Estaciones de pesaje o basculas para camiones ¿cuál es la mejor opción?

 En Blog

Las estaciones de pesaje y las básculas para camiones son las principales herramientas para pesar los camiones con sus cargas, en las empresas que transportan sus cargas por carretera, el conocer los pesos de las cargas es de suma importancia, no solo para la logística y los procesos de compra y venta, también para mantener la seguridad de los vehículos, que al llevar un exceso de carga pueden volcarse.

Si bien, ambos equipos sirven para pesar los camiones con una gran exactitud, el adquirir uno para las empresas conlleva tener en cuenta diferentes factores, como la instalación, los precios, el límite de peso y los métodos de pesaje; así como el mantenimiento y las normas de seguridad que debe cumplir cada tipo de equipo de pesaje.

Una estación de pesaje es una báscula fija o portátil que puede ser situada junto a la carretera o en la zona que la requieran, esta escala generalmente está adjunta a una casa de báscula u oficina donde los empleados manejan la báscula, son las más utilizadas por empresas que ofrecen servicios de pesaje para cargas o para las instituciones gubernamentales, como las aduanas, la forma en que funcionan estas estaciones de pesaje es que las balanzas pesan los ejes del camión, algunas pueden pesar un solo eje a la vez y otras son multieje.

Las más comunes son las estaciones de pesaje en carreteras que sirven para inspeccionar el peso de los vehículos y que se encuentre dentro de las normas de seguridad establecidas, suelen estar equipadas con una báscula puente para pesaje estático y una báscula en movimiento para pesaje dinámico.

Generalmente suelen estar equipadas con dos sistemas de pesaje, el primero es el sistema de pesaje dinámico de alta velocidad, en el cual se emplea una báscula en movimiento, para preseleccionar vehículos sobrecargados; y el segundo es un sistema de pesaje estático, que utiliza una báscula puente, generalmente fija, para el control legal de los pesos.

Ya que las estaciones de pesaje de camiones se emplean generalmente para las verificaciones oficiales, los peritajes y la determinación de tasas, entre otras aplicaciones, por lo regular se encuentran calibradas y verificadas por organismos estatales y son utilizadas en el aspecto empresarial por empresas que brindan el servicio de pesaje y seguridad de los vehículos de transporte de cargas pesadas.

Por otra parte, las básculas para camiones son más comunes en el uso industrial, en todo tipo de empresas que transportan materiales y productos a granel, como las agrícolas, este tipo de empresas deben contar con equipos de pesaje propios para optimizar sus procesos logísticos y de transporte.

Estas básculas se usan para pesar su carga en cualquier momento durante el transporte, por lo general se pesan al momento de salir de la empresa y nuevamente al llegar a sus destino, ciertos tipos de cargas también pueden requerir que se realice un pesaje de manera periódica a lo largo del proceso de transportación por motivos de seguridad.

De acuerdo con las necesidades de cada empresa, pueden elegir entre dos tipos generales de básculas: con fosa y sin fosa, estas últimas son consideradas las más fáciles de ensamblar y cuentan con un puente de pesaje de alta resistencia que se construye con acero y concreto.

Las básculas sin fosa poseen algunas ventajas notables, por ejemplo, si son instaladas en zonas donde las lluvias son muy frecuentes o existen excesos de agua, que puede representar un gran riesgo en las instalaciones con fosa; estas unidades no son propensas a problemas de inundación que puedan dañar los sistemas, por lo que se evita el mantenimiento extra por desazolve y limpieza de la báscula.

Por su parte, las básculas con fosa requieren de una instalación más compleja, aunque ocupan menos espacio, por lo que son ideales para las empresas en donde las dimensiones o la disponibilidad de área no permiten la instalación de unidades sin fosa, que suelen requerir espacio adicional para las rampas de acceso. Al momento de instalar una báscula con fosa deben tener en cuenta tres factores fundamentales: el suelo, el área y la profundidad de la fosa.

Es necesario que lleven a cabo un estudio de suelo para determinar el área y diseño para la báscula, el cual debe ser realizado por profesionales para garantizar su funcionamiento, eficiencia y seguridad; en segundo lugar, se deben contemplar los puntos de drenaje en la fosa que son esenciales para poder prevenir deterioros a futuro en los sistemas de pesaje y los elementos que integran la báscula por los altos niveles de humedad.

Al momento de elegir entre una estación de pesaje o una báscula para camiones tienen que tener en cuenta las necesidades de su negocio y las necesidades y características del equipo de pesaje, también tienen que tomar en cuenta el tipo de camiones, la zona de construcción, las necesidades de instalación, entre otros factores.

Otros puntos que deben tener en cuenta que el equipo sea digital y no análogo, para que de esta manera puedan sacar ventaja de todas las capacidades que pueden ofrecer las básculas, ya sean con fosa o sin fosa, aunque tienen que tener en cuenta que los equipos electrónicos deben estar aislados de la humedad para evitar que las inclemencias del clima y los elementos exteriores puedan afectarlos de manera significativa.

Ahora que ya conocen la diferencia entre estos equipos de pesaje, podrán elegir los necesarios que se adapten a las necesidades de sus negocios. Para adquirir los equipos de la más alta calidad, pueden acudir con los especialistas de MEPROSA donde contamos con una gran variedad de básculas especializadas para camiones. Con más de 30 años de experiencia, nacional e internacional, trabajamos con las empresas más importantes del país en la instalación de silos, naves industriales y equipos para industria agrícola y nuestro personal altamente capacitado les dará una atención personalizada para que las soluciones se adapten a la perfección a sus necesidades.

Pueden contactarnos vía telefónica o por correo electrónico para que uno de nuestros ejecutivos resuelva sus dudas sobre básculas para camiones e iniciemos la planeación de su proyecto llave en mano, también pueden visitarnos en alguna de nuestras oficinas de representación en Guadalajara, Monterrey, Culiacán, Mexicali y el Bajío.

Publicaciones recientes