Detalles a conocer sobre la banda transportadora

 En Blog

¿Están pensando en instalar una banda transportadora en su empresa? Si es así, entonces deben saber que es una idea fantástica, así como una excelente inversión, ya que esta banda ha revolucionado la manera en que se transportan recursos en una gran variedad de industrias. Además, la cinta transportadora desempeña un papel importante en el aumento de la eficiencia de las producciones industriales. Este tipo de mecanismo se puede encontrar en un gran número de instalaciones, desde fábricas hasta aeropuertos y supermercados de todo el mundo, donde se utilizan para transportar mercancías de un lugar a otro con facilidad.

En esta publicación les diremos de manera breve una serie de detalles que consideramos deben conocer en torno a este tipo de tecnología. No olviden contactar a nuestra firma, Meprosa, si están interesados en adquirir la mejor banda transportadora, con una buena relación precio-calidad. Sin más que agregar, ¡Comencemos!

Hablemos primero sobre los fundamentos de la cinta transportadora. Se trata simplemente de una gran correa ancha, la cual se fija en los rodillos de un transportador en forma de lazo; este circuito está conectado a varios rotores que funcionan con motores. La parte enrollada de la máquina se conoce como cinta transportadora y generalmente se compone por un par de capas de goma. La primera capa proporciona la correa con su estructura y la segunda proporciona la tracción, así como el transporte de la mercancía, la correa normalmente se fija con dos o más ruedas que ya mencionamos, a saber los rotores.

Con respecto al movimiento de una banda transportadora, esta se desliza cuando el rotor gira debido a la cantidad de fricción entre la correa y la rueda del rotor. Este giro del rotor hace que un lado de la correa se mueva en una sola dirección mientras que la otra rueda también se mueva en la misma dirección.

Ahora bien, las bandas transportadoras se utilizan principalmente para transportar materias primas o productos con el uso de fricción o montajes que mantienen el cinturón en su lugar mientras se mueven los productos que permanecen en un lugar sobre la cinta transportadora. Existen muchos giros en los transportadores que pueden cubrirse fácilmente con ruedas o rotores en forma de cono, los cuales permiten que el transportador gire. Dentro de las industrias, las cintas transportadoras generalmente se utilizan para transportar materiales pesados, así como voluminosos, su versatilidad las hace la combinación perfecta para las necesidades de embalaje e inspección. Las bandas también se usan para cargar y descargar equipaje en la mayoría de los aeropuertos, si no en todos. Asimismo, se emplean en ascensores, sitios de minería, empresas de construcción y en escaleras mecánicas de todo el mundo.

A continuación hablaremos en brevedad sobre cuatro factores que deben considerar al elegir el transportador adecuado para su negocio:

• Seguridad. La seguridad es el primer factor que deben considerar al comprar un transportador. Las cintas transportadoras llevan materiales blandos que no son todos dañinos, pero sí transportan objetos pesados que también pueden ser dañinos. Este tipo de riesgos hacen que la seguridad sea un factor importante para los empleados que operan la cinta y trabajan a su alrededor. El sistema de transporte también debe tener un dispositivo de apagado automático, así como indicadores que activen las alarmas visuales y auditivas, en caso de que algo salga mal. Además, seguir algunas prácticas de seguridad ayudará a reducir los riesgos de seguridad relacionados con las correas transportadoras.

  • Facilidad de mantenimiento. El transportador tiene tantas partes móviles como los materiales que desplaza, asimismo, tiende a mover los materiales en una dirección diferente a través de distintos niveles, por lo que hay muchas oportunidades y espacio para que las cosas se descompongan. Si su sistema de transporte falla, probablemente esto hará que todas las operaciones se detengan, esto hace que sea aún más importante realizar mantenimiento y reparaciones puntuales. Asegúrense de que todos los componentes que entren en el mantenimiento estén certificados por las compañías reguladoras correspondientes. Cabe agregar que el transportador debe poder funcionar durante largos periodos de tiempo, sin requerir ninguna atención o supervisión constante.
  • Consumo de energía. Los dos principales costos asociados con todo tipo de maquinaria son el consumo de energía y el mantenimiento, si ya se ha entendido la parte de mantenimiento, entonces es preferible encontrar un transportador que también sea más eficiente en términos de energía. Pregúntenle a los proveedores o fabricantes sobre el consumo de energía por una duración específica, les garantizamos que con Meprosa encontrarán a la mejor opción.
  • Modularidad. Este es otro factor que deben tener en cuenta al comprar un transportador. La modularidad permite reconfigurar el equipo según sus necesidades, ya que las condiciones de operación y la cantidad de espacio en el sitio pueden cambiar a futuro.

Ahora bien, existen tres tipos de bandas transportadoras: de cama de rodillo, de banda de freno, y de cadena. Las cintas transportadoras se clasifican según su composición estructural y uso. Los ejemplares modernos vienen en diferentes formas y tamaños, dependiendo de las aplicaciones previstas, asimismo, pueden ser fijas o portátiles.

Con una banda transportadora es posible transportar una amplia variedad de materiales que pueden ser de consistencia gruesa o fina, también se puede usar para movimientos de una sola dirección, así como para movimientos multidireccionales y pueden inclinarse vertical u horizontalmente. Está diseñada para garantizar que el material que transporta no se caiga, además necesita menos potencia para funcionar que otros modos de transporte, cabe agregar que se pueden personalizar según las necesidades y requisitos específicos de los usuarios.

Con lo dicho tendrán a la mano información breve, pero completa sobre este tipo de sistema de suma utilidad en un gran número de sectores industriales, así que esperamos que esta publicación les haya parecido amena así como útil, por ahora debemos concluir, aguardando a que se pongan en contacto con nuestro personal de atención, ya sea a través de nuestro sitio web o en nuestras oficinas físicas. Les garantizamos que en Meprosa encontrarán la banda transportadora más acorde a sus gustos y necesidades.

Publicaciones recientes