¿Cómo mejorar el seguimiento de una banda transportadora?

 En Banda Transportadora

El seguimiento de una banda transportadora es la medida que determina la capacidad de la cinta de trabajar sin parar durante toda la jornada laboral, no es una característica secundaria, sino que es la más importante dentro del funcionamiento de esta importante herramienta de una gran diversidad de industrias, especialmente en la nueva agricultura. Cuando la capacidad de funcionar disminuye se puede llegar a pensar que es el cinturón el que está causando problemas, pero la realidad es que las causas pueden ser muy variadas.

Resulta que en esta herramienta hay muchas piezas que deben trabajar de manera coordinada para ofrecer el característico movimiento de la cinta y cualquiera de ellas es propensa a fallar, en el momento en el que un engranaje deje de responder, todo el sistema se verá afectado y perderá los beneficios que esta herramienta le puede ofrecer soluciones en los bunkers para grano o demás mercados del entorno ganadero y agricultor.

En este artículo le mostraremos todas las posibles causas de fallos en el funcionamiento de las cintas de transporte, por ejemplo, transportador desalineado, usar una cama deslizante incorrecta, montaje inapropiado de las poleas y rollos, poca tensión, residuos sólidos, entre otros y las diferentes formas como prevenir que estos errores eviten que pueda aprovechar toda la calidad que le ofrece el precio de banda transportadora.

¿Cómo mejorar y mantener el funcionamiento de la cinta?

Hay diversas maneras como puede asegurarse que la banda transportadora continúe su funcionamiento sin pausas durante largas jornadas de trabajo sin perder eficiencia o autonomía.

Elija la cinta adecuada

No todas las cintas que puede instalar en la banda son aptas para todos los productos, algunas son más resistentes, otras se estiran con mayor facilidad o tienen una mayor tensión; es muy importante que estudie el producto que va a transportar día tras día y escoja un material que se adapte a sus necesidades, si el producto es muy pesado debe elegir una cinta resistente, si va a transportar elementos calientes o con una temperatura extrema deberá tener una banda que la soporte.

Así mismo deberá tener en cuenta el tiempo de uso que vaya a disponer de la cinta, pues la resistencia de durabilidad variará dependiendo de la calidad de los materiales, por ejemplo, si va a emplearla todo el día le recomendamos que se decante por composiciones de alta gama para que pueda darle todos los beneficios por más tiempo.

Alinee la cinta

Las cintas deben estar alineadas todos los componentes con extrema precisión para garantizar una optimización eficiente; en la primera instalación todos los elementos estarán adecuadamente alineados, pero con el paso del tiempo alguna polea, tuerca, rodillo u otra pieza se desconfigura; cuando esto pasa, la cinta se desliza de manera más forzada y por ende dificulta la calidad del movimiento. Para evitar estos errores debe realizar una inspección de manera periódica, cada día analizar el estado de la correa y al menos cada mes realizar un análisis más profundo de cada pieza y calibrar lo que está fuera de lugar.

Ensamblar en ángulo recto

Todas las piezas móviles como poleas y engranajes deben ensamblarse en ángulos rectos: 90°, 45° o 180° con respecto al eje en el que se quiere rodar la correa; si no se tiene en cuenta esta relación de grados no va a pasar mucho tiempo hasta que deje de funcionar o empiece a tirar la correa más de un lado que de otro, lo que requerirá de un reajuste.

Tensar bien la correa

La correa en la que se transportarán los objetos debe tener un valor de tensión apropiado, si se tiene un porcentaje muy bajo se verá afectado el rendimiento, ya que es más probable que los objetos comienzan a resbalarse y queden en un punto fijo sin deslizarse a través del recorrido. Además, una correa que no tiene la rigidez necesaria ocasionará hundimientos, golpeará, doblará y romperá las piezas en su interior.

Por el contrario, si la banda transportadora tiene una tensión muy elevada, los rodamientos, husillos y la misma correa se desviarán, y también existe el riesgo de que la tira se desenrede y rompa.

Al ajustar la tensión no lo haga con carga encima

Dado que las cargas tienen efectos en la tensión, al tener una carga encima va a darle valores inexactos; la recomendación es que ajuste la cinta sin peso y cuando esté lista le ponga carga y realice los ajustes finales.

Realice la limpieza

Junto con el mantenimiento, debe realizar un procedimiento delicado de limpieza a cada una de sus piezas, diariamente elimine los residuos que hayan quedado en la cinta y una vez al mes realice una limpieza más exhaustiva para evitar que esta contaminación afecta el rendimiento de la banda; esto debido a que cualquier escombro puede trabar los engranajes y ocasionar daños que con el tiempo son irreparables.

Si desea conocer más consejos para garantizar que la banda transportadora continúe trabajando y le brinde todos los beneficios por más tiempo, llame a nuestros asesores al +52 (668) 816 0150 o escribanos al correo ventas@meprosa.mx.

Publicaciones recientes