¿Cuánto es la vida útil de una báscula para camiones?

 En Básculas para pesar camiones, Blog, Sistema de producción pecuaria

Una de las preguntas más frecuentes de los usuarios interesados en las básculas para camiones se relaciona con la durabilidad de este equipo, principalmente por dos factores: conocer si la inversión de esta herramienta vale la pena teniendo en cuenta si le dará beneficios en el largo plazo y por otro lado saber cuál es el momento indicado para reemplazar el equipo. En este artículo le contaremos todo lo relacionado.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que la mayoría de las básculas para pesar camiones se ubican en el exterior, lo que quiere decir que están expuestas a diferentes condiciones climáticas como el sol extremo o las tormentas; por lo tanto, los fabricantes de estos dispositivos se aseguran de implementar materiales de alta calidad que les permita soportar las condiciones del entorno y superar los desafíos que atentan contra la integridad de los sensores de peso sin que eso afecte su capacidad de pesar vehículos de gran tamaño.

¿Cuánto tiempo durará la báscula?

Desafortunadamente no hay una respuesta exacta que determine el tiempo de vida útil que será funcional el equipo, una de las variables más claras es que depende de la industria, ya que, por ejemplo, los sistemas de producción pecuaria tienden a medir elementos de mayor tamaño y peso a diferencia de industrias productoras de alimentos, que poseen dimensiones más pequeñas y uniformes.

Sin embargo, si desea tener un número aproximado, varios de nuestros clientes han podido disfrutar de una báscula de camiones durante un periodo de 15 a 30 años, y aunque es un lapso bastante grande, hay condiciones muy específicas que se deben cumplir si desea tener este tiempo de vida útil.

¿Cómo aumentar la vida útil de la báscula de camiones?

Primero mencionaremos la vida útil típica de las básculas para camiones; todo comienza con los materiales escogidos de su modelo, si busca que le dure muchos años esta herramienta, es imprescindible que elija aquellas que estén construidas con materiales de alta calidad, que estén diseñados para soportar tanto el peso del vehículo como las condiciones climáticas.

Así mismo, hay que comprobar el tamaño de su flota, entre más camiones posea su negocio, deberá utilizar con más frecuencia el dispositivo de pesaje, lo que hace que sus componentes se degraden con más rapidez. Es importante que elija la báscula que esté diseñada para el tráfico de vehículos de carga que tiene o proyecta, de forma que las piezas internas logren resistir el trabajo constante.

Si por el contrario elige dispositivos de una gama más «económica», no podrá disfrutar de sus beneficios de la misma manera, ocasionando daños en el corto o mediano plazo que hagan que su inversión se multiplique de una manera no controlada dentro del presupuesto; lo que en realidad se traduce en una vida útil más corta de lo que se espera.

En cambio, si se decanta por esos modelos que se clasifican como «costosos», realmente no estará malgastando su dinero, sino que estará adelantándose a los inconvenientes de una báscula sencilla y ahorrando dinero en mantenimientos correctivos imprevistos o cambios de equipos en el corto y mediano plazo.

¿Es mejor reparar o comprar una nueva?

Cuando llegan los inconvenientes que lo obligan a suspender el uso de la báscula surge la duda de si es mejor invertir en un mantenimiento correctivo o sencillamente reemplazarla por un modelo más nuevo y eficiente. En general, ambas alternativas son correctas, pero dependen del caso en particular; si, por ejemplo, el equipo no es tan viejo y las fallas son mínimas, lo mejor es recurrir a la reparación y así prevenir el gasto excesivo, pero si el modelo ya es de más de 15 años, lo mejor es comprar un modelo más actualizado.

Así mismo, si los daños se producen porque el modelo escogido ya no es suficiente para la capacidad de la industria, es mejor actualizarlo por uno que se adapte mejor a la evolución de la empresa.

Por otro lado, siempre está la opción de adelantarse a los problemas y tener en regla los mantenimientos preventivos del equipo, lo que le garantiza que el periodo de vida útil se extenderá al solucionar los inconvenientes más comunes y reemplazar únicamente las piezas que se van desgastando con el tiempo.

Pero si definitivamente el equipo tiene más de dos décadas, es importante que configure dentro de su tiempo y presupuesto la compra de un modelo nuevo porque realmente cualquier mantenimiento no le dará más que un par de años si tiene suerte. En estos casos es importante que solicite el cambio antes de que el dispositivo entre en un estado de falla total en el que se vea obligado a pausar sus actividades hasta que el reemplazo sea instalado.

Así contáctese previamente con Meprosa para definir el equipo más útil, configure el envío y programe la instalación en un día en el que la actividad sea más baja de lo habitual o cuando no hay servicio, por ejemplo, un fin de semana o día feriado, de esta manera, el flujo de producción no se verá afectado y podrá aplicar una transición más rápida del nuevo equipo.

Estos son algunos datos que debe conocer de la vida útil de las básculas para camiones, para conocer más, lo invitamos a que se contacte con nosotros llamando al (668) 816 0150 o escribiéndonos al correo ventas@meprosa.mx donde resolveremos sus dudas específicas.

Publicaciones recientes