Guía sobre el uso y el funcionamiento del elevador de cangilones

 En Blog

Son diversos los equipos y maquinarias que se usan dentro de diversos sectores industriales, los cuales facilitan las operaciones de dichos sectores y derivan en una multitud de beneficios relacionados con los costos, la seguridad, la velocidad de operación, etcétera. Entre dichas máquinas destacan aquellas enfocadas en el transporte ya sea horizontal o vertical de productos a granel, un ejemplo de estas es el llamado elevador de cangilones, el cual es bastante popular en muchas industrias dedicadas al sector primario y secundario.

Con el fin de que conozcan más de cerca esta tecnología, en la presente publicación les daremos una breve guía sobre su uso y funcionamiento, no olviden contactar a nuestros expertos de Meprosa si necesitan el respaldo de expertos en lo relativo a la venta e instalación de los ascensores de cangilones. Sin más que agregar, ¡Comencemos!

Los elevadores de cangilones consisten en maquinarias cuyo fin es transportar materiales a granel en un camino vertical o inclinado; este tipo de sistema de transporte industrial, mecánico y vertical de materiales se ha vuelto en un elemento crucial en los procesos de producción de muchos sectores industriales.

Los ascensores de cangilones típicos consisten en los siguientes elementos:

  1. Un cinturón grande.
  2. Una cadena o cadenas sin fin a las que se adjuntan cubos.
  3. Maquinaria de cargas y descargas necesarias.
  4. Una disposición de accionamiento.
  5. Carcasa o marco de soporte.

Para poner en marcha al sistema, el material a transportar debe de introducirse en una tolva de entrada. Las tazas (o cucharones) se clavan después en el material, lo transportan hacia arriba y sobre la rueda dentada o polea de la cabeza, para posteriormente arrojar el contenido por la garganta de descarga del sistema. Asimismo, los cubos que se vacían continúan hasta el arranque para dar continuidad al ciclo.

Los elevadores industriales de cangilones son confeccionados en una amplia variedad de formas, pesos y tamaños, haciendo uso de cubos continuos o cucharones centrífugos; con respecto al cinturón, este puede fabricarse con fibras naturales, caucho, plástico o metal. De esta manera varían los precios, así como la durabilidad y el funcionamiento de la maquinaria.

Los elevadores de cubo centrífugos, se emplean comúnmente para el transporte de materiales de flujo libre. Asimismo, operan a velocidades altas, y arrojan los materiales a los cubos en la garganta de descarga por la fuerza centrífuga. Los ascensores de cangilones del tipo continuo cuentan con cubos espaciados continuamente, y operan a velocidades más lentas. La colocación continua del cucharón permite que la fuerza de la gravedad descargue las cargas sobre el frente invertido del cucharón precedente; la cubeta entonces guía ese material en la garganta de descarga en el lado descendente del elevador. Cabe añadir que minimizan el daño a los productos y se utilizan para la manipulación de materiales livianos y esponjosos, donde se debe de evitar la aireación de estos.

Ahora bien, es preciso mencionar que en estos sistemas de elevación el movimiento de la correa o cadena no es direccional. Ciertamente, el elevador de cangilones consiste en un dispositivo muy simple, aunque sumamente confiable a la hora de levantar materiales a granel. Tales maquinarias disponen de una serie de ventajas que las ha vuelto populares en una gran cantidad de sectores industriales, entre las que se incluyen la sencillez de su fabricación y su diseño, el espacio mínimo en el piso que requieren, y la inversión inicial baja que implica su adquisición.

Una vez aclarado lo anterior, hablemos un poco sobre los tipos de ascensores de cangilones disponibles en el mercado actual, algunos de los cuales podrán encontrar con nuestra firma Meprosa, expertos en todo lo relativo a la venta e instalación de maquinarias, entre otros productos de uso industrial. A menudo, los ascensores de cangilones se clasifican en función del espaciado entre los cubos, así como el modo de descarga. Dicha clasificación es la siguiente:

  • Elevadores de descarga centrífugos.
  • Elevadores de gravedad o de descarga continua.
  • Ascensores de descarga positivos.

Una vez dicho esto, hablemos en breve sobre los componentes de este tipo de sistema de elevación de productos a granel. Entre los componentes esenciales de los elevadores se encuentran los siguientes: cubos, medio de transporte, arreglo de arranque, arreglo de la cabeza, y cubiertas.

Ahora hagamos mención de los materiales promedio que comúnmente se suelen y se pueden transportar a través de los ascensores de cangilones, entre ellos se encuentran los siguientes: arena de fundición, piedra de cal aplastada a un tamaño de 25 a 30 mm, carbón, azúcar, alimentos para animales, productos químicos, roca fosfórica, clinker molino de cemento, friable, materiales fragiles, caramelo, aperitivos, café, arroz, semillas, jabones, detergentes, gránulos de plástico, etcétera.

Cierto es que se trata de un sistema con una amplia gama de posibilidades, sin embargo, como cualquier otra tecnología cuenta con algunas limitaciones, entre las cuales cabe mencionar las siguientes:

  • El tamaño del bulto debe de ser menor de 100 mm.
  • El material a desplazar no de ser de consistencia muy pegajosa.
  • La temperatura de los materiales debe ser igual a la temperatura ambiente o ligeramente superior a esta.

Se trata de limitaciones mínimas que no representan en realidad un impedimento para su manejo, sin embargo, es importante que atiendan estas de modo que los ascensores se mantengan en óptimas condiciones y duren por mucho tiempo. En realidad, las limitaciones son menores si se consideran sus ventajas, las cuales ya hemos mencionado en entradas anteriores de nuestro blog. Es importante aquí hacer una comparación sobre los sistemas de correa y los sistemas de cadena, ciertamente, el elemento de tracción puede ser una correa sin fin o una cadena sin fin, aunque el que opera con correa es preferible bajo ciertas condiciones por las siguientes razones: mayores velocidades posibles, operaciones más silenciosas, además de una mejor resistencia a la abrasión a materiales como arena, coque, etcétera.

Esperamos esta publicación les haya parecido amena así como útil. No olviden ponerse al contacto con nuestra firma, Meprosa, si están interesados en adquirir el mejor elevador de cangilones. ¡Gracias por su visita!

Publicaciones recientes