El elevador de cangilones, la mejor forma para transportar sus granos

 En Blog

En la industria agrícola son necesarias una gran variedad de maquinarias y equipos para el transporte, almacenamiento y manejo de los granos; para evitar que estos sean dañados y sean tratados con el mejor cuidado posible, se requieren equipos de la más alta calidad, diseñados especialmente para la industria agrícola. Una de estas maquinarias es el elevador de cangilones, que ha demostrado ser muy efectivo en el manejo y transporte de los granos, disminuyendo la merma en la producción y sin afectar el poder germinativo de las semillas.

Los elevadores de cangilones han demostrado, desde hace décadas, su eficacia en el transporte vertical de diversos productos a granel; en el caso de los granos, es utilizado tanto para el transporte a las bodegas, como para el llenado de los silos. Existe una amplia variedad de diseños, los más comunes son los que utilizan cinta, que han sido desarrollados para la industria y permiten capacidades de traslado sumamente elevadas, incluso en distancias entre ejes extremas. También se puede encontrar elevadores con cadena, que son los sistemas de transporte ideales para el traslado de productos a granel a altas temperaturas y materiales de grano grueso, como las rocas.

En la industria agrícola se han convertido en herramientas imprescindibles para una gran variedad de procesos. Por ejemplo, en casos en donde se procesan granos recién cosechados, como el trigo, o la cebada, se pueden utilizar otras maquinarias que sean más agresivas, sin que se sufran importantes mermas de producción, pero en los procesos posteriores donde se necesitan clasificar por las diversas calidades, se pueden topar con una disminución del rendimiento muy importante si se emplean sistemas convencionales. En cambio, con el uso de los elevadores de cangilones, todos los procesos se pueden hacer de manera eficiente y con un mínimo de mermas.

El daño que sufren los granos con el uso de otras maquinarias puede representar una gran pérdida en la producción de las cosechas, que en ocasiones debe ser desechada o destinada a otros usos porque no cumple con la calidad necesaria para su venta o para el uso en la producción de ciertos productos. Por ejemplo, en productos como el maíz o el frijol, en donde se puede llegar a perder hasta un 50 por ciento de la producción por daños en el traslado y el almacenamiento con sistemas de norias convencionales.

Por ello, el diseño de un dispositivo capaz de trasladar los granos con extremo cuidado para resolver una necesidad importante y muy concreta que tienen las plantas agrícolas e industriales, que procesan semillas, granos o cereales; era de suma importancia y se solucionó con el uso de un elevador de cangilones, que se trata de un equipo más eficiente, capaz de transportar con sumo cuidado los productos tan delicados como el grano en las diferentes operaciones de las plantas de procesado, que es capaz de transportar los granos de manera horizontal y vertical, evitando golpes para obtener un producto sano y que conserve todas sus características y la más alta calidad.

Hasta hace algunos años los elevadores de cangilones eran una novedad para la industria agrícola, pero hoy en día se han convertido en una exigencia para todas las plantas que utilicen o procesen granos. En especial, porque la competitividad de las empresas es cada vez mayor, y es necesario que cuenten con la mejor calidad en sus productos, lo que se logra utilizando maquinaria de la más alta calidad en los procesos.

La mayoría de las industrias procesadoras saben que deben contar con estos equipos, porque reconocen las consecuencias nocivas de no utilizar los elementos adecuados, tales como roturas y pérdidas de los granos, inconvenientes comerciales, pérdida de capacidad germinativa, entre muchos otros.

El uso de los elevadores de cangilones en la industria agrícola

Como mencionamos, los elevadores se utilizan principalmente para el transporte de forma vertical de materiales, como granos y semillas. Para ello utilizan contenedores llamados cangilones en donde se transporta el material, también cuentan con un sistema de cadenas o cintas que van sujetos a los cangilones que es la parte que transmite la fuerza para el movimiento, así como requieren de una guía de desplazamiento.

Un elevador de cangilones cuenta con diversos sistemas de descarga, el más común es el de descarga centrífuga que puede utilizarse para el traslado de los productos de forma vertical o con una inclinación pronunciada. Para ello, usan la fuerza centrífuga para realizar la descarga del material y esta fuerza es generada por la alta velocidad de la operación. Cuando se utilizan inclinaciones menores o para el transporte horizontal, en el elevador se utiliza un sistema de descarga o chute, que no necesita tanto la fuerza centrífuga para la descarga y se puede utilizar a menores velocidades.

Para la protección de los granos en los sistemas de descarga centrífuga, es necesario que los cangilones tengan un fondo redondeado y que estén separados lo suficiente para poder realizar la descarga sin golpearse uno a otro. Los elevadores toman la carga de un lugar en fondo o del producto acumulado sobre una superficie de una manera rápida, por lo que es raro que se llenen por completo los cangilones.

También existen los elevadores continuos, en donde los cangilones están más pegados entre sí, y se utilizan para el transporte de granos que por sus características requieren de un mayor cuidado y deben ser transportados a bajas velocidades. Para la industria agrícola, los cangilones son fabricados con materiales resistentes, que no conserven humedad, que dañen al mínimo los granos en el traslado y evitan la formación de bacterias y moho.

En Meprosa Mecanizaciones y Proyectos estamos conscientes de la importancia del elevador de cangilones en las industrias que manejan granos, por ello es que contamos con una gran variedad de equipos y modelos de elevadores de cangilones. Nos especializamos en brindarles un servicio integral de la más alta calidad, tenemos cobertura a largo de la República Mexicana y en diferentes países del extranjero, como Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Nicaragua, Chile, Argentina, entre otros. Para más información, comuníquense con nosotros a nuestra línea telefónica o por correo electrónico.

Publicaciones recientes