¿Cómo elegir una banda transportadora?

 En Banda Transportadora

La banda transportadora es un elemento fundamental para una gran variedad de industrias, desde la minera, hasta la agrícola; debido a que es un equipo con múltiples componentes que ayudan a alimentar la banda, es importante hacer la selección adecuada de acuerdo con las necesidades de sus industrias.

Uno de los componentes que más se pasa por alto en la configuración de un transportador es la correa, el componente central que está diseñado para soportar y transportar el producto desde el punto A hasta el punto B. En esta ocasión les comentaremos lo que requieren examinar al momento de adquirir bandas transportadoras para sus industrias.

Composición de la cinta transportadora

Las cintas transportadoras convencionales se componen de tres capas: la capa superior, o cubierta, que es sobre lo que descansa el producto durante el transporte; la capa intermedia también se conoce como la carcasa, que ayuda a sostener el cinturón y la carcasa tiende a estar hecha de metal o tejido; por último, está la capa inferior. En la actualidad, las bandas vienen en varias categorías, de acuerdo con las aplicaciones.

Consideraciones para elegir una banda transportadora

El factor más importante en la elección de una transportadora es el producto que van a transportar y dónde se ubicará. La aplicación y el entorno deben ser la consideración principal cuando se selecciona una banda; al igual que la forma en que los componentes del transportador deben funcionar bien para mantener la productividad. Las roturas, los desgarros o el daño también pueden hacer descarrilar las operaciones generales del transportador, lo que provoca lapsos de productividad y también la pérdida de beneficios.

Además de la aplicación y el entorno se presentan algunos otros factores clave que influyen en la elección de una cinta transportadora, de acuerdo con su tipo de industria. Como hemos mencionado, las necesidades de la agricultura no siempre son las mismas que las de la minería o los almacenes.

  • Vida de servicio. Algunas bandas están hechas para durar más que otros, y ciertos factores, como la longevidad y la durabilidad, son importantes en función del tipo de entorno en particular. Comprendan sus necesidades en cuanto a durabilidad y robustez. Si no se tiene en cuenta, esto podría resultar en una pérdida de productividad y un mayor tiempo de inactividad.
  • Resistencia a la corrosión. Para la industria agrícola, las bandas transportadoras suelen utilizarse en el exterior para transportar el producto a los silos y bunkers de grano; y las correas pueden corroerse. Si bien la corrosión puede no ser una gran preocupación en una instalación de clima controlado, puede plantear algunos desafíos en los transportadores ubicados en el exterior donde las temperaturas y los niveles de humedad tienden a fluctuar.
  • Anchura y longitud de la correa. Al igual que todas las correas no están hechas para las mismas aplicaciones, ciertamente no están construidas en anchos o tamaños similares. Si bien muchas correas pueden ser hechas a medida para adaptarse a una cierta longitud y anchura deseadas, siempre es mejor conocer sus requisitos de tamaño.

No pasen por alto la banda transportadora cuando diseñen el sistema para su próximo proyecto. Es una pieza clave del rompecabezas general para garantizar que los objetivos de productividad y ganancias no solo se cumplan, sino que se superen. Los mejores modelos para la industria agrícola los podrán encontrar en Meprosa, donde contamos con los mejores equipos para sus empresas agrícolas y otros proyectos.

Con un servicio integral, les brindamos las mejores soluciones que van desde secadoras de grano, básculas para camiones, hasta silos y construcciones para almacenamiento de grano. Para más información los invitamos a comunicarse con nosotros vía telefónica al (52) 668 816 0150 y a ventas@meprosa.mx.

Publicaciones recientes