Funcionamiento del elevador de cangilones en la industria agroalimentaria

 En almacenamiento de grano, Elevador de cangilones

El elevador de cangilones es uno de los más importantes mecanismos que nuestra empresa implementa para sus sistemas productivos agroindustriales, porque constituye una gran ayuda en el procesamiento de elementos al granel. Se trata de una cadena sinfín, de la cual van colgados los cangilones, que facilitan el transporte de materiales o insumos, y consta de algunos elementos básicos.

  • Cangilones de transporte de material, que son recipientes profundos, empleados para el transporte en naves de almacenamiento de grano, dentro del sistema de elevación. Hay varios tipos de cangilones: hondos, que son los ideales para materiales que no tienden a apelmazarse y disponen de un labio reforzado en el borde, a fin de contar con resistencia a las cargas; poco profundos, para materiales húmedos; y de escama, cuya descarga se dirige por gravedad.
  • También cuenta con un elemento sinfín, sobre el cual se fijan los cangilones y que, básicamente, es el que permite la movilización o rotación.
  • Ruedas motoras superiores e inferiores.
  • Un grupo de accionamiento motor.
  • Una caja dentro de la que se sitúan el elemento sinfín y los cangilones.

Por lo general, la forma y la velocidad de transportación son factores que están sujetos a variaciones, de acuerdo con la materia prima que necesiten movilizar, si bien es común que los cangilones tengan forma de cubeta, con la parte superior al descubierto. Estos recipientes, por lo tanto, van adheridos a una banda de algodón o sobre dos cadenas.

Las velocidades promedio se elevación en las plantas especializadas en el proceso de rolado de granos oscilan entre 0,5 y 4 m/seg; mientras, la anchura de los cangilones tiende a llegar a 1,5 metros, así como con una altura de elevación que puede ser de 50 metros o más, cargando volúmenes de productos al granel en una capacidad de transportación que puede llegar hasta los 600 m3/hora.

En Meprosa, Mecanizaciones y Proyectos, somos una empresa de amplia trayectoria en el diseño y construcción de proyectos llave en mano. Para solicitar más información acerca de nuestros servicios, comuníquense con nosotros a través de nuestro sitio web.

Publicaciones recientes