Etapas para un adecuado ensilaje del maíz

 En Banda Transportadora, silo de maíz precio, silo para granos

Una vez que el maíz logra el estado de madurez, puede cosecharse para pasar a su colocación en el silo de maíz de precio asequible. Se trata de un proceso que debe realizarse con cuidado, para obtener un ensilado de alta calidad. Deben considerar que la misión es conservar el valor nutritivo del grano, por lo que deben poner atención a algunas etapas, que mencionaremos a continuación.

Llenado y compactación del silo

Es importante acondicionar el silo de maíz de precio competitivo antes de llenarlo. Por ejemplo, si se trata de un silo de trinchera, deben inspeccionar que en las paredes no haya restos de ensilado anteriores, además debe contar con una superficie seca y firme. Al llegar el ensilado, tiene que estar lista la maquinaria que utilizarán, de modo que, al recibir la primera carga, puedan manejarla de forma oportuna y eficiente.

Durante la compactación de las descargas en el silo, asegúrense que se realice en capas uniformes con una espesura máxima entre 15 y 20 cm, lo que varía según la cantidad de grano y la habilidad de los operadores del equipo. El pisado del grano permite distribuirlo uniformemente para optimizar la compactación, además es un buen método para mantener la mejor calidad de grano en un silo.

Los tractores, con 20 cm de espesor, ejercen suficiente presión para compactar y excluir el aire. En caso de que las capas sean más densas, puede observarse que el material se esponja y captura el aire tras pasar el tracto. No olviden que el aire es un factor que afecta la calidad del ensilado.

La compactación y el llenado son cruciales, debido a que, tras cortar las plantas, continúan su respiración, es decir, consumen aún nutrientes que intentan conservarse para nutrir al ganado, por tal motivo, la misión es llenar y compactar el silo rápidamente para reducir la degradación de nutrientes. La compactación en capas del silo depende de la frecuencia con la que lleguen los transportes de carga. Si los lapsos entre viajes son largos, pueden hacerse capas delgadas.

Sin importar el espesor de las capas, se recomienda pasar las unidades de carga de forma constante. El proceso varía según los tipos de silos. En el caso de silos de trinchera, solo se puede circular hacia atrás y adelante en un sentido único. Para las trincheras más amplias, las direcciones deben alternarse para asegurar la uniformidad en el compactado.

Aplicación de aditivos

La clasificación de aditivos es la siguiente:

Inhibidores/conservadores

Fomentan la proliferación de bacterias homofermentativas y heterofermentativas. El resultado varía según la población del cultivo inicial. Pueden usarse con enzimas fibrolíticas, bacterias ácido-lácticas o una combinación de las dos, excelente para conservar el ensilado y optimizar su digestibilidad. Las bacterias ácido-lácticas aceleran la fermentación y las enzimas degradan parcialmente la pared celular del ensilado.

Por último, aplicar superficialmente un inhibidor de levaduras y hongos disminuye la pudrición o deterioro del nutriente, además evita que los hongos proliferen sobre la última capa del grano picado y mejora la estabilidad aeróbica al abrir el silo de maíz de buen precio. Entre los agentes antimicóticos que funcionan bien al preparar el ensilado, destaca el ácido propiónico, que se usa para reducir el pH de forma rápida.

Su aplicación debe realizarse según las indicaciones de los expertos, ya que depende de la concentración y composición del productos, además algunos inhibidores y conservadores pueden tener varios tipos de ácido (benzoico, málico, sórbico, ascórbico).

Sellado del silo

Una vez que se llena el silo para granos, debe de sellarse y cubrirse de forma rápida con polietileno. De esta manera, se reduce la exposición al oxígeno y evitan el acceso de plagas o de agua y luz. Al colocar estos materiales, tienen que cubrir la mayor superficie posible.

Desensilado

Esta etapa definirá las condiciones a las que el forraje llegará a la zona de alimentación. Se recomienda que el frente del silo avance 20 cm a diario, además no destapar más silo del que será consumido en dos días. Es importante también no rever más del que se utilizará en un momento específico, ya que así reduce la exposición al aire.

Sigan esta serie de pasos y obtendrán un alimento de alta calidad. Es importante disponer de un silo en excelentes condiciones con ayuda de proveedores con amplia experiencia. Nuestras estructuras son de la más alta calidad y utilizadas ampliamente para la producción de ensilaje. Si desean conocer más detalles sobre nuestros silos u otros productos como la banda transportadora, marquen al (668) 816 0150 o visítennos en Blvd. Fco. Agraz Santana #1330 Nte., Col. Teresita, Los Mochis, Sinaloa.

Publicaciones recientes