Importancia del sistema de termometría para silos

 En Blog

El silo de maíz de precio asequible es un elemento crucial para la industria agrícola y ganadera, ya que permite mantener durante tiempos prolongados distintos productos, como granos, cereales, pienso, ensilado, entre otros. No obstante, son propensos a deterioro o reducciones de calidad ante un mal control de la temperatura. Para evitarlos, los fabricantes proporcionan sistemas de termometría, que deben conocer.

¿En qué consisten y por qué son importantes?

El sistema de termometría es usado para distintas formas de almacenamiento, como bodegas horizontales, bunkers, silos de distintos materiales (como metal u hormigón). Permite monitorear en los distintos niveles de los contenedores y detectar de forma rápida los focos de calentamiento, lo que evita pérdidas de alimento, que no pueden permitirse durante las temporadas de sequía o bajas cosechas, Permite también tomar acciones de forma puntual para la ventilación y movilización de los granos.

Permite contar con información desde un escritorio sin tener que entrar constantemente en el interior del silo de maíz de precio competitivo, lo que evita accidentes o esfuerzos. Su introducción revolucionó los métodos de monitoreo de silos y es ampliamente usada por pymes por su alta eficiencia y los ahorros que proporciona en distintas áreas. Sus costos de instalación son altos, pero el retorno de la inversión es rápido si se consideran las toneladas de pérdidas que evita.

Integra tres componentes básicos, como:

  • Conjunto de sensores de temperatura dentro de cables verticales inmersos en los productos ensilados.
  • Tablero de lectura. Puede ser computarizado para plantas grandes o portátil para acopios pequeños. Este elemento permite visualizar los datos de cada sensor de cada sonda, lo que permite conocer las mediciones con un solo controlador. Facilita la programación y calibración de los sensores, sin tener que subir al silo para granos para programar cada sonda.
  • Conductos de interconexión entre el sistema de lectura y los cables con sensores.

Antes de solicitar silos, asegúrense que el proveedor ofrezca servicios de instalación, asesorías y capacitación sobre el registro y administración de las temperaturas con sistemas de termometría. También debe brindar servicios de mantenimiento, reparación y calibración, que se lleva a cabo con un sistema patrón certificado.

Ventajas del sistema de termometría

Conocer la temperatura de los granos en los distintos tipos de silos y las variaciones con el pasar del tiempo mediante sistemas de termometría ofrece ventajas, como:

Mantiene temperaturas óptimas de almacenamiento

Garantiza que el granel esté a temperaturas entre 10 y 15 °C. De esta manera, se anula la acción depredadora de insectos, roedores, hongos y microorganismos, ya que se crea un entorno desfavorable para ellos. Se obtiene así un almacenamiento seguro y disminuyen la atención del personal y los periodos de plaguicidas.

Eficiencia energética

Disminuye el consumo de energía, ya que evita airear sin necesidad. Al relacionar los datos de temperatura interior promedio y humedad relativa del aire mediante tablas de equilibrio higroscópico, pueden manejarse los granos selectivamente y airear solo en momentos oportunos y durante tiempos precisos.

Evitar pérdidas de valor

Las pérdidas de valor ocurren por reducción de peso al disminuir el contenido de humedad de los granos. También ocurre por añadir demasiada humedad a ellos o por penalizaciones derivadas de la baja calidad.

Monitoreo

Permite conocer la evolución de la temperatura en ciertos puntos fijos en la masa de granel. De esta manera es posible actuar antes de que ocurran daños, como fermentación o focos de calentamiento.

Diagnóstico y soluciones

El sistema actúa como un diagnóstico para conocer síntomas poco visibles (como forma, lugar y evolución del foco), determinar las causas (ácaros, hongos, insectos, capas con distinta humedad, ingreso de agua, condensación, entre otras) y los remedios más convenientes.

Temperatura uniforme

Al uniformar la temperatura en la masa, es posible evitar migraciones de humedad por movimientos convectivos naturales de aire dentro de los granos, que condensa la humedad en áreas frías, lo que favorece la proliferación de hongos. Controla también la homogeneidad de la temperatura en toda la altura del silo y masa de granos al culminar el secado.

Control de focos

Los focos pueden disiparse mediante aireación y controlarse con los sensores de temperatura hasta su desaparición.

Óptima aireación

El sistema de termometría es un complemento necesario para aireaciones adecuadas. De esta manera inhibe el transile, que conlleva un incremento en los costos de personal y energía, daña los granos por roturas y exige contar con un silo vacío.

Otros aspectos importantes como contar con el sistema son:

  • Seleccionar adecuadamente los equipamientos del sistema.
  • Determinar la cantidad adecuada de sensores.
  • Corroborar la calidad de los componentes.
  • Inspeccionar que el montaje se realice adecuadamente.
  • Solicitar pruebas para determinar su funcionamiento.

En Meprosa no solo construimos el silo de maíz de precio accesible, también podemos integrar el sistema de termometría. Para solicitar una cotización, visítennos en (668) 816 0150. Si desean conocer directamente su funcionamiento, visítennos en Blvd. Fco. Agraz Santana #1330 Nte., Col Teresita, 81249, Los Mochis, Sinaloa.

Publicaciones recientes