5 consideraciones al construir silos

 En Blog, Silo, silo para granos, silos de maíz de precio

A medida que se amplían las aplicaciones de un silo, aumenta la necesidad de personalización para ajustarlo al uso específico previsto. Si construirán un ejemplar, asegúrense que su contratista tenga un buen historial para que todo salga a la perfección. Igualmente, forman parte del proceso y tomen en cuenta las siguientes consideraciones para que los resultados sean satisfactorios.

Reglas generales de construcción

Un silo de metal es la mejor opción. Consiste en un sistema de almacenamiento con paredes de acero cubiertas con material impermeable para que los materiales almacenados se mantengan lo más frescos posibles. Poseen un fondo abierto donde los granos u otros materiales acceden por gravedad, lo que permite llenados con mínima intervención.

Hay varios tipos de silos que se usan para almacenar cantidades a granel de distintos productos, especialmente alimentos. Si almacenarán materiales sólidos a granel, como astillas de madera, se recomiendan silos con tornillo sinfín de descarga en su interior usar un sistema de tolva oscilante para llenados fáciles y libre de riesgos.

Algunas recomendaciones generales son:

Sistema neumático de separación

Permite separar el canal de recepción de granos nuevos del canal donde se almacena para usarlos posteriormente. De esta manera, separarán los granos limpios (sin mezclar, pero ya almacenados) de los granos entrantes.

Techo a prueba de aire para evitar daños por moho

Muchos materiales almacenados se dañan por la humedad, lo que se soluciona con un techo a prueba de aire. Con cada nuevo lote de producto entrante, deben utilizar un polvo seco aprobado y resistente al fuego para rociar sobre los materiales como medida de seguridad.

Conexión de soportes internos del silo

Los soportes internos del sistema de almacenamiento se pueden conectar de varias formas, según el peso y resistencia de la construcción. Al construir silos pesados y resistentes con vigas de acero, debe utilizarse una combinación de varios tipos de conexiones, que son soldadas o colocadas con pernos para fortalecer cada conexión conjunta. De esta manera, el sistema de montaje será resistente, pero flexible para que sea fácil de maniobrar.

Formas probadas de personalización

Una forma de personalizar el silo para granos que construirán es colocar láminas de metal de 60 cm de ancho a ambos lados de la base inferior de la estructura, donde permanece inmóvil en el suelo. Así, reforzarán su estabilidad y lucirá más robusto. Si no quieren desperdiciar espacio, prueben colgar una escalera de un lado del techo para que los usuarios suban y bajen más fácil, sin necesidad de realizar demasiados pasos para llegar a donde desean.

Técnicamente, es posible personalizar el silo según sus necesidades particulares. Lo único que requieren es analizar lo que necesitan y discutir sus observaciones con la empresa responsable del proyecto.

Prevención y reparación de silo

Incluso antes de construir su silo, deben considerar la reparación. Se trata de un servicio costoso, pero puede prevenirse con medidas de mantenimiento, por ejemplo, aplicar una capa de pintura exterior. Esto evitará la aparición de manchas de óxido que dañen las armaduras de acero y defectos en la estructura. En caso de daños evidentes en el exterior o interior, deberán llamar a un experto lo más pronto posible para solucionarlos.

Errores en la construcción de silos

La mayoría de los errores que se presentan durante la construcción de silos se debe a la falta de conocimiento sobre lo que se requiere para que las condiciones de almacenamiento sean adecuadas y seguras. Esto deriva en riesgos de almacenamiento, por ejemplo, condensaciones, plagas, entre otros. Cada riesgo requiere soluciones específicas, por lo que deben consultar a los ingenieros responsables para evitarlos. Por ejemplo, para evitar condensadores se necesitan deshumidificadores.

Ubicación del silo

El sitio donde construirán el silo depende de sus preferencias, capacidades y de las condiciones climáticas (por ejemplo, riesgo de inundaciones, altas temperaturas, entre otras). Si es posible, busquen un sitio agradable y tranquilo con drenaje adecuado y cuyo acceso sea sencillo a través de la carretera. Consideren la contaminación acústica industrial para que las operaciones sean cómodas.

Generalmente, los países poseen especificaciones acerca de la proximidad de carreteras, viviendas, entre otros al construir los silos. Lo recomendable es revisarlas todas antes de decidirse por construir un ejemplar o adquirir silos usados. Estos son los puntos que deben conocer acerca de los silos y de su construcción.

En caso de construir una instalación de almacenamiento de granos, es bueno contar con información relevante antes de tomar una decisión final. Tómense su tiempo para conocer todos los aspectos relacionados con la instalación e innovaciones disponibles para volverlos más eficientes. Pidan ayuda si es su primera construcción e investiguen bien los tipos disponibles para el almacenamiento de granos húmedos o secos. Recuerden que es mejor prevenir que lamentar.

En Meprosa les ayudaremos con un silo de maíz de precio competitivo y alta calidad constructiva. Solicite más información al (668) 816 0150 o llene nuestro formulario.

Publicaciones recientes