Componentes primarios y secundarios de las bandas transportadoras

 En Banda Transportadora, Básculas para camiones, Precio de banda transportadora

En Meprosa ofrecemos un buen precio de banda transportadora. Este equipo junto con los transportadores de rodillos es crucial para trasladar muchas mercancías de modo eficiente, ya sea en un almacén o plantas de producción. Si piensan adquirir un ejemplar y usarlo eficientemente, es importante que conozcan sus componentes primarios y secundarios.

Componentes primarios

Las cintas transportadoras son sistemas de transporte continuo, que pueden mover una gran variedad de materiales agrícolas, granulados e industriales, como carbón, minerales, cereales, entre otros, aunque también se usa para transportar personas en recintos cerrados, cargar o descargar buques o camiones, entre otras aplicaciones. La variedad de sus aplicaciones posibles, debido a sus componentes primarios. Se trata de los siguientes:

Banda o cinta

El principal material utilizado para su fabricación es la tela engomada, también se confecciona con otros materiales, especialmente derivados del caucho. Algunos ejemplos son plásticos, poliéster, PVC, poliamida, entre otros, lo que permite contar con cintas para una gran variedad de usos. Con respecto a su composición, pueden variar la cantidad de capas, calidades de revestimiento según el sector (resistencia a fuego, químicos, tensión, entre otros).

Algo que deben saber sobre la banda transportadora es que las cintas varían en grosor y anchura según la capacidad de deslizamiento. Pueden también manufacturarse con distintos dibujos e impresiones, lo que facilita la automatización de los procesos. Su superficie puede tener una textura rugosa o relieves para evitar el rodamiento o resbalamiento de mercancías, además para asegurar traslados con distintos ángulos de inclinación sin caída de materiales.

Los tambores o poleas

Se trata de los rodillos, que, al girar, permiten el avance de la banda transportadora mediante fricción (transmisión de banda) o mediante el accionamiento de bandas dentadas y piñones (transmisión de cadena). Desde una perspectiva general, encontrarán que el movimiento es producido en el tambor motriz, que se conecta al motor. Por otro lado, el tambor de reenvío causará el retorno de la cinta hacia la parte superior.

Los tambores de inflexión se ubican a la entrada por la parte baja de la banda a la salida del tambor motriz y a la entrada del tambor de reenvío con el fin de cambiar el ángulo de entrada y salida a estos. De esta manera, se garantiza el óptimo contacto entre ellos y la superficie de la cinta para obtener alta eficiencia y rendimiento.

Los tambores de desvío pueden también ubicarse por debajo de la banda, que la dirigen hacia el tambor de tensión para garantizar óptima tensión de la cinta. Pueden encontrar otros tipos de tambores con varias funciones, como las cintas transportadoras con ángulos de elevación.

Motor

Se trata de otro componente indispensable para el funcionamiento de la banda transportadora. Pueden encontrar motorización central o frontal según la ubicación del tambor motriz. Con respecto a sus características y potencia, dependen del uso y tipo de banda. Cabe agregar que su funcionamiento tiene potencial de automatización, lo que es crucial en ciertos sistemas de producción.

Estructura

En Meprosa ofrecemos un buen precio de banda transportadora, que se monta y desplaza en bastidores. Los últimos están conformados por una estructura de metal, que puede variar la altura, forma y longitud, además permitir el acceso para el manejo de operarios sobre el producto transportado. El chasis puede integrar guías de deslizamiento, guías plásticas o carriles laterales a los lados para acompañar a la banda en su desplazamiento.

Encima de la estructura se acoplan y montan los componentes principales de la banda y los sistemas accesorios que dan fiabilidad a todo el sistema para garantizar el funcionamiento de la banda en diferentes entornos de uso, como resistencia a temperatura, oxidación, humedad, entre otros.

Componentes secundarios

El precio de banda transportadora puede incluir o no varios sistemas accesorios que garantizan la estabilidad del desplazamiento, además proporcionan versatilidad y adaptación a los tipos de carga. Algunos ejemplos son:

  • Estaciones autocentrantes para recolocar la banda.
  • Sistemas para transporte acanalado o plano.
  • Estaciones de impacto con almohadillas en las estructuras para recibir las cargas.
  • Estaciones autolimpiantes de retorno, como limpiadores o raspadores para eliminar residuos y limpiar la cinta antes de retornar.
  • Sistemas para ajustar la tensión de los tambores.
  • Sistemas de automatización, como sensores para regular la velocidad, inicio y freno, de esta manera, se obtienen flujos continuos y sincronizados del trabajo de la banda por medio de un software de gestión.

Si desean una cinta transportadora de calidad, contacten a los expertos de Meprosa. Tenemos excelentes equipos para cualquier tipo de proyecto. Para más información sobre las cintas u otros productos, como la báscula para camiones, marquen al (668) 816 0150 o visítennos en Blvd. Fco. Agraz Santana #1330 Nte., Col. Teresita, Los Mochis, Sinaloa.

Publicaciones recientes