Consejos para el mantenimiento preventivo de la banda transportadora

 En Blog

Una banda transportadora, así como cualquier otro equipo industrial, requieren de mantenimiento preventivo para reducir el riesgo de averías, por lo regular, se deben inspeccionar las bandas de manera periódica para que se eviten los problemas en la producción y se disminuyan las probabilidades de los posibles daños que puedan sufrir sus equipos, lo que afecta la producción de las empresas.

Para evitar cualquier clase de problema se deben llevar a cabo mantenimientos preventivos cada cierto tiempo, para realizarlos eficazmente, a continuación, les daremos algunos consejos de mantenimiento para las bandas transportadoras, el mantenimiento debe ser llevado por técnicos capacitados, ya sea interno o de una empresa externa.

El mantenimiento preventivo implica una inspección detallada de la máquina para verificar si hay piezas que no funcionan bien, o que se han debilitado por el desgaste continuo de su uso. El crear conciencia en sus empresas sobre un mantenimiento temprano crean la oportunidad de resolver un problema antes de que comience.

Las correcciones pueden hacerse más fácilmente y las medidas tomadas para evitar problemas de producción en el futuro, esto permite una mayor fiabilidad y optimiza la vida útil de cualquier modelo de bandas transportadoras.

Algunos de los problemas que deben tener en cuenta al momento de inspeccionar las bandas es que las cintas no estén en línea recta, los rollos bloqueados, los cojinetes rotos, la tela dañada o una banda que se está atrapando o deslizando con regularidad, lo que además de disminuir el nivel de producción, puede provocar un daño serio en todo el sistema de la banda.

Ninguna de estas situaciones debe significar un problema grave, pero sí deben ser atendidos con premura, para evitar situaciones que requieran de un mantenimiento correctivo, aunque a menudo se culpa a la cinta cuando una máquina se descompone, puede darse el caso de que los cojinetes u otros componentes del mismo transportador estén causando el problema. Si la cinta parece estar en buenas condiciones, pero el problema persiste, cada parte de la máquina debe inspeccionarse cuidadosamente.

¿Cómo realizar una inspección?

El mantenimiento preventivo de las bandas transportadoras inicia con una inspección ocular de manera regular, con una examinación de las superficies y las partes visibles de los equipos. Simplemente examinando superficies y partes visibles, puede ahorrar tiempo, dinero y trabajo a su compañía.

Hay cuatro preguntas específicas que debe hacer al inspeccionar la cinta por daños provocados por el desgaste: la primera pregunta es ¿Está completa la cinta transportadora? Una de las principales partes de la banda transportadora que puede sufrir daños es la cinta, por lo que su inspección debe ser muy minuciosa, si pueden ver algún daño, las correas no se encuentran en buenas condiciones, si las poleas, los rollos, los perfiles y la cama deslizante, si los rodamientos y rodillos están incompletos, son señales de que se requiere un mantenimiento en la cinta y sustituir las piezas que sean necesarias.

Un cojinete desgastado podría ser, por ejemplo, la razón por la cual la cinta se está desplazando hacia un lado, provocando un mayor desgaste, tómense el tiempo para ajustar y reparar los detalles más pequeños de la máquina, puesto que son los que a largo plazo puede representar los daños más graves del equipo.

La segunda pregunta que deben hacerse es ¿Está la cinta transportadora centrada en el transportador? Una cinta transportadora debe estar centrada para el transporte óptimo de los productos, sin importar su naturaleza.

Es por ello por lo que deben verificar que esté exactamente posicionado entre los rodillos; también deben asegúrese de que las poleas, las ruedas y los rodillos estén instalados adecuadamente y alineados con el equipo, si no se encuentran alineados y centrados todos los componentes, existe el riesgo de que la correa comience a correr hacia un lado y se rompa con el tiempo.

La tercer pregunta que se deben hacer es ¿La cinta transportadora transporta adecuadamente los productos? Una cinta puede funcionar bien cuando está vacía, pero con el peso de los materiales que transporta comienza a deslizarse. Si una correa se resbala o se frota en cierto punto, puede desarrollarse el calor de la fricción y, en el peor de los casos, comenzar a derretir el material de la correa o desgastarlo en exceso. Por lo tanto, deben ajustar la correa con y sin productos.

Por último, deben preguntarse si ¿Está limpia la banda? De acuerdo con el giro de las empresas y los materiales que se transportan algunas cintas son más higiénicos que otros, por ejemplo, las que transportan alimentos, por lo tanto, es importante limpiar tanto la correa como las partes con las que están en contacto regular.

Las superficies desiguales, rasgaduras o grietas son todos lugares donde las bacterias pueden crecer potencialmente y también disminuyen el tiempo de vida de los equipos; la suciedad y las sustancias que entran en el cinturón pueden conducir a la contaminación del producto. Por lo tanto, siempre deben inspeccionar y limpiar cuidadosamente la correa.

Frecuencia de inspección

La frecuencia con la que deben inspeccionar la cinta transportadora depende de varios factores: el tipo de aplicación, el entorno en el que opera la correa, el tamaño de la carga y la frecuencia con que se usa la correa, algunas cintas operan en ambientes más exigentes con temperaturas ambientales extremas, como los hornos; otras cintas transportan productos muy pesados o productos que contienen químicos tóxicos; y algunos necesitan ser resistentes a detergentes fuertes.

Cada uno de estos factores tiene un impacto y determinará el enfoque de la inspección, por lo que deben acudir con un especialista para que se determine la frecuencia de la inspección y el mantenimiento, el personal especializado estará encantado de visitar su ubicación para ayudar a examinar, inspeccionar y dar servicio a su máquina en todos los niveles.

Para garantizar la durabilidad de los equipos sin importar su uso, deben adquirir las mejores bandas transportadoras, las cuales pueden encontrar con Meprosa, donde somos expertos en montajes de silos, naves industriales, bodegas y en la fabricación de todas las mecanizaciones y estructuras necesarias para el correcto funcionamiento de las plantas agrícolas.

Nos especializamos en proyectos llave en mano en las industrias agroalimentaria, agrícola, porcícola, ganadera y avícola. Construimos proyectos a lo largo de la República Mexicana. Para más información sobre la adquisición e instalación de una banda transportadora, comuníquense con nosotros, con gusto uno de nuestros especialistas les brindará la atención que se merecen.

Publicaciones recientes