Warning/home/meprosamx/public_html/wp-content/plugins/js_composer_theme/include/classes/core/class-vc-manager.php203
¿Cómo saber si debo reemplazar el silo? | Meprosa

¿Cómo saber si debo reemplazar el silo?

 En almacenamiento de grano, almacenamiento de granos, Banda Transportadora, Básculas para camiones, Básculas para pesar camiones, Blog, bodegas, bunkers de grano

Uno de los elementos más importantes de la industria agrícola es el silo, en especial cuando se encuentra en una zona propensa a las sequías o plagas, funcionando como un sistema de almacenamiento óptimo en donde los granos mantengan sus características apropiadas para el consumo humano y animal. En estas estructuras se aísla de las condiciones del exterior que promueven la pérdida de nutrientes y la descomposición del alimento, garantizando comida saludable por más tiempo del tradicional.

No obstante, al igual que el resto de los equipos de la industria, el silo para granos posee una vida útil, por lo que pasado ese tiempo se pierden las características de protección e impiden que los alimentos sean saludables luego de estar meses almacenados, perjudicando el nivel de seguridad alimentaria que debe mantener. Por ello, es importante que esté al pendiente de ciertas señales que le indiquen si tiene problemas en el almacenamiento y ensilaje de la cosecha.

Señales de que el silo no está funcionando apropiadamente

Olores extraños dentro del silo

Cuando un alimento entra en descomposición a causa de que las condiciones internas propician el incremento de bacterias e insectos en el interior del almacenamiento de grano generalmente se secretan diferentes sustancias que poseen un olor desagradable y putrefacto que se acumula dentro del silo y que incluso puede alcanzar a filtrarse a los alrededores.

Esto ocurre porque, cuando el silo pierde su capacidad para mantener los niveles de temperatura y humedad indicados para garantizar el perfecto estado de los granos, las condiciones ambientales impactan en el interior del sistema de almacenamiento y por lo tanto comienzan a aparecer bacterias e insectos que promueven la descomposición de los alimentos.

Capa crujiente sobre los alimentos

Antes de que comiencen a generarse los malos olores, la humedad descontrolada en el interior empieza a generar una capa crujiente sobre los granos que es la que propicia que las bacterias se adhieran al alimento y lo descompongan. Si la identifica es importante que deseche inmediatamente el producto y reemplace el silo, pues de lo contrario estos provocarán enfermedades en los consumidores y afectará la seguridad alimentaria en general.

Insectos en las cercanías

Generalmente los insectos no se perciben en lugares en donde las condiciones no son aptas para su supervivencia, por lo que si ve que en las cercanías del silo hay enjambres de estos animales o directamente al ingresar evidencia varios en la estructura interna es porque el equipo de almacenamiento ya no está funcionando apropiadamente y por lo tanto está garantizando el desarrollo de las plagas.

Esto le indicará que los sensores de temperatura y el sistema de enfriamiento no está funcionando apropiadamente y permite que el calor se acumule en el interior del depósito, siendo ideal para el desarrollo de los insectos, quienes no sólo infectan el alimento, sino que son portadores de varias enfermedades y bacterias que afectarán la seguridad de los granos.

¿Cómo inspeccionar apropiadamente el silo?

Cuando estos equipos de almacenamiento no están funcionando apropiadamente y detecta algunas de las señales que mencionamos anteriormente, es necesario que realice una inspección exhaustiva, de forma que tenga plena certeza de que es momento de reemplazarlo; en este caso, es importante que siga las siguientes recomendaciones:

Utilice máscara respiratoria

El grano en descomposición emite diferentes gases y partículas que resultan perjudiciales para los seres humanos cuando son inhaladas, principalmente esporas de moho que producen daños irreparables en los pulmones; por eso es imprescindible que utilice las medidas necesarias de protección respiratoria, de forma que no implique enfermedades graves o incluso permanentes.

No pise la parte superior del grano

A pesar de que a primera vista los granos almacenados parecen una base sólida en la que apoyarse debe tener en cuenta que este no es un material duro y que al ejercer presión se hundirá y moverá, provocando una caída al agujero vacío del fondo del depósito, poniendo en riesgo su vida.

Inspeccione con cuidado

Muchas veces estas fallas son causadas por bloqueos de los mismos granos en los sistemas del silo; por lo tanto, es necesario que los libere, pero, teniendo la máxima precaución, en particular, no hacerlo en la base sino desde la parte superior con un sistema de poleas y arneses, que impidan que se generan avalanchas de grano que lo puedan lastimar severamente.

Cada una de estas acciones se debe realizar en favor de garantizar la seguridad alimentaria de los alimentos para ser comercializados a gran escala en tiempos que superan el año desde la cosecha, todo esto sin perder la frescura y nutrientes del alimento. En caso de que durante la inspección se encuentren fallas graves, será necesario reemplazar el silo por uno de mayor capacidad.

Si desea realizar una cotización de nuestros proyectos de silo, llámenos al (668) 816 0150 o escribanos al correo ventas@meprosa.mx, donde le mostraremos los diferentes productos que manejamos.


Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/meprosamx/public_html/wp-content/themes/jupiter/framework/helpers/image-resize.php on line 139
Publicaciones recientes
: The magic method Vc_Manager::__wakeup() must have public visibility in on line