5 Accesorios para el silo

 En almacenamiento de grano, Blog, Silo, silos para granos

Para garantizar el cuidado y calidad del grano almacenado en un silo, hay muchos accesorios que se pueden instalar para optimizar el control de la temperatura, cantidad de productos, carga y descarga, entre otras funciones. A continuación hablaremos de los más populares.

  1. Indicador de nivel

El control de nivel de los granos almacenados permite el correcto funcionamiento del sistema de control de los silos. Existen diferentes tipos de indicadores de nivel, los más comunes son: detectores de nivel máximo, detectores de nivel mínimo y detectores de medición continua.

  1. Control de temperatura

La temperatura es uno de los factores que más pueden afectar la calidad del grano almacenado en un silo; además, un aumento en la temperatura dentro de los silos puede ser causa de fermentación o una plaga. Contar con un control de temperatura ayudará en el control de la calidad del producto.

Este sistema cuenta con sondas de temperatura que cuelgan del techo y a lo largo de la estructura del silo, distribuidas de forma homogénea, que cuentan son sensores de temperatura que permiten un control en todo el silo. Las sondas envían información a un sistema central de control que, mediante un software, permiten la programación de alarmas para todo el sistema, o por sensor individual y tiempos de monitoreo continuo o programable. Cuando existe un aumento en la temperatura, se enciende el sistema de ventilación para reducirla a la brevedad.

  1. Sistema de aireación

Los cereales, maíz, arroz, semillas y granos intercambian oxígeno con el aire cuando están en espacios internos, lo que genera una reacción exotérmica, es decir, se genera calor y este libera humedad. Como consecuencia, se puede desencadenar la fermentación del grano. Para evitar esto, los sistemas de aireación son un accesorio muy importante y tienen la función de soplar aire exterior o refrigerado hacia el producto almacenado.

  1. Barredora de grano

Los silos para grano de fondo plano no pueden vaciarse por completo por acción de la gravedad, ya que los productos son granulares y existe una fricción entre ellos, por lo que las barredoras de grano son utilizados para moverlo hacia los puntos de salida con facilidad.

Las barredoras se componen de una pieza helicoidal que se encarga de mover el grano y pueden encontrarse en diámetros de 6’’, 8’’, 10’’ y 12’’. Funcionan con un motor eléctrico que mueve una rueda de avance para que la pieza helicoidal gire constantemente. Son instalados en el fondo del silo para trasportar el producto a la salida central de manera eficiente.

  1. Equipo de descarga de gravedad lateral

En los silos que tienen diámetros de hasta 18 metros se puede colocar un conjunto de cubos especiales en la pared para la descarga de parte del producto por gravedad. De acuerdo con su diseño, se pueden utilizar para el llenado de costales o descarga directa en camiones de transporte.

De acuerdo con el tipo de grano que almacenará y las necesidades de su negocio, seleccione los accesorios que mejor se adapten a sus silos. En Meprosa, con nuestra amplia experiencia, le ayudaremos en el diseño, construcción y puesta en operaciones de sistemas de almacenamiento de grano con todos los accesorios que necesite. Le invitamos a comunicarse con nuestros asesores vía telefónica la (668) 816 0150 y al correo electrónico ventas@meprosa.mx para comenzar la planificación de sus proyectos.

Publicaciones recientes