¿Cuáles son los materiales que más se almacenan en los silos metálicos?

 En almacenamiento de grano, Blog, Silo, silo para granos

Desde hace muchos años, el silo de metal ha desempeñado un papel importante en el almacenamiento y la conservación de muchas materias primas claves para la humanidad. Su uso permite que las industrias almacenen recursos que, de otra manera, se volverían inservibles, por ejemplo, alimentos, piensos para el ganado, materiales para aplicaciones agrícolas, entre otras. Permiten también que un gran porcentaje de la población no pase hambre y almacenar productos básicos para cubrir sus necesidades ante las fluctuaciones económicas locales y globales.

El silo para granos es una solución efectiva ante el aumento de la población, por lo que cada vez más industrias o propietarios agrícolas lo implementan para almacenar una gran variedad de materiales, aunque hay algunos que son comunes. Si desean conocerlos, continúen esta publicación.

Grano

Quizá, se trata de la materia prima que más se almacena a granel en lo silos de metal y los agricultores de todo el mundo los necesita para que sus granos de trigo, arroz, maíz, soja, frijoles, habas, entre otros, se mantengan en óptimas condiciones durante largos períodos de tiempo.

Un silo de metal construido de manera adecuada y acondicionado con distintas tecnologías, ofrece varias ventajas en comparación con el almacenaje a granel en bolsa, entre los que destaca una alta calidad. Al contar con una estructura hermética, garantiza que los granos se mantengan frescos durante más tiempo, además elimina la necesidad de realizar fumigaciones frecuentes.

Actualmente, hay muchas personas preocupadas por los productos químicos usados para que los alimentos se mantengan frescos. La capacidad de limitar e, incluso, renunciar a los insecticidas hace que los granos almacenados en los silos sean más estimados. Esta solución de almacenamiento también evita que roedores y otras plagas consuman las cosechas y las infecten con bacterias. Estos beneficios se obtienen de forma sencilla y rentable, debido a que los silos se pueden fabricar en secciones que, posteriormente, son enviadas a su destino final para instalarlos rápidamente.

Astillas de madera

Las astillas de madera se usan para una amplia variedad de aplicaciones, por ejemplo, la trituración de la madera en pulpa para fabricar papel o la producción de energía de biomasa. También son útiles en proyectos de jardinería, paisajismo y restauración. Con un silo metálico es posible almacenar altas cantidades de astillas en un espacio relativamente compacto, debido a que sus paredes permiten apilar en vertical. También protegen a las astillas de madera de los agentes externos, que hacen que se pudran muy rápido o tornen en inservibles por la decoloración o altos niveles de humedad.

Ensilaje

El ensilaje es un método de alimento que se produce en silos de metal  para la industria ganadera. De hecho, debe su nombre a este sistema de almacenamiento. Se trata de un proceso de conservación de forrajes, donde se generan condiciones anaeróbicas a través del picado fino y compactación del forraje y que se usa especialmente para el ganado vacuno.

Cuando se diseña una solución de almacenamiento a granel para el ensilaje, es importante garantizar que la estructura propicie un buen nivel de humedad para asegurar la integridad del alimento. Si hay humedad en exceso, ocurrirán la fermentación y la filtración, en cambio, la baja humedad fomenta el crecimiento de moho. Ambas formas de degradación eliminan los nutrientes del ensilaje y ponen en riesgo la alimentación del ganado.

Cemento

Si bien es común usar un silo para granos, también es ampliamente utilizado para almacenar cemento y otros materiales de la industria constructora. Permite que el material esté disponible fácilmente tanto en obras como áreas de distribución de cemento. En función de las dimensiones requeridas, los silos para cemento pueden fabricarse en unidades pequeñas y soldadas en el taller, en diseño RTP (paneles laminados y cónicos), tornillos, que permiten ensamblar rápidamente en la obra de construcción o soldados en campo para cubrir grandes aplicaciones.

Arena

Es otro de los productos de la construcción que más se almacenan en silo, lo que tiene mucho sentido, ya que, en primer lugar, evita que la arena vuelve y, en segundo, la mantiene contenida y evita que fluya naturalmente como un líquida. La arena también posee la capacidad de absorber la humedad, por tal motivo, es importante almacenarla en silos herméticos e instalar sistemas de control de humedad, como deshumidificadores. Esto aplica especialmente si se usa para producir concreto, ya que, si está humedad, repercutirá en la calidad del producto.

Con tantas aplicaciones de los silos y de sectores completamente distintos, limitaciones espaciales y requisitos técnicos que enfrentan las instalaciones industriales modernas, no es muy probable hallar fácilmente una solución lista para usarse. Lo preferible es considerar una solución de almacenamiento a granel fabricada a medida para satisfacer necesidades específicas.

Si necesitan una solución de almacenamiento personalizada u orientación para dimensionarla, es importante que se acerquen a expertos. En Meprosa encontrarán el respaldo de una empresa con amplia experiencia y con el talento y herramientas suficientes para crear varios sistemas de almacenamiento de grano u otros materiales con capacidades desde 10 hasta 27,000 toneladas. Pidan una cotización a través del teléfono (668) 816 0150.

Publicaciones recientes