¿Por qué considerar el silo de maíz precio? Es preciso entender que, la conservación de forraje es una actividad sumamente importante para las unidades correspondientes de los sistemas de producción bovina que sean intensivas o semi-intensivas. Existe la posibilidad de realizarla a través de la elaboración de ensilado o heno.
A través de estas prácticas es posible almacenar diversos alimentos, con el fin de poderlos aprovechar en aquellas etapas cuando se reduce su nivel de abundancia. Sobre todo, en épocas de sequía o frío, también, permiten conservar calidad y palatabilidad, lo cual los convierte en una gran alternativa para la alimentación.
El ensilaje es entendido como un proceso de conservación que se enfoca en la fermentación aeróbica, es decir, sin presencia de aire ideal para los forrajes, donde se obtienen productos que se conocen con el nombre de ensilado. Al respecto, una de las especies de mayor utilidad bajo esta técnica, es el maíz.
Es una de las especies de preferencia debido a sus características. Consiste en un tipo de cereal, a través del cual se puede conseguir un buen rendimiento. Además, se considera que es un producto económico y abundante, con un alto valor nutritivo, sin duda, un alimento esencial para los animales.
Tipos de silos para forraje
Se denomina silo a la estructura que se dispone para el almacenamiento y protección del ensilado que se encuentra expuesto a la luz solar, la humedad y el aire del ambiente. Entre las variedades ofrecidas en el mercado se pueden conseguir algunos diseños como:
- Bolsa o microsilos
- Búnker
- Aéreo o torre
- Trinchera
Por lo general, el silo de maíz precio tipo búnker o trinchera son los más utilizados. Sin embargo, la decisión de cuál elegir depende del espacio y la maquinaria con la que se cuenta y se tenga disponibilidad.
¿Cuáles son los planes de control para conservar el maíz en un silo?
Como es de saberse, los granos de cereal se caracterizan por ser higroscópicos, usualmente, desarrollan una reacción con la humedad que se encuentra dispuesta alrededor de sí mismos para alcanzar un equilibrio óptimo con la atmósfera del aire existente. Se trata de una propiedad que convierte a estos productos en elementos excepcionales a la hora de tomar la humedad del ambiente o de sí mismos y transferir su propia humedad al exterior, conforme a las condiciones ambientales existentes.
En contraparte, se encuentra la humidificación del grano que puede provocar la fermentación de este producto o lo que se conoce como oxidación anaeróbica. Es decir, se genera el incremento de la temperatura, lo cual deteriora el grano y da paso a la proliferación de insectos.
Es fundamental, considerar planes de control efectivos para el almacenamiento de materiales en silos metálicos, donde se contemplen ciertos aspectos, por ejemplo:
- Dimensión de la ventilación correcta a través de ventiladores centrífugos.
- Control de la temperatura.
- Sistema de enfriamiento de ser necesario.
- Particularmente en el caso del maíz, las condiciones ideales para el almacenamiento de este material, es de alrededor de 13% de humedad y temperatura de aproximadamente 15 °C.
¿Por qué usar silos metálicos en lugar de almacenarlo en naves?
Cuando se trata de almacenamiento de granos en silos se hacen en estructuras verticales, mientras que, el almacenamiento de grano en naves se hace en estructuras horizontales.
Ahora bien, incorporar silos metálicos para almacenaje de granos en lugar de naves, permite conseguir ciertas ventajas como son:
- Condiciones ideales para conservar los granos.
- Requiere menos superficie de terreno.
- Menos coste de montaje.
Aspectos de seguridad a considerar en la planta de almacenamiento
- Dar cumplimiento con los estándares de seguridad. Tener acceso a rutas de evacuación, disponer de extintores, señalización, entre otros.
- Contar con un sistema de extracción.
- Capacitar debidamente al personal sobre mecanismos o planes de acciones frente a posibles emergencias.
- Cada uno de los equipos mecánicos y eléctricos se puede conservar en óptimas condiciones de funcionamiento.
¿Cuáles son los métodos esenciales para el almacenamiento de granos?
- Almacén de granos hermético. Permite el almacenaje de granos en estructuras que ofrecen protección del material ante el nivel de humedad y aire. En este caso, se puede disponer de sacos de plástico o tambos metálicos.
- Almacén de granos en sacos. Es una de las mejores alternativas para casos temporales de almacenamiento. Se pueden usar fibras sintéticas o sacos de henequén.
- Almacén a granel. Se considera una manera popular de amanecer los granos. Caracterizado por ser un método rápido y mecánico.
Se debe tener presente que, la fase de almacenamiento del grano de maíz es clave para garantizar que el trabajo desarrollado en la producción de cultivo sea de valor. Por tanto, la elección del tipo de almacenamiento, sean bunkers de grano o cualquier otro diseño, es necesario que sea determinada conforme a la realidad de las instalaciones y particularidades de la industria.
En Meprosa nos destacamos por ser expertos en montajes de silo de maíz y fabricación de todos los mecanismos y estructuras que se requiere para su correcto funcionamiento. Son más de 30 años que nos dedicamos al mercado de construcción de silo, sistemas pecuarios y agroindustriales.
Si desea conocer más detalles sobre silo de maíz precio y otros servicios que ofrecemos, le invitamos a contactarnos al 52 (668) 816 0150. También pueden contactarnos mediante el correo electrónico ventas@meprosa.mx.