¿Cómo funciona la banda transportadora?

 En Blog

La banda transportadora se ha estado usando desde el siglo XIX, aunque con diseños menos sofisticados a los de hoy en día, claro está, en donde se enfocaba principalmente en la extracción de minerales. En aquellos tiempos, las cintas permitían cargar vagones de manera más eficiente, asimismo, el mineral se transportaba fuera de las minas en carros para un tránsito más rápido y eficiente. A finales de tal siglo se introdujo una nueva tecnología que permitía a los mineros cargar cintas transportadoras dentro de las minas, algo sin duda ventajoso para el desarrollo de la industria.

Tal ha sido su evolución que en la actualidad existen grandiosos ejemplares, por ejemplo la cinta transportadora más larga del mundo, la cual tiene aproximadamente 100 kilómetros de largo y se está utilizando en una mina de fosfato, en el Sáhara Occidental. Pero, ¿Cómo funciona este tipo de tecnología en nuestros días? De ello nos encargaremos en esta nueva entrada de nuestro blog, la cual esperamos sea de su agrado, estimados lectores y lectoras. No olviden contactarnos si desean adquirir este tipo de bandas entre otras maquinarias como los volcadores hidráulicos, de calidad y a un precio justo. Sin más que agregar, demos inicio con este artículo que esperamos que les resuelva muchas dudas.

Las cintas transportadoras de hoy en día se utilizan en muchas industrias distintas de la minería; asimismo, los aeropuertos utilizan un sistema de transporte para cargar y descargar equipaje, y para poner el equipaje a disposición de sus pasajeros. Las cintas pueden ser rectas, curvas e incluso circulares, además cabe añadir que fueron revolucionarias en lo relativo a la producción en masa. Su funcionamiento a simple vista es sencillo: los empleados pueden pararse en un lugar, y el producto vendrá a ellos para su empaque o inspección.

A lo largo del sistema de transporte, cada trabajador realizaría una tarea y el producto se movería a la siguiente estación. Los sistemas de transporte de tipo cadena también se utilizan de forma amplia en la industria automotriz debido a su capacidad de transporte, además por ser ideales para el desplazamiento de piezas de automóviles voluminosas. Son sin duda útiles en la fabricación, ya que pueden transportar artículos apilados en paletas, además de reducir la necesidad de montacargas en muchos almacenes y plantas de fabricación.

Como mencionamos, el sistema de transporte de las bandas en sí es relativamente sencillo. El término cinta se utiliza para describir la superficie sobre la cual se mueve el producto instalado en los rodillos transportadores. Los cinturones pueden ser de caucho, nylon, acero o de una combinación de variados materiales, y por otra parte, la correa puede ser de superficie sólida para evitar que los elementos se caigan o puede disponer de un tipo de pantalla para vibrar y clasificar minerales de tamaño diferente. También pueden pesar el producto a medida que este se desplaza, lo cual es sumamente útil en particular cuando se cargan los materiales en camiones o vagones que sólo pueden llevar un peso específico.

Ahora bien, las correas transportadoras se pueden dividir en porciones para ayudar a contener el material suelto cuando la cinta debe estar inclinada para cargar o descargar camiones. Asimismo, la cinta puede inclinarse según sea necesario y el material suelto no se deslizará ni caerá hacia atrás sobre esta. El sistema compartimentado se denomina cinturón de ascensor debido a sus capacidades de inclinación. Las correas del elevador se pueden usar para cualquier material suelto, como grava, semillas, e incluso carbón. Cabe agregar que el transportador puede inclinarse para descargar el producto en la parte superior de manera más alta que el elevador de cangilones estándar.

El sistema de cinta transportadora es básicamente cintas muy anchas unidas en un bucle a dos o más rotores giratorios accionados por motores. El lazo es la cinta transportadora real, y generalmente está hecho de dos o más capas de caucho: una capa para dar forma y estructura a la banda y otra para permitirle transportar su carga de manera segura. Este bucle de transportador generalmente está unido a dos ruedas, llamadas rotores, que son giradas por motores. La cinta transportadora tiene suficiente fricción entre ella y el rotor que se adhiere a este rotor.

Hablemos ahora sobre el movimiento de una banda transportadora. Cuando el rotor gira, la cinta transportadora también girará debido a la intensa fricción entre la rueda del rotor y la correa. Este movimiento de giro del rotor hace que un lado de la correa se mueva en una dirección, mientras que el otro se mueve en la dirección opuesta, esto significa que ambas ruedas siempre deben moverse en la misma dirección, ya sea en el sentido de las agujas del reloj o en sentido contrario. Si las dos ruedas del rotor se movieran en direcciones opuestas, la cinta transportadora no viajaría en absoluto.

Las cintas transportadoras que se utilizan principalmente en la industria, mueven productos o materias primas mediante el uso de fricción o montajes en la cinta, destinados a mantener el producto en su lugar mientras se mueve la banda. A medida que la cinta transportadora mueve los productos, estos permanecen alrededor de un lugar en la cinta. Muchas veces se requiere que los giros o vueltas se dan en las bandas, lo cual se facilita mediante rotores en forma de cono o ruedas, que permiten que el transportador gire.

Con lo dicho hasta aquí se entenderá de forma breve e introductoria la manera en que las cintas transportadoras operan, además de otros detalles de interés en torno a su funcionamiento. ¿Necesitan una banda transportadora de calidad que les permita optimizar sus procesos de desplazamiento a nivel industrial? Entonces deben contactar al personal de Meprosa, los expertos en lo relativo a mecanizaciones y proyectos; para conocer más detalles relacionados con nuestras bandas los invitamos a enviar un mensaje a nuestro personal de atención en la sección de contacto, de modo que podamos responder sus inquietudes lo más pronto posible.

Esperamos que les haya gustado esta publicación, no olviden mantenerse al tanto de nuestros artículos si desean conocer más detalles sobre nuestros productos y servicios. ¡Gracias por su visita!

Publicaciones recientes