Banda transportadora y su impacto en la industria agrícola

 En Blog

La banda transportadora es dentro de la industria agrícola un elemento indispensable para el buen funcionamiento y realización de las diversas tareas. Y es que debemos recalcar que dentro de la industria agrícola existen diversos tipos de maquinarias que tienen como finalidad el llevar a cabo una serie de labores para poder agilizar los procesos, así como para brindarle a los productos un correcto mantenimiento para su almacenaje. En este sentido las bandas para transportar productos, tienen como objetivo el mover grandes volúmenes de materiales a un ritmo veloz, esto facilita ampliamente la labor que en otra época hubiera sido realizada por la mano de obra de los trabajadores.

Como hemos dicho su utilización es para el sector agrícola, no obstante también en la alimentaria es muy utilizada, esto es gracias a que utiliza diversos tipos de sistemas que tienen la capacidad de transportar el producto, por lo general puede ser de una forma neumática o mecánica, como podemos imaginar uno de los elementos más característicos es la banda continua que tiene un desplazamiento sobre dos o más cilindros, es en ella en donde se coloca el producto y se comienza a llevar de un extremo a otro.

Ahora bien, la banda por lo general la podemos encontrar en diversos tipos de bodegas y es que es en este tipo de instalaciones que podemos encontrar la maquinaria, topología y arquitectura ideal para poder llevar a cabo todas las labores de índole industrializada, por lo que siempre es conveniente tener en cuenta el espacio en el que vamos a colocar nuestras bandas, ya que esto favorecerá y permitirá que se lleve a cabo la labor de una forma más eficaz.

Por otra parte, una de las preguntas que normalmente las personas suelen llegar a tener es la relacionada con la constitución de las bandas. En este sentido debemos mencionar que es una estructura única que cuenta con una cinta de caucho, o de dos o varias piezas que están acopladas, asimismo uno o varios de los tambores del sistema que van en dependencia directa con la longitud de la banda y la trayectoria que debe realizar, es la que arrastra a la banda ya sea haciendo uso de la fuerza de fricción o por alguno de los diversos sistemas que se pueden implementar, siendo el engranaje el más popular, finalmente podemos encontrar que existen un rodillo que giran libremente y tienen la función de brindar estabilidad, dirección o retorno a la banda.

Como podemos percatarnos la banda transportadora, es un elemento que cuenta con diversas partes, en las que cada una tiene una función en específico, es por ello que resulta importante brindarles el mantenimiento necesario cada determinado tiempo, ya que de esta forma estaremos asegurando que se tenga un buen funcionamiento, al mismo tiempo podemos percatarnos de que las tareas y labores haciendo uso de la banda es más rápida al momento de llevarse a cabo.

Ahora bien, en este sentido debemos mencionar que existen bandas que son planas y aquellas que son de una característica cóncava, estas últimas son las que se utilizan para transportar arena, granos y diversos tipos de materiales a granel. Es la más socorrida al momento de utilizarla dentro de la industria agrícola, como podemos imaginar su uso es primordialmente para acarrear los diversos tipos materiales agrícolas que se tienen, esto facilita para que puedan colocarse en las maquinarias existentes dentro de las naves industriales en donde es normal verlas.

Otro punto importante para hacer notar es el relacionado con la disminución de tiempos y una mayor producción; podemos apreciar que se pueden llevar a cabo diversos tipos de procesos en la industria que gracias a la banda se automatizan y se mejoran, brindando así la capacidad de contar con un mejor resultado en cuanto a los costos de producción ya que se puede realizar una mayor cantidad de trabajo al menor costo.

De hecho, no puede existir en la actualidad ninguna empresa dedicada a la producción agrícola que no tenga este tipo de sistemas, ya que en realidad resulta contraproducente. Ahora bien, los tensores son dispositivos esenciales en cuanto al equipo que compone la banda, esto es debido a que permite el contacto entre la banda y el tambor, para que de esta forma se eviten derrames por los costados y se pueda mantener de manera correcta la tensión, es por ello que nuevamente hacemos hincapié en el hecho de brindar un mantenimiento constante a este tipo de maquinaria, ya que de esta forma podremos utilizarlas sin temer que llegue a suceder alguna descompostura.

Por lo general las cintas son ubicadas sobre el suelo, no obstante, también pueden llegar a tener una posición inclinada o suspendidas, por lo tanto es importante contar con un buen espacio para su colocación, por lo general se recomienda que se tenga bien planeado el lugar en que se llevará a cabo su uso, de esta forma puede estar instalado y así se evita el hecho de tener que mover la banda a otros sitios, lo cual puede conllevar a una descompostura o el requerir mantenimientos correctivos de manera más constante que representa un gasto operativo mayor.

Si están en la búsqueda de una banda transportadora, no duden en contactarnos y es que con nosotros en Meprosa, podrán adquirir diversos modelos que sin duda alguna se podrán adecuar a todas las necesidades que lleguen a necesitar, claramente sabemos que pueden llegar a tener algunas dudas, preguntas o cuestionamientos sobre este tipo de productos, no obstante, les hacemos la invitación a que se pongan en contacto con nosotros vía telefónica o por correo electrónico donde nuestros asesores los apoyarán y brindarles toda la información que lleguen a necesitar con una solución interna. Somos la empresa líder en el mercado, siempre tenemos como finalidad el brindarles el mejor trato a nuestros clientes conformes y satisfechos es uno de nuestros principales objetivos, recuerde la calidad y profesionalismo lo encuentra con nosotros.

Publicaciones recientes