Importancia de la inocuidad en los rastros TIF

 En Banda Transportadora, bunkers de grano, rastro TIF

En un rastro TIF (Tipo Inspección Federal) se lleva a cabo el procesamiento del ganado ovino, bovino, porcino, aves, entre otros, para la producción de sus derivados cárnicos. Contar con esta certificación garantiza que el manejo de los animales se lleva a cabo bajo las normativas vigentes que minimizan el nivel de estrés del ganado, sean más eficientes y lograr una buena calidad de la carne. De igual manera, es necesario mantener los niveles de higiene para evitar contaminaciones de la carne, que puedan afectar la calidad del producto y la salud de los consumidores.

Beneficios de la certificación TIF

Que los rastros cuenten con la certificación TIF es un respaldo de que proporciona carne que reúne las condiciones higiénicas y sanitarias para el consumo humano y su uso en alimentos procesados. Esto inicia con un control de los animales que entran en el rastro, que reciben una autorización legal de su procedencia, nivel de crianza y alimentación.

También certifica que cuentan con los procesos y equipos para mejorar el aprovechamiento de todos los subproductos derivados del sacrificio de los animales, y que la etapa del sacrificio cumpla con las leyes nacionales para proteger el desarrollo de la especie.

Importancia de la inocuidad en los rastros

Es de suma importancia la aplicación de procesos sanitarios durante el sacrificio del ganado, manejo del producto derivado y almacenamiento, ya que puede existir la contaminación de bacterias, virus y otros microorganismos que pueden llegar hasta los consumidores.

La inocuidad de los rastros es un proceso integral que se logra con las buenas prácticas de producción y el sacrificio de los animales, una mejor movilización con el uso de equipos, como una banda trasportadora, áreas de lavado y almacenamiento, diseñados para esta industria y evitar el uso de sustancias prohibidas para la engorda y crecimiento de los animales que pueden tener consecuencias en la salud de los consumidores. Asimismo, se deben aplicar medidas de higiene, limpieza y desinfección a los inmuebles y herramientas, y la sanitización y control de plagas de todo el espacio.

Para iniciar la construcción de un rastro TIF para su industria, le invitamos a que se comunique con los asesores de Meprosa. Tenemos una amplia experiencia en brindar soluciones en sistemas agroindustriales y pecuarios, como la construcción de silos, naves industriales, bunkers de grano, entre otros. Para más información, llámenos al (668) 816 0150.

Publicaciones recientes