Los bunkers de grano son uno de los sistemas para el almacenamiento de productos en la industria agrícola: la alternativa ideal para sustituir los grandes silos de torre, que son muy utilizadas en la agroindustria. Han ganado cada vez más popularidad en los últimos años en las zonas donde se buscan métodos sólidos y rentables para el almacenamiento de cereales y todo tipo de granos a mediano y largo plazo.

bunkers de grano

bunkers de grano

La efectividad del búnker de grano se debe a diferentes factores, principalmente porque pueden erigirse con rapidez en el sitio, de acuerdo con la capacidad exacta requerida; además pueden moverse de un lugar a otro, tienen un diseño versátil y se adaptan a cualquier tamaño de operación que sea necesario para cada tipo de grano.

De manera general se construyen con láminas de acero en ángulo, sostenidas por un sistema de soporte de acero estructural (regularmente prefabricado) que lo hacen fácil de constituir; los centros de los marcos de la estructura se adaptan al tipo de semilla que debe ser almacenada.

El área del piso del búnker es cubierta por una lámina de plástico para evitar que el grano entre en contacto directo con la tierra y otros elementos y, una vez almacenado el grano, se cubre con una lona, que es hermética a los gases, los protege de las plagas, el clima y permite una fácil fumigación para los productos que lo requieren.

El tamaño y diseño del búnker puede variar de acuerdo con el tipo de grano y son viables para almacenar desde 1,000 hasta 12,000 toneladas, mientras que los silos tradicionales únicamente tienen capacidades de hasta 6,000 toneladas.

Beneficios de los bunkers de grano

En la actualidad, los productores se han centrado más en la recolección y cosecha de los granos en mayores volúmenes, para reducir los costos de producción y maximizar la productividad de los diferentes cultivos; esto se logra a través de un uso racional de los insumos, aplicar nuevas técnicas de manejo de maquinaria, agroquímicos y otros productos.

Para que la inversión en el aumento de la producción y procesamiento de los granos sea viable económicamente, el almacenamiento de granos es el tema que adquiere mayor importancia, ya que es necesario contar con el espacio suficiente para almacenarlos a corto, mediano o largo plazo.

Aquí es donde entran los bunkers, que son una gran solución para el almacenamiento de granos, se pueden adaptar a cualquier necesidad, son fáciles de construir y tienen muchos beneficios, en comparación con otros métodos para almacenar granos, como los silos o las naves industriales; entre sus principales ventajas destacan:

  • Permiten el almacenamiento de semillas en el sitio, en capacidades que van de 1,000 a 12,000 toneladas de granos por unidad.
  • Se pueden construir con rapidez con un mínimo de personal.
  • El grano es protegido contra todo tipo de condiciones climáticas y las plagas que pueden afectarlos.
  • Se trata de un sistema de almacenamiento para grano a medio y largo plazo.
  • Puede adquirirse en forma de kit para una construcción estándar o instalar con medidas especiales para las industrias.
  • Su diseño es muy versátil, puede ser de cualquier tamaño o forma en que se necesiten.
  • Pueden ser fácilmente transportables, ya que no requieren de grúas ni maquinarias especiales.
  • Permiten la separación de semillas en diferentes sectores dentro del mismo búnker.
  • Todos los bunkers de grano se completan con sábanas y lonas de alta resistencia, que pueden exponerse a gran variedad de condiciones climáticas sin ser dañadas.

La construcción de un búnker para granos representa una inversión importante para las empresas y una vez que se construye también tiene muchos beneficios comerciales y logísticos, como:

  • Mayor control y planificación sobre las cosechas y acelerar la logística de los productos
  • Mejorar la calidad de los granos para conservar sus características
  • Dar un mayor control en cuando al peso y calidad de los envíos
  • Reducir los costos logísticos de la producción agrícola
  • Permitir una mayor flexibilidad y control sobre el cuidado y envío de los granos

Por lo tanto, es importante que definan cuidadosamente el diseño y dimensionamiento de la instalación del almacenamiento.

¿Dónde se instalan los bunkers de grano?

Los bunkers de grano se pueden instalar en diferentes partes de la cadena de procesamiento de los granos, de acuerdo con las necesidades de producción, envío o manejo de los granos. Los principales lugares donde se recomienda instalarlos son:

  • Sitios de recolección y los centros regionales donde el grano cosechado entrante tiene un cuello de botella debido a cuestiones logísticas y debe almacenarse por varios meses.
  • En reservas nacionales de granos que requieren almacenamiento a largo plazo.
  • Como reservas intermedias para la ayuda alimentaria en situaciones de emergencia.

MEPROSA, la solución para sus necesidades de almacenamiento de granos

Si requieren la instalación de un búnker para grano, deben buscar una empresa que les brinde una solución integral, con un diseño personalizado que se ajuste a sus necesidades, a los precios más competitivos y que use únicamente los materiales de primera calidad que garanticen la protección del grano.

La mejor solución con un proyecto llave en mano la encontrarán en MEPROSA, donde tenemos más de 30 años de experiencia en Los Mochis, Sinaloa en la proyección, fabricación y construcción de sistemas agroindustriales y pecuarios a nivel nacional e internacional. Disponemos de una amplia estructura necesaria para llevar a cabo proyectos de cualquier tamaño y que cumplan con las exigencias de nuestros clientes. Construimos proyectos de la más alta calidad, con especialistas en montaje de los bunkers y silos de maíz y otros granos, con las mecanizaciones y estructuras necesarias para un funcionamiento óptimo.

También contamos con amplia experiencia en el montaje y construcción de naves industriales para diferentes usos. Nos destacamos por contar con diversas áreas que hacen que nuestra empresa sea única en especializarse en todas las necesidades de construcción agrícola y pecuaria. Construimos proyectos a lo largo de la República Mexicana y países del extranjero, como EE. UU. Colombia, Nicaragua, Chile, Argentina, entre otros.

Para más información sobre nuestros productos y planificar la construcción de bunkers de grano, los invitamos a comunicarse a nuestras oficinas de representación en Guadalajara, Monterrey, Culiacán, Mexicali y el Bajío vía telefónica al (668) 816 0150 y al correo electrónico ventas@meprosa.mx, con gusto resolveremos todas sus dudas.