¿Cómo hacer el mantenimiento de las básculas para camiones?

 En Básculas para camiones

Las básculas para camiones son uno de los motores y bases más importantes de una gran cantidad de industrias, sus funciones permiten desempeñar una gran cantidad de funciones extremadamente versátiles, permiten pesar varios materiales, como granos, madera, ganado, entre otros. No obstante, a pesar de que se trate de una herramienta muy resistente, su proceso de mantenimiento también resulta ser crucial con el fin de prevenir daños o alteraciones que afecten a su negocio.

Si sus básculas para pesar camiones tiene un mantenimiento apropiado y periódico va a reducir la posibilidad de registrar medidas inexactas, aumentará la vida útil del dispositivo y evitará tener que comprar una balanza nueva cada poco tiempo, lo que le permite disfrutar de todas las ventajas de estas herramientas durante mucho tiempo y no tener que invertir dinero extra en reparaciones, enfrentar largos periodos de inactividad o realizar facturaciones extra o muy pocas que alteren el estado financiero de su industria.

Es una buena práctica llevar controles de mantenimiento precisos para evitar que los daños le arrebaten las ganancias de su industria, especialmente en los sistemas de producción pecuaria en donde un kilo de más o de menos representa desfalcos económicos importantes que alteran su capacidad de planeación hacia al futuro. Lo ideal es dividir los mantenimientos en lapsos diarios, semanales, mensuales y semestrales, realizando tareas diferentes que permitan mantener en perfecto estado las básculas.

Lo más interesante es que estas tareas son extremadamente simples y rara vez requieren de especialistas en el mantenimiento de estos aparatos, pero que a pesar de su simpleza resultan muy importantes para impedir daños leves a corto plazo e inutilidad del dispositivo en el mediano o largo plazo.

Tareas que se realizan a diario

Todos los días se deben realizar tareas de inspección visual del estado de las básculas para camiones, prestando atención a los posibles residuos que se posicionan sobre la plataforma para eliminarlos rápidamente; pequeñas variaciones (incluso las del polvo) producen medidas inexactas que aunque al principio solo representan algunos gramos de más, hacia el futuro pueden descalibrar los componentes del aparato y dejarla inutilizable. Así mismo se debe garantizar que los tableros y visores estén libres de suciedad o elementos externos ya que esto podría alterar los circuitos y generar fallas técnicas importantes.

Por otro lado, los operarios deben fijarse que el marcador digital se encuentre en cero antes de pesar el camión, que los vehículos se posicionan lentamente sobre la plataforma, no frenan de repente y que todas las llantas estén sobre la plataforma para una medida mucho más precisa.

Tareas semanales

Cada semana se deben supervisar las celdas de carga, que son las encargadas de brindar una medida exacta del peso de los camiones, se debe revisar cuidadosamente su ensamblaje en búsqueda de acumulación de suciedad o daños importantes que hayan inutilizado parte del sistema de pesaje, algo que brindaría medidas imprecisas y que debe ser corregido lo antes posible. Si se encuentra suciedad se debe eliminar con suma precaución de no tocar ningún cable que pudiera alterar el sistema.

De igual forma, es recomendable realizar el control de extremo-centro-extremo, en el que se mide un camión cargado y se compara la diferencia entre las medidas en el centro con las de los extremos, cualquier diferencia de dos divisores es un indicativo de que la máquina requiere de una calibración o de la inspección de un técnico lo antes posible.

Tareas mensuales

Cada mes se debe realizar una limpieza extrema de la superficie de la plataforma y sus componente internos, aquí se erradica cualquier componente sólido o líquido que pudiera alterar la medición; se debe tener cuidado al limpiar las celdas de carga y las barras de pesaje ya que son componentes delicados y fáciles de estropearse. Una vez que se ha vuelto a armar el sistema se debe repetir la prueba de extremo-centro-extremo para comprobar que no hubo ningún daño interno.

Tareas semestrales

Cada seis meses se debe inspeccionar cualquier daño estructural o físico que tenga el sistema, por ejemplo grietas, agujeros, abolladuras, entre otros, si se llega a evidenciar uno se debe informar lo antes posible al servicio de mantenimiento para que sea reparada o adquirir un reemplazo cuando el daño sea irremediable.

Comprobaciones adicionales

Después de una tormenta es importante inspeccionar las básculas para camiones en búsqueda de posibles daños que hubiera provocado el agua al entrar en los sistemas y secarla lo antes posible; así mismo se debe evitar cualquier otra actividad diferente al pesaje sobre las balanzas pues cualquier pequeña variación en su composición altera su funcionamiento.

Estas son algunas de las tareas periódicas que puede realizar para mantener en perfecto estado a sus básculas para camiones si desea conocer más de la mano de los expertos de Meprosa, llámenos al +52 (668) 816 0150 o escribanos a través del chat que encuentra en nuestro sitio web.

Publicaciones recientes