco. Agraz Santana #1330 Nte. Col Teresita, Los Mochis, 81249, Sinaloa.

Publicaciones recientes