Factores para lograr óptimas instalaciones para la producción pecuaria

 En silo para granos, Sistema de producción pecuaria

Es importante que los espacios de trabajo favorezcan la productividad de las empresas que utilizan sistemas de producción pecuaria. La ubicación, el tipo y las dimensiones tienen que planificarse conforme a los objetivos productivos esperados y, tal vez, pensados desde el comienzo como instalaciones que crecerán en el futuro y realizarán cambios en sus metas.

En el caso de los sistemas ganaderos, como el ventajoso sistema de producción pecuario intensivo, tiene que tomarse también en cuenta varios factores relacionados con el bienestar del ganado que habitará en ellos, como el clima, el tipo de producción y las especies que estarán en un mismo sitio.

Mostraremos a continuación una lista de factores y otros aspectos que les auxiliarán para que identifiquen sus necesidades de materiales, espacio y características para su ganado. Es importante que soliciten el respaldo de técnicos con experiencia para obtener una instalación acorde a sus necesidades y preferencias.

Ubicación

Si disponen de una granja porcina, los expertos recomiendan buscar terrenos elevados, que posean protección contra los ventarrones y se mantengan bien drenados. Generalmente, es importante que en cualquier tipo de ganado se tengan declives para asegurar el escurrimiento de las precipitaciones y los desechos.

Clima

Es indispensable que haya una buena orientación de los vientos para evitar la propagación de malos olores. Si se instalarán en una región tropical, deben asegurarse un entorno fresco y con la máxima ventilación en el recinto. Usualmente, las construcciones con sistemas de producción pecuaria que poseen estas características tienen un diseño sencillo, por tal motivo, son muy asequibles. En las zonas más frías, que suelen ser espacios confinados, se requieren más elementos y adaptaciones para desarrollar un ambiente ventilado, sanitario y controles de temperatura.

Sistemas de explotación y producción pecuaria

Es importante conocer los distintos tipos de sistemas de producción pecuaria. Según las características del ganado, tienen que inclinarse por tres opciones para mantener a los animales en sitios dignos y adecuados:

Sistemas de explotación confinados o intensivos

En este sistema, los animales se mantienen confinados, usualmente por condiciones climáticas extremas o porque es limitada la zona disponible para su estadía. Se trata de un método altamente productivo, pero con dificultades para el tratamiento de desechos, aunque la industria comienza a desarrollar estrategias para asegurar la sustentabilidad del sistema intensivo.

Sistemas de producción extensivos

En este tipo, los animales son puestos en pastoreo durante lapsos considerables, no obstante, necesitan áreas de bebida, comida, sombra y descanso. Son considerados como los sistemas más ecológicos, aunque ofrecen niveles de producción muy bajos en comparación con los sistemas de producción intensivos.

Sistemas mixtos

Se trata de una combinación de los sistemas de producción pecuaria mencionados. Son una buena opción si desean disminuir los costos en alimentación e instalaciones; por tal motivo, deben recibir ayuda de expertos en construcción para elegir el más conveniente.

Tipos de producción

Hace referencia al tipo de producción del que disponen, como de crías, de animales para engorda y de ciclo completo; este último requiere las instalaciones más costosas, ya que necesita espacios adecuados para cada etapa de vida del ganado.

Sistema continuo

Es conocido también como todo adentro o todo afuera y se refiere a los lapsos en que suelen operar, ya sea si cuentan con temporadas que posibilitan reposos para desinfectar y reacondicionar las instalaciones (incluso su desmontaje) o mediante una programación continua de producción donde las instalaciones se encuentran ocupadas de forma permanente.

Áreas generales

Las características de la construcción dinámica planeada están determinadas por los espacios vitales y su distribución, como bodegas, oficinas, baños, áreas para tratar residuos, entre otros. Con respecto a su ubicación en el plano, es necesario acercarse con un experto en construcción de sistemas pecuarios para optimizarlo.

Presupuesto

Consideren que la inversión que realicen para sus aplicaciones debe amortizarse en un lapso máximo de 15 años, por tal motivo, al solicitar una cotización, es crucial explicar de forma clara cuál es su presupuesto actual estimado para el proyecto sin que ello implique comprometer sus necesidades.

Los requerimientos generales enlistados les serán útiles para garantizar la comodidad y bienestar de su ganado y, a la vez, cumplir con la sanidad, calidad, capacidad productiva, rentabilidad y aprovechamiento de espacio en su empresa. Recuerden acercarse a expertos para diseñar sus instalaciones.

En Meprosa encontrarán la mejor opción. Somos una empresa con amplia experiencia en las industrias agroalimentaria, agrícola, porcícola, ganadera y avícola, además tenemos más de 30 años de experiencia. Si desean conocer más detalles sobre nuestros servicios y productos, como el silo para grano, comuníquense al (668) 816 0150 o visítennos en Blvd. Fco. Agraz Santana #1330 Nte., Col. Teresita, Los Mochis, Sinaloa.

Publicaciones recientes