¿Qué tipos de motores pueden implementarse en una banda transportadora?

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Considerar el precio de banda transportadora es un factor importante durante la selección. Esto orilla a muchos a adquirir un sistema barato que opera solo con rodillos y mediante gravedad. Es conveniente en algunos casos, pero, en otros, resulta preferible una cinta transportadora motorizada. En realidad, es conveniente para cualquier caso y vale la pena considerar su implementación.

El motor está entre los componentes primarios de las bandas transportadoras y permite convertir la energía suministrada para asegurar su funcionamiento cuando se encuentran conectadas al actuador. Sepan que cada sistema de transporte posee requerimientos específicos, por lo que no cualquier motor puede implementarse ni cubrir sus necesidades de producción. A ello se debe que resulte determinante la elección del impulsor.

Según la capacidad de transporte y las dimensiones de la banda transportadora, deben elegir el tipo de motor más conveniente. No obstante, tanto la elección como la realización de cálculos de potencia del motor se relacionan con muchos factores, que pueden causar confusión. Algunos son el tamaño del transportador, pendiente, velocidad de transmisión, tiempo de operación, condiciones ambientales, entre otros factores internos y externos. Pero ¿qué tipos existen?

Conceptos básicos de los motores para cintas transportadoras

Elegir tanto el tamaño, factor de servicio como capacidad del motor y otras características repercute de manera considerable y directa en el precio de banda transportadora que deben asumir. No solo debe considerarse el costo de inversión, también el costo de consumo de energía durante los procesos productivos. Por tal motivo, es importante que conozcan muy bien las características de los motores antes de inclinarse por un tipo.

También es importante entender algunos conceptos relacionados con los componentes y funcionamiento de las cintas transportadoras para efectuar una buena selección. Se trata de los siguientes:

  • Kilovatios (kW). Están determinados por varios factores, como carga total, velocidad, condiciones de operación y requisitos del equipo.
  • En un motor para las ventajosas cintas transportadoras, el voltaje está determinado por la fuente a la que se conecta. Usualmente, los voltajes disponibles son 115, 200, 208, 230, 460 y 575.
  • Son dos las fuentes de alimentación más usadas: trifásica y monofásica.
  • Tipos de motores más comunes. Encontrarán motores de bajo consumo energético (XL o EE), totalmente cerrados (TE), totalmente cerrados y enfriados mediante ventilador (TEFC) y totalmente cerrados sin ventilación (TENV).
  • Los ciclos por segundo de alimentación de CA más comunes son 60 y 50 Hz.

¿Cómo se realiza el cálculo del motor?

El cálculo es sumamente importante, ya que permite seleccionar de forma satisfactoria la capacidad del motor más conveniente y, al mismo tiempo, garantiza la capacidad de carga sin un alto consumo de energía durante la transmisión de potencia. Recomendamos considerar la siguiente serie de pasos:

  • Analicen la carga del sistema de transporte.
  • Calculen la relación de transmisión de la banda.
  • Procedan con el cálculo del torque del motor.
  • Por último, calcule la potencia del motor.

Es importante considerar que las condiciones ambientales de su planta repercuten en el proceso de transferencia, por tal motivo, es crucial asegurarse que el motor no resulte afectado por factores externos, como agua, suciedad, residuos, fuego, polvo, entre otros. Cabe agregar que las cintas tienen que colocarse en una buena posición para que la capacidad de disipación de calor del motor no resulte comprometida.

¿Qué motores pueden implementarse?

Motor totalmente cerrado

Se trata del motor estándar en la mayoría de las bandas transportadoras. Se trata de un recinto de motor que evita el libre intercambio de aire entre el exterior e interior del recinto, no obstante, no es hermético.

Motor totalmente cerrado enfriado por ventilador

Brinda enfriamiento exterior mediante un ventilador que se integra en el motor, pero que es externo a los elementos cerrados.

Motor totalmente cerrado sin ventilación

A diferencia del tipo anterior, no cuenta con disposiciones para enfriar las partes cerradas de forma externa. El enfriamiento del motor se realiza por medio de la radiación del calor de la superficie exterior hacia el ambiente circundante.

Motor con eficiencia energética

Este se diseña para obtener una mayor efectividad al convertir la entrada eléctrica en salida mecánica.

Todo lo que proporcionamos en esta publicación pueden usarlo para lograr una estimación; sin embargo, pueden ocurrir errores en la selección si no tienen conocimientos sobre ingeniería de motores o si se dejan llevar solo por el precio de banda transportadora, por lo que es preferible acercarse a un experto.

En Meprosa lo encontrarán. Podemos proporcionarles un motor o sistema de transporte motorizado y realizar un análisis de sus instalaciones y requerimientos para determinar qué opción es la más conveniente. Si desean más información sobre nuestras cintas transportadoras u otros sistemas, como el elevador cangilones, contáctennos a través de la línea (668) 816 0150 o visítennos en Blvd. Fco Agraz Santana #1330 Nte., Col Teresita, Los Mochis Sinaloa, CP 81249.

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