¿Qué tener en cuenta al elegir las basculas para camiones?

 En Blog

Las básculas para camiones son herramientas de pesaje fundamentales para las industrias y las empresas de transporte que requieren conocer la cantidad de la carga y el peso final de los camiones, con fines tanto económicos como de seguridad, puesto que una carga excesiva puede representar un riesgo mayor de accidente, o que se volquee el camión en ciertas condiciones.

Para elegir la báscula adecuada se deben tener en consideración distintos factores, puesto que existen varios tipos y cada una se adapta ciertas industrias y a otras no. Lo primero que se debe tener en cuenta es qué tipo de vehículo van a pesar. Las básculas industriales se deben seleccionar en función al tamaño de los vehículos que se van a pesar, ya que pueden ir desde camiones pequeños con un remolque estándar, hasta vehículos más grandes que llevan dos o más remolques.

Dependiendo del tipo de vehículo a pesar se debe elegir una báscula, en donde pueden pesarse en toda su longitud con plataformas que vayan, como mínimo, a los 18 metros de longitud; también se debe determinar cuál será el rango máximo de escalas, es decir, el rango de peso máximo del vehículo totalmente cargado. Por ejemplo, si el peso máximo que se medirá es menos de quince toneladas, no es necesario invertir en básculas para un peso de 20 toneladas, que requieren de una inversión mayor.

Además de tener que invertir más, también se pierde precisión en la medición del peso, puesto que las básculas de quince toneladas tienen un rango de medición de cinco kilogramos, más o menos, mientras que en las de 20 toneladas es de diez kilogramos, por lo que aunque se pesen vehículos de cinco o diez toneladas, la variación será mayor.

Un factor más que tener en cuenta al momento de seleccionar entre las básculas para camiones es su estructura, que puede ser de acero o de hormigón. Las plataformas de pesaje para las básculas de 18 metros representan normalmente del 60 al 80 por ciento del peso total. Por ello, al momento de adquirirla deben prestar mucha atención en el material de la plataforma de pesaje. La construcción de la báscula no debe doblarse por debajo del peso del vehículo, ya que cuando la plataforma se dobla actúa sobre las fuerzas laterales de las pesas, lo que puede provocar mediciones incorrectas y un desgaste más rápido.

Las balanzas que van de 18 metros para 60 toneladas suelen hacerse de acero y concreto, y la estructura de la báscula está fabricada con estructura de acero y red de refuerzo de hormigón fundido. Cuando se trata de balanzas pequeñas de hasta ocho metros de largo y una capacidad de carga de 30 toneladas, las balanzas y toda la construcción de las balanzas son de acero; la ventaja de este tipo es la facilidad de transporte.

Otro factor que tomar en cuenta es si será de gravedad empotrada o elevada. La principal ventaja con el peso de las zonas de encastre es que no requieren de redadas adicionales, por lo que se disminuye el espacio que ocupan. Por otra parte, las básculas de inrunaje tienen un acceso más fácil a la electrónica, así como para limpiar la suciedad y darle mantenimiento a todo el mecanismo; además el costo de construir cimientos para la balanza es menor.

Los cimientos bajo las básculas que tengan pesos máximos de hasta 60 toneladas deben ser vertidos mojados y no de elementos prefabricados, puesto que los elementos prefabricados tienen una menor vida útil, y generalmente se recomiendan cuando las básculas se cambiarán de lugares de forma constante, por ejemplo, en la construcción de autopistas.

Además, el agua que entra debajo de las bases puede causar daños considerables en las estructuras prefabricadas, puesto que con el tiempo el agua se congela, causando fisuras que a mediano y largo plazo pueden hacer que los cimientos se curven o se muevan, y la báscula no se encuentre en el suelo de forma uniforme y estable, dando medidas erróneas y dañándose.

El último factor que deben tener en cuenta es el tipo de electrónica que usarán las básculas para camiones. La electrónica se compone de elementos básicos, como los convertidores de pesaje y medidores de peso; también se encuentran los transductores de carga, que van desde los transductores niquelados básicos hasta los transductores de acero inoxidable. Para elegir los adecuados se debe conocer el clima de la zona, la forma de instalación de la báscula y las principales características de medición.

Como un plus, al momento de adquirir una báscula para camiones, asegúrense de que les ofrezcan servicio de garantía y recertificación de la báscula, así como mantenimiento especializado, que les ofrezca un servicio rápido y de precisión al momento de reparaciones y recalibración. De esta manera garantizarán la funcionalidad de la báscula durante mucho tiempo y no tendrán que realizar grandes inversiones al momento de las reparaciones.

El contar con una báscula bien calibrada representará un ahorro significativo en muchos sentidos, desde tener un adecuado pesaje en sus camiones para determinar las cantidades de productos que entran y salen de sus fábricas y aumentar la seguridad durante el transporte al no enviar camiones sobrecargados a ruta, entre otros.

Tengan en cuenta todos estos factores y así podrán elegir el tipo de báscula que mejor se adapte a sus necesidades, sin requerir hacer grandes inversiones en productos que no sean adecuados. Si necesitan asesoría o no saben cuál es la mejor opción para ustedes, pueden comunicarse con los especialistas de Meprosa, donde contamos con más de 30 años de experiencia en la construcción y fabricación de sistemas agroindustriales y pecuarios a nivel nacional e internacional.

Construimos proyectos a lo largo de la República Mexicana y en diferentes países del extranjero, como Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Nicaragua, Chile, Argentina, entre otros. Contamos con oficinas en Guadalajara, Monterrey, Culiacán, Mexicali y el Bajío. Pueden comunicarse con nosotros vía telefónica, correo electrónico o a través de nuestro sitio web, donde nuestros asesores lo atenderán y resolverán todas sus dudas para adquirir la mejor de las básculas para camiones entre las que les ofrecemos.

Publicaciones recientes