El silo es fundamental para la alimentación del ganado lechero

 En Silo

El maíz es un alimento fundamental para la dieta de todas las personas alrededor del mundo, con este alimento se pueden hacer preparaciones de todo tipo o simplemente molerlo para aplicarlo en forma de harina a una preparación; no obstante, no es la única manera con la que este grano aporta a la dieta de las personas, pues también resulta un suplemento ideal para darle a los animales lecheros y que su producto sea más nutritivo para el consumo humano.

Se calcula que el maíz tiene entre un ocho y un 10% de fibra para los animales bovinos, la cual se puede extraer fácilmente mediante un silo, aprovechando todas las propiedades de este alimento y mejorar la calidad de la leche. Esto contradice totalmente la frase popular entre los ganaderos que afirma que «los animales sólo necesitan pasto, agua y sales» pues la realidad es que con frecuencia se presentan múltiples circunstancias en las que se ven obligados a darle suplementos de alimentación.

El pasto no es la solución a toda la dieta de los animales, ya que si bien es uno de sus alimentos preferidos, no aporta la misma cantidad de nutrientes que otros alimentos ricos en fibra y vitaminas; además, las hectáreas verdes dependen mucho del clima, quizá en invierno sea buena idea pastar al ganado ya que la hierba crece con más fuerza, pero durante los cálidos veranos el forraje tiende a secarse y no aportar los nutrientes suficientes para brindar calidad a los alimentos.

En estos periodos es donde el ensilaje es la solución más acertada pues aporta más cantidad de nutrientes en esos periodos de sequía en donde se perjudica principalmente su crecimiento y la calidad de su carne y leche; sin embargo, en las épocas de veranos ardientes tampoco crece el maíz, por lo que los ganaderos se ven obligados a comprar suplementos a precios elevados; por eso, si desea evitar gastar de más para mantener a sus animales, la recomendación principal es adquirir un silo de maíz precio para almacenar la comida en el invierno y emplearla en las sequías.

¿Cómo funcionan?

El silo para granos es una bodega, generalmente de acero, en la que se almacena el producto una vez cosechado para ser utilizado meses más tarde; en este espacio se garantizan las condiciones ambientales para proteger la mayor cantidad de proteínas, vitaminas y fibra presente en el maíz, estabilizando los niveles de humedad, controlando la temperatura, erradicando las plagas, entre otros procesos que impiden la putrefacción del maíz.

Cuando se cosecha el cultivo, se erradica todos los residuos extraños como hojas, pedazos de metal, maleza, animales y se descartan los que ya están empezando a descomponerse; se almacenan de manera organizada en el silo y se controlan periódicamente, una vez que la sequía haya llegado, en lugar de invertir mucho dinero en los complementos de grandes empresas, simplemente dispone de la reserva que realizó en los meses productivos y se la da al ganado; ellos lo agradecerán y disfrutarán del aperitivo mientras se mantienen sanos y fuertes.

Así mismo no debe limitarse a almacenar un solo alimento pues rápidamente el ganado se cansará de comer lo mismo todos los días y poco a poco lo rechazaron hasta el punto en el que refieren no comer antes de probar lo mismo todos los días. Afortunadamente, en estas bodegas es posible almacenar otro tipo de suplementos para los animales como la soya, el sorgo, legumbres o incluso cáscaras de fruta como naranja o banano con la que hacer un surtido de nutrientes que a las vacas les fascina.

Importancia de la agricultura en la ganadería

Muchos ganaderos inexpertos afirman que lo único que necesitan para sus animales son cientos de hectáreas de pasto, creyendo de manera errónea que mantener la producción de leche es más fácil y no requiere de tanto esfuerzo como la agricultura, pero la realidad es que no puede concebir una sin la otra. Por supuesto que mantener ganado sin pensar en sembrar ni un metro cuadrado de maíz es posible, pero cuando no tenga que darles a los animales deberá recurrir a empresas que vendan suplementos a un costo extremadamente alto en comparación con sus beneficios.

Tan sólo debe ver las estadísticas, en donde más del 20% del maíz cultivado en un año se destina para el ensilaje, una cifra que demuestra el avance tecnológico que ha supuesto la implementación del silo en la industria ganadera y que corresponde con el porcentaje de leche de alta calidad que se produce en los campos mexicanos. Por ello, si desea ser un mejor criador de animales para consumo, tendrá que aprender de las mejores técnicas para almacenar alimentos.

Si desea adquirir el silo y conocer todas sus ventajas de primera mano, sólo debe llamarnos al +52 (668) 816 0150 o visitarnos en el Blvd. Fco. Agraz Santana #1330 Nte., Col Teresita, 81249, Los Mochis, Sinaloa donde lo guiaremos paso a paso en la implementación de una herramienta que lo impulsará hacia el futuro.

Publicaciones recientes