¿Cómo evitar daños en el grano almacenado en los silos?

 En Precio de banda transportadora, silo de maíz precio, Silo para granos.

Contar con un silo para granos es muy importante para los productores de la industria agroalimentaria, ya que les permite ser más competitivos al conservar la calidad, sabor, color, textura y valor nutricional de los granos. Los silos están perfectamente diseñados para lograr una ventilación adecuada del grano, así como para evitar la formación de humedad y la entrada de plagas y animales rastreros.

El uso de estos sistemas ofrece diferentes beneficios, pero también hay algunos riesgos si no se le da el mantenimiento adecuado a la estructura para evitar el daño de los granos. Muchas empresas cometen este error al no tener controles rigurosos de mantenimiento, lo que genera pérdidas importantes. Es importante que conozcan cuáles son los peligros más graves a los que se enfrentan, así como los métodos que existen para evitarlos y que el grano almacenado no pierda ni su calidad ni valor nutricional.

¿Qué requerimientos hay que tener en cuenta para el almacenamiento de granos?

Es importante que las estructuras en donde se almacena el grano estén diseñadas para ese fin, pues deben proteger el contenido del deterioro natural. El valor del grano es muy grande y por ello no se debe escatimar en una estructura para su almacenamiento. Es importante no ver el silo de maíz precio como un gasto, sino como una inversión que se recuperará en el corto plazo (menos de tres años), pues el grano se conservará en las mejores condiciones, lo que permitirá venderlo en el mercado como grano de primera.

Los granos son productos fáciles de almacenar en comparación con otro tipo de productos, pero es importante que tengan en cuenta el hecho de que para almacenarlos es indispensable tener la estructura adecuada que evite la humedad, formación de hongos y el ingreso de insectos y animales rastreros, ya que son los principales depredadores del grano.

Cumplir con todos estos factores es lo más recomendable para que los sistemas de almacenaje garanticen las mejores condiciones. Los silos deben tener sistemas de ventilación adecuados para enfriar el grano y evitar la humedad, así como sistemas de sellado al vacío y sistemas de fácil desinfección, esto con la finalidad de garantizar un correcto mantenimiento y una correcta limpieza en caso de que se presente algún tipo de plaga.

¿Qué tanto afecta el calor al grano?

Uno de los elementos que preocupa a las personas que tienen sistemas de almacenamiento de grano tradicionales como los que son construidos en hormigón es el tema del calor y el control de temperatura. Los almacenes tradicionales tienen la complicación de que no se pueden ventilar tan fácilmente porque al hacerlo, se podría permitir el acceso a los insectos y animales rastreros.

En el caso del silo para granos de metal, este cuenta con una capa de acero galvanizado, lo que hace que el aumento de la temperatura sólo se presente en la capa superficial y no en las capas interiores, que son las que están en contacto directo con el grano. Un aumento en la temperatura implica un aumento en el grado de humedad, que es el principal. Enemigo de los granos, puesto que la humedad genera hongos que terminan por destruir el grano, bajar su calidad y generar un aspecto poco adecuado para su venta, ya que cuando hay variaciones en la temperatura, el grano comienza un proceso de fermentación, de ahí que sea mejor contar con un equipo adecuado que haga más sencillo controlar la temperatura.

¿Qué se debe hacer para almacenar correctamente el grano en los silos?

La recomendación que hacen los especialistas encargados del almacenamiento de grano es adoptar medidas muy estrictas en el control del grano, por lo que una vez que se termina la cosecha, se realiza un análisis de laboratorio que permite comprobar la calidad de este. Una vez que se tienen los resultados y ya se han separado las distintas calidades que se consiguieron, entonces se debe realizar una limpieza antes de almacenarlos en el silo y así retirar las impurezas que suelen tener los granos.

Para la limpieza, se recomienda que el grano pase por un precio de banda transportadora que cuente con diferentes separadores magnéticos, así como un tamiz de tambor, lo que permitirá realizar una limpieza previa para que al pasar por el sistema de aspiración de partículas y por los dispositivos encargados de eliminar impurezas, los granos estén prácticamente limpios y listos para almacenarse y evitar que haya pérdidas.

Después de la limpieza, el grano debe ser sometido a un proceso de secado, esto con la finalidad de reducir el exceso de humedad. Lo más importante es no almacenarlo directamente de la cosecha porque las impurezas que trae consigo el grano son muchas. Para realizar este proceso es necesaria una inversión importante de dinero, pero si se acercan con el proveedor adecuado, pueden tener la certeza de que harán una inversión inteligente.

¿Con quién comprar un silo para granos?

Lo más importante es que se acerquen con un proveedor especializado que cuente con las credenciales suficientes para garantizar la mejor calidad en sus sistemas de limpieza y almacenamiento de grano. Una de las mejores opciones que encontrarán en México es Meprosa, Mecanización y Proyectos, donde contamos con una amplia experiencia en el desarrollo de soluciones personalizadas a la medida de las necesidades de nuestros clientes y ponemos a su alcance estructuras de silos de la más alta calidad.

Para conocer más detalles sobre el silo para granos y nuestros demás equipos y sistemas, les recomendamos llamar al teléfono (668) 816 0150 o pueden mandar un correo electrónico a la dirección ventas@meprosa.mx.

Publicaciones recientes