Un contrato de proyecto llave en mano para construcción, es entendido como aquel acuerdo mediante el cual llega con un contratista y donde se establece un compromiso para quedar a cargo de todos o gran parte de los trámites requeridos para la obra de construcción. Todo esto a cambio de un precio global y un plazo de tiempo establecido.
En este caso, la empresa que se haya contratado busca establecer y realizar el proyecto de obra, respondiendo a los documentos técnicos requeridos para cumplir con la ejecución de la misma. Para ello, considerará las solicitudes, licencias municipales, la selección de soluciones constructivas que sean necesarias, la subcontratación de diversas unidades de obra, así como, los materiales requeridos para cumplir con el proyecto. De igual manera, se encargará de realizar la obra hasta completarla en su totalidad.
Es una alternativa que se ofrece en el mercado, a través del cual se libera el propietario de todas las actividades que pueden ser de cierta manera incómoda, sobre todo, si no se tiene experiencia en el sector. Pese a esto, no se considera que el contratista pueda tomar decisiones con total libertad, sino que, el propietario tiende a implicarse en cada uno de los procesos de toma de decisiones que corresponden a dicho proyecto de obra.
Ventajas de las soluciones llave en mano
Estas son algunas de las ventajas que ofrece el proyecto llave en mano:
- Procesos especializados necesarios para limitar los riesgos.
- Transporte de tipo multimodal con un alto valor agregado, como: áreas sensibles, tamaño del vehículo y la carga, áreas sensibles, plazos de entrega, etc.
- Equipos de expertos en el sector.
- Un enfoque basado en un sistema operativo de calidad.
- Logística personalizada.
- Cumplimiento de las normas y reglamentos relacionados con el ámbito de salud, calidad, seguridad y medio ambiente.
Aspectos a tener en cuenta en el contrato
A pesar de que hay gran variedad de modalidades híbridas para el desarrollo de este tipo de contratos donde incluso no se llega a incluir la totalidad del proyecto o la responsabilidad del contratista se enfoca solo en ciertas tareas de coordinación, sea cual sea el caso, se trata de un contrato único.
Es por esta razón que, en el contrato deben contemplarse a detalle cada una de las responsabilidades con las cuales se debe identificar al contratista. Con relación a ello, se pueden considerar algunas como:
- Recolección de datos e información previa a la ejecución del proyecto.
- Diseño del documento según la naturaleza del proyecto, considerando todos sus elementos estructuras de almacenamiento en silo, maquinaria, etc.
- Ejecución de la obra de construcción, bajo un sistema de supervisión y dirección técnica del proyecto.
- Legalización respectiva de la obra.
- Cotización y formas de pago del proyecto.
Es importante considerar los riesgos que debe asumir el contratista que, a su vez, están asociados con las responsabilidades determinadas. Estas deben tener el respaldo de un seguro de responsabilidad social, contemplar las fluctuaciones del precio en cuanto a mano de obra y materiales para evitar afectar el precio contemplado, una posible penalización producto del incumplimiento de dichas responsabilidades, así como, el compromiso de los plazos considerados en el proyecto.
¿Cómo conseguir un proyecto exitoso?
Existen proyectos de bodega que se están ejecutando bajo condiciones inciertas, complejas y bajo presiones, como en el caso de la inflación, costos laborales y materia prima. Lo cual conlleva el desarrollo de un escenario riesgoso, no solo en términos de construcción contemplando el sistemas de producción pecuaria o el sector de interés, sino a nivel de promotores que deben ser analizados de forma detenida.
Pese a este panorama, es recomendable tener presente que, para conseguir un proyecto de máxima calidad, se puede contar con el contrato llave en mano. Dicho proyecto puede ser ejecutado por una firma profesional, a través de la cual, se contará con una obra que será adjudicada al precio adecuado, los costes se podrán disminuir en las naves industriales, en aquellos casos de imprevisto, el proceso de construcción se ejecutará conforme a lo planificado. Además, se dispondrán de planificaciones alternativas que ayuden a generar aquellas soluciones que sean las más adecuadas ante los inconvenientes que se presenten en el transcurso del proyecto en desarrollo.
El modelo del proyecto contrato llave ha sido creado para cubrir cada una de las necesidades y requerimientos demandados por los empresarios del ámbito industrial y comercial. Ya que, estos buscan centrarse en aquellas operaciones de producción que se presentan de forma diaria, en lugar de estar al frente de un proyecto, donde se deben tomar decisiones de espacio, ejecutar tareas diversas y cumplir con tiempos o plazos estimados. Lo cual, para muchos representa un compromiso de alto nivel de estrés y riesgos.
Expertos en ventas de proyectos llave en mano
En Meprosa somos una empresa caracterizada por el manejo de proyecto llave en mano, según el sector de interés, sea industrias agropecuarias o comerciales. Le invitamos a conocer todos los detalles de este contrato. Contáctanos al 52 (668) 816 0150 o mediante el correo electrónico ventas@meprosa.mx.