Responsabilidades de cuidado del usuario de básculas para camiones

básculas para camiones

Para garantizar el adecuado funcionamiento de las básculas para camiones, así como para prolongar su tiempo de vida útil, es necesario someterlas a un mantenimiento proactivo. Al igual de lo que ocurre la mayor parte de la maquinaria utilizada en el entorno industrial, las básculas necesitan de un mantenimiento realizado de manera periódica para reducir los riesgos de fallos y evitar tener que hacer reparaciones costosas.

El mantenimiento es indispensable, en particular para que ellos entornos en los que se utilizan las básculas para realizar transacciones comerciales, pues de ellas depende la precisión del proceso y la confiabilidad del cliente en la empresa. Para que nuestros visitantes cuenten con información que les permite aplicar programas de mantenimiento, dedicaremos a esta publicación en nuestro blog hablar sobre el tema.

Para comenzar, es importante destacar que existen diferentes áreas en las que se puede dividir el mantenimiento:

  • Responsabilidad del propietario
  • Pruebas y mantenimiento programadas
  • Mantenimiento preventivo
  • Mantenimiento de emergencia

Por cuestiones de espacio, en esta ocasión nos enfocaremos a hablar de las responsabilidades del propietario de la báscula. La acción fundamental de cualquier programa de mantenimiento es la limpieza y el aseo de las básculas. Es necesario que los propietarios de las básculas se encarguen de aplicar las medidas apropiadas para conservar las básculas limpias y libres de cualquier residuo que pueda acumularse y ocasionar daños o alteraciones en los resultados de la medición. Los residuos más comunes incluyen mercancías y materiales derramados, hielo y nieve, agua estancada, tierra, suciedad y arena. La limpieza tiene como objetivo eliminar cualquier cuerpo extraño que pueda obstruir los movimientos y la centralización requerida por los módulos de la báscula para operar correctamente.

Otra de las medidas de mantenimiento que son responsabilidad de los propietarios es el control de tráfico, es decir, el utilizar los camiones con la báscula a las velocidades de entrada y salida adecuadas según la aplicación en cuestión. Esto garantiza la seguridad de los operadores de quienes se encuentran en las cercanías del conductor del camión y de la carga. Las frenadas y arranques bruscos pueden producir desgastes intensos en los componentes de la báscula, así como en  la cimentación, por eso es muy importante evitarlos de esta manera se evitará problemas como pesajes incorrectos y otros que requieran reparaciones frecuentes.

Otro básico para el cuidado y mantenimiento de las básculas es conocer la maquinaria perfectamente, lo que incluye saber cómo funciona y cuáles son sus componentes y las piezas que se encuentran sujetas a sufrir desgaste con el paso del tiempo, y que por tanto tienen que reemplazarse de manera periódica. Ejemplo de esto son los neumáticos, los receptores de celda de carga, varillaje de suspensión, y piezas del sistema de contención. Para que conozcan más sobre el tema en futuras ocasiones en este blog hablaremos sobre ellos así como de requerimientos de cuidado de otros elementos, como una banda transportadora.

En Meprosa nos especializamos en el desarrollo de proyecto llave en mano y contamos con soluciones a la medida para su industria. Los invitamos a contactarnos para solicitar información detallada acerca de nuestros servicios, con gusto los atenderemos.

Contáctanos

Entradas recientes