Silo de almacenamiento y su importancia para variedad de granos

Un silo es un tipo de estructura que se usa con el objetivo de almacenar ciertos materiales o productos a granel. Por ejemplo, cereales, cemento, granos, leguminosas, entre otros. Conforme al material que se desea transportar, dicha estructura se puede encontrar en varias formas y tamaños, como son: búnker, torre, etc. Se consideran diseños de gran utilidad para diferentes actividades industriales.

¿En qué se destacan los silos de almacenamiento?

A continuación, se describen algunos aspectos que identifican a los silos en general:

  • Una de las formas más comunes en las que se pueden encontrar estas estructuras, es en cilindro con soportes metálicos. Igualmente, se pueden encontrar otras formas, como rectangulares o cuadradas.
  • Estas estructuras cuentan con mecanismos de apertura y cierre para conseguir la carga y descarga de los materiales almacenados. Disponen una superficie en su interior que es lisa y un revestimiento especial para impedir toda reacción que se pueda generar con el material dispuesto en estos espacios.
  • Dentro de los materiales de fabricación en los que se pueden conseguir estas estructuras, están: plástico reforzado, madera, acero inoxidable, hormigón, entre otros.
  • El sector agrícola es uno de los mayores beneficios, en cuanto a la incorporación de estas estructuras para el almacenamiento de grano u otro material similar. En lo que respecta a la industria química, también puede aprovechar de las ventajas que ofrecen los silos, donde pueden almacenar gran cantidad de sus materiales, sea cemento, carbón activado u óxido de calcio.

¿Qué ofrecen los silos de almacenamiento?

Existen varias razones por las cuales es conveniente disponer de silos de calidad certificada. Entre ellas, se destacan algunas como:

  • Los materiales o contenido que se almacena en el silo, se podrá mantener en óptimas condiciones.
  • Son estructuras que no abarcan grandes áreas a diferencia de otros tipos de almacenes con estructuras horizontales.
  • Los silos se pueden conseguir a bajo costo y fabricados con excelentes materiales con buena resistencia y que aseguran un almacenamiento efectivo.

Almacenamiento en silos para granos

Lo que convierte a los silos es una óptima herramienta para las industrias o sectores relacionados con los alimentos, es su gran nivel de versatilidad para el almacenamiento de los materiales. En el caso específico de los granos, tiene una excelente utilidad, en términos de almacenamiento y distribución.

Además, estos silos ayudan en la facilidad de dosificación y el material en el que se encuentran fabricados es lo que permite garantizar que el producto se mantenga en condiciones ideales. Es decir, conservando sabor, olor y color considerados entre los parámetros normales.

Por otro lado, la tolva es un tipo de silo que se usa para almacenar gran variedad de granos como son: lentejas, maíz, trigo, entre otros. Existen otros materiales de uso especial para separar el vinagre de los alimentos que también se puede conseguir dentro de los usos que ofrecen estas estructuras.

Tipo de silos permanentes o temporales

Cuando se trata de silos, es importante tener presente que existen estructuras temporales y permanentes, y esta clasificación es determinada conforme a la durabilidad. Los silos temporales es un tipo recomendado para aquellos productores que van a comenzar con esta actividad de almacenaje o que disponen de cantidades limitadas de forraje, que viene siendo el alimento para el ganado, por ejemplo: heno, paja o pasto.

Igualmente, son considerados excelente alternativa para pequeños y medianos ganaderos que no poseen una estructura permanente. Dentro de los silos más comunes, se pueden encontrar aquellos de tipo bolsa o barril.

Ya que, el producto considera necesario que alimentará a sus ganados haciendo uso de forrajes ensilados, puede pensar en la construcción de un silo, donde podrá llevar a cabo sus actividades en los lapsos considerados.

Con relación a ello, se puede tener presente la construcción de una base dura e impenetrable, donde se disponga incluso un pequeño desnivel para drenar adecuadamente los efluentes del respectivo silo.

Estructuras verticales y horizontales para almacenamiento de materiales

Los silos que tienen estructuras verticales pueden ser construidos en material de madera, zinc, metal, concreto o plástico. Se pueden encontrar en forma cilíndrica con el fin de facilitar en gran medida la compactación de los materiales almacenados.

Dicha compactación se logra mediante la presión que se acumula, cuando se va agregando forraje y se incrementa la altura del ensilado respectivo.

Así, es posible que se pueda llegar a proteger el forraje que se queda expuesto al aire durante el proceso de almacenamiento. Por otro lado, al tratarse de los silos horizontales se pueden usar y tener bajo tierra en forma de trinchera.

En Meprosa tenemos una amplia experiencia en el desarrollo y construcción de sistemas agroindustriales con estándares internacionales de calidad. Puede contar con nuestros diseños de silo que se caracterizan por permitir desarrollar proyectos con una amplia capacidad. Para conocer más detalles, le invitamos a contactarnos a través de la línea 52 (668) 816 0150. También pueden contactarnos mediante el correo electrónico ventas@meprosa.mx.

Contáctanos

Entradas recientes