¿Cómo hacer el ensilado para el ganado?

silo de maíz precio

El ensilaje se define como aquel proceso en el que se fermentan los carbohidratos solubles del grano o demás alimentos del forraje con el fin de que se suministren la mayor cantidad de nutrientes al ganado. De esta forma, el producto se logra conservar por más tiempo dado que en el interior del silo de maíz precio se inhibe la acción de los microorganismos que descomponen la comida, de manera que en tiempos de escasez puedan ser suministrados sin ningún inconveniente.

Esta actividad comenzó a popularizarse cuando se presentaban cada vez más temporadas de abundancia y de sequía que afectaban la continuidad de los procesos productivos dentro de los sistemas de producción pecuaria; de este modo, es posible reservar parte del cultivo en las épocas en las que es favorable el clima y almacenarlo con la esperanza de que se mantendrá en perfecto estado para el momento en el que sea suministrado al ganado.

En particular, esto no sería posible de no ser por el silo, ya que en esta construcción se mantienen las condiciones ideales de aislamiento para que los microorganismos y demás agentes encargados de la descomposición de los alimentos no interfieran con el maíz que está reservando con el fin de alimentar a su ganado en sequías o inviernos muy duros que impidan la correcta alimentación de estos animales de consumo.

Fases del ensilado de maíz

El proceso de ensilado busca que algunas bacterias inofensivas produzcan ácido láctico a partir de los carbohidratos solubles del alimento, de forma que los niveles de pH bajen significativamente y esto genere un ambiente que no propicia la aparición y reproducción de los seres descomponedores de la comida, aumentando así su esperanza de vida sin afectar sus nutrientes base.

Para lograr este procedimiento se emplea un entorno anaeróbico, es decir, en el que escasee o sea nulo el oxígeno, de forma que el alimento tampoco se vea afectado por el proceso natural de la oxidación y las bacterias ensiladoras puedan trabajar de manera más eficiente; por lo que necesita del silo de maíz precio.

Por lo general, este proceso se desarrolla en las siguientes etapas:

Fase aeróbica

Esta es la fase más corta, se trata de la disminución rápida del oxígeno atmosférico que se encuentra en la masa vegetal debido a la respiración de los microorganismos encargados del ensilado del maíz. En este paso se debe tener sumo cuidado con las bacterias que se seleccionan para el procedimiento, ya que algunas poseen efectos secundarios que afectan a los valores nutricionales de los productos que consuman los animales.

Fase de fermentación

Este se inicia una vez que en el ambiente el oxígeno comienza a ser escaso y se considera anaeróbico, en esta fase pueden pasar varios días o semanas dependiendo de las condiciones ambientales dispuestas y de las características del material que se ensila. Lo ideal es que el pH del maíz baje a niveles entre los 3,8 a 5,0.

Así mismo, la temperatura en la que se desarrollan estos procesos debe mantenerse en un rango de 5 a 50°C, aunque de preferencia se deben mantener entre los 25 y 40 grados con el fin de obtener resultados satisfactorios en un menor período de tiempo.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que algunas características del alimento ensilado afectarán el procedimiento, como su contenido en azúcares y de materia seca.

Fase de estabilización

En este punto, la mayor parte de los microorganismos presentes en la fase anterior ya han desaparecido, aunque en ocasiones se presencia que algunas especies como acidófilos, clostridios y bacilos sobreviven un poco más, bien sea en su forma original o a manera de esporas. No obstante, su actividad es mucho menor gracias a las condiciones ambientales que permite el silo de maíz precio.

Así mismo, como mencionamos anteriormente, debe tener cuidado con los tipos de bacterias anaeróbicas que elige para desarrollar el ensilado ya que algunas tienen la capacidad de sobrevivir incluso después de esta etapa y al llegar al tracto digestivo del ganado afectar la calidad de sus productos, en especial si lo destina a vacas lecheras.

¿Por qué se necesita de un silo?

El proceso de ensilaje requiere de un tratamiento especial que no da cabida a errores, ya que los microorganismos descomponedores atacarán rápidamente ante la presencia de oxígeno si no se logran las condiciones apropiadas para la fermentación del maíz; en ese caso los primeros en presenciarse serán el moho y las esporas que van a afectar la composición de los alimentos y harán que al consumirlos por los animales se produzcan enfermedades de todo tipo o incluso el envenenamiento.

Por ese motivo, requiere de un espacio en el que se garanticen las condiciones ambientales en las que generar este proceso y en ese sentido no hay mejor lugar que el silo de maíz precio, en donde la implementación de diferentes tecnologías de aislamiento le permiten asegurar que podrá almacenar de forma segura el alimento para su ganado en las épocas difíciles.

Por ello, si aún no tiene este equipo dentro de su instalación agropecuaria, lo invitamos a cotizar el silo de maíz precio con nuestros asesores llamando al +52 (668) 816 0150, escribiéndonos al correo electrónico ventas@ralr10.sg-host.com o visitándonos en el Blvd. Fco. Agraz Santana #1330 Nte., Col Teresita, 81249, Los Mochis, Sinaloa.

Contáctanos

Entradas recientes